viernes, abril 19, 2024

Mañalich se enreda por ventiladores y cree “pautear” a embajador chino para que omita información

Debe leer

El tema de los ventiladores adquiridos a China sigue escalando en una polémica cada vez más enredada, ya que a los dichos del político embajador chino Xu Bu respecto a no tener información sobre la donación de 500 de estas máquinas por parte de su Gobierno, ahora el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se complica en sus propias explicaciones al apuntar que no se trata de un obsequio de Beijing y luego arremete al señalar que le recomendó al representante del régimen asiático en Chile omitir una pregunta solicitada por la prensa en lo que es un claro “pauteo” de su parte a un diplomático

“Tengo aquí… (muestra su celular en pantalla). Embajador Xu Bu, míércoles. Me dice: ‘Sabe, de un diario me preguntan por una entrevista, ¿qué contesto? Yo le digo, ‘Mire, nosotros lo que nosotros, embajador, hemos contestado es lo siguiente. Me parece que es probable que en realidad lo que quiere el medio -le contesto a él- es saber si en realidad van a llegar los ventiladores de China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta», relató Mañalich. “Y él me dice: ‘Estimado Jaime, después de recibir tu contestación, estoy de acuerdo», explicó un enredado ministro que se ha sobreexpuesto innecesariamente ante la prensa lo que sin duda le está pasando la cuenta y comenzar derechamente a cometer errores garrafales.

El enredo es que el embajador chino Xu Bu dijo en una entrevista con La Tercera que “no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al Gobierno chileno y al Ministerio de Salud».

Incluso sostuvo que «respecto de la compra de ventiladores, la parte chilena también me contactó para pedir colaboración. Como China tiene una capacidad limitada en la producción de los ventiladores invasivos, y la demanda a nivel mundial es enorme, muchos países enfrentan dificultades para su adquisición. En cualquier caso, China hará el mayor esfuerzo para ayudar a Chile», señaló el diplomático que ha protagonizao una serie de incidentes por la prensa olvidando su rol de embajado, pero como es el representante del pseudo principal socio comercial de Chile, le perdonan todo.

Hay que recordar que el propio Mañalich sostuvo una reunión con el jefe de la legación china el pasado 18 de marzo, ocasión en que señaló que “hemos acordado con el embajador de China la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales», cifra que posteriormente fue rebajada por el secretario de Estado a 500 máquinas.

Sin embargo, este domingo la autoridad sanitaria retomó el tema en el programa Mesa Central de Canal 13, en donde dio cuenta de una infidencia sobre una conversación que tuvo con el embajador Bu en donde se había coordinado para que entregara una respuesta ante la petición de la entrevista.

“La hegemonía mundial del siglo XXI, vale decir si va a ser un siglo chino o un siglo norteameriano se juega en el año 2020 y se juega en la guerra por el CORONAVIRUS”, dijo en un clara clara metida de pata el lenguaraz Mañalich.

Y agregó que “entonces tengo aquí embajador Xu Bu, miércoles, sabe que de un diario me preguntan por una entrevista ¿qué contesto? Yo le digo mire embajador, lo que nosotros hemos contestado es lo siguiente: me parece que es probable que en realidad lo que quiere el medio, le contesto, es en definitiva saber si van a llegar ventiladores de China o no, le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta y él me dice, estimado Don Jaime, después de recibir tu contestación estoy de acuerdo. En la guerra los ventiladores hay secreto absoluto”.

“El embajador contesta lo que él dice, que como embajador de China no estoy al tanto de esta cuestión”, sostiene y arremete con que el “trabajo de la prensa es esa vender cosas en base a inventar mentiras”.


El titular de Salud insistió con dar un “coscacho” al medio de prensa, indicando que “esta revista inventa una respuesta que el embajador Xu Bu no dio. Lo que dice textualmente es que ‘yo como embajador de China no estoy informado’ y es la verdad, no está informado”.

Mañalich insistió también en que toda información respecto a los ventiladores será “secreta” para evitar que las grandes potencias requisen las máquinas como ya ocurrido con Brasil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Irán niega ataque israelí y explica ‘sonido de explosiones’ en Isfahán

En la madrugada de este viernes -en Oriente Medio- se activaron todas las alamas por la represalia israelí a...

Los destacados del día