28 de Diciembre, 2017

Cambio Climático: Desafíos pendientes

Cambio Climático: Desafíos pendientes

A poco más de un mes del término de la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 23) en Bonn, Alemania, es preciso hacer un análisis sobre las implicancias de este tema tan relevante para nuestro país. Hace poco nos sorprendimos con la noticia del desprendimiento del frente del glaciar Grey, y del […]


A poco más de un mes del término de la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 23) en Bonn, Alemania, es preciso hacer un análisis sobre las implicancias de este tema tan relevante para nuestro país.

Hace poco nos sorprendimos con la noticia del desprendimiento del frente del glaciar Grey, y del aumento de temperaturas por sobre el promedio mundial en la ciudad de Talca, con un aumento de 0.6°C. La tragedia de la Villa Santa Lucía también se adjudica al desprendimiento en el glaciar Yelcho.

Para tener una idea, y según lo afirmado por científicos, el glaciar Grey, en Torres del Paine, en 12 años perdió alrededor de 900 metros. Durante su proceso de desprendimiento, en un solo día, perdió 300 metros, dejando a toda la comunidad científica impactada por lo sucedido.

A nivel internacional, la mayoría de los países ya reconocen el tema del Cambio Climático como un factor relevante para la vida de las personas. Por esta razón, una vez al año los países se reúnen en la Conferencia del Clima, por una parte fijar los alcances y contribuciones de los países para frenar el aumento de las temperaturas y, por otro lado, para compartir experiencias, modelos, éxitos y fracasos en materia de adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático.

Este año fue el turno de Fiji, un país insular de Oceanía que fue el anfitrión de la Conferencia realizada en Alemania. Las islas oceánicas al igual que nuestro país son extremamente vulnerables al Cambio Climático e incluso con riesgos de desaparecer en el futuro. La COP 23 fue la instancia en que los países se sentaron a analizar los términos de lo que será el Reglamento del Acuerdo de Paris, que será terminado el próximo año en Polonia.

Debemos tomar conciencia que la multiplicidad de climas y paisajes presentes en nuestro país se verán afectados en un futuro no muy lejano, si las temperaturas siguen subiendo al ritmo que actualmente aumentan.

El Cambio Climático nos plantea desafíos importantes: ¿Cómo nos afecta en el plano económico?, ¿cómo nos afecta según el género o la edad?, ¿son iguales los procesos de adaptación al cambio climático de mujeres y hombres?, ¿de ancianos y jóvenes?, ¿cómo comenzamos a adaptar nuestro sector productivo?

Estas son interrogantes que fueron planteadas en la COP 23, donde Chile estuvo presente tanto a nivel gubernamental como ciudadano.

Hace poco la Presidenta Bachelet anunció la creación de la Comisión Asesora Presidencial para el Cambio Climático, que forma parte, junto a otra series de medidas y nuevos instrumentos, de los esfuerzos que como país estamos realizando para mitigar las consecuencias negativas del cambio climático.

A nivel ciudadano, es destacable el hecho de que, como lo indica un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el 78% de los chilenos priorice el Cambio Climático por sobre el crecimiento económico.

Nuestra participación, tanto a nivel nacional como internacional, es extremadamente relevante sobre todo considerando nuestras vulnerabilidades.

El Cambio Climático está pasando hoy y ahora. Es nuestro deber repensar el futuro en clave de Desarrollo Sustentable. Sólo así las futuras generaciones heredarán un planeta en el cual puedan convivir.

Sobre el autor:

Senador de la República (PS)

comenta esta noticia