23/12/2018

Resurgimiento de conflictos, el peor escenario

Resurgimiento de conflictos, el peor escenario

El resurgimiento de un conflicto que se consideraba superado o en vías de superación constituye, en términos comunicacionales, el mayor dolor de cabeza para toda autoridad política.


Ante la opinión pública, la crisis adquiere una nueva dimensión, potenciada drásticamente en comparación con su primera fase. Porque a los hechos mismos se le añade la sensación de inoperancia y de ocultamiento de información por parte de los responsables.

Es el caso del asesinato de Camilo Catrillanca, que se arrastra por un más de un mes y que –lejos de perder relieve- ha adquirido mayor gravedad después de conocidos los videos que muestran los detalles de su muerte.

Como regla general, a las autoridades responsables no les queda otra alternativa que asumir decisiones drásticas y buscar despejar todas las dudas que sigan existiendo.

De no ser así, las propias autoridades verán comprometidas su subsistencia. No hay que olvidar que en la vereda del frente existe una oposición que buscará sacar todo el provecho posible del caso.

Para el segundo gobierno del presidente Piñera, la situación debe ser una de las más complejas enfrentadas desde que asumió. Porque quedan aún muchas dudas pendientes y porque no está claro si un golpe de autoridad tendrá el efecto esperado.

Sobre el autor:

Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM.

comenta esta noticia