Sin presencia de Bachelet arranca la Cumbre del Mercosur en el Palacio Itamaraty de Brasilia

0
274

Los presidentes de los Estados parte del Mercosur iniciaron esta mañana en Brasilia la 48va. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del bloque regional con una reunión privada a la que luego se sumarán los Estados asociados, como antesala a la sesión plenaria. En esta cumbre se incorporará como miembro pleno Bolivia.

La reunión convocada en el Palacio de Itamaraty con la presencia de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Al encuentro se unirán más tarde los mandatarios de Bolivia, Perú, Colombia, Surinam y Guyana, países que tienen el estatus de asociados al Mercosur y en representación de Chile el ministro del Interior Jorge Burgos.

La actividad comenzó este viernes con una reunión bilateral de Rousseff con su par de Guyana, David Granger.
La Cumbre se desarrollará con una agenda abierta que incluirá la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque, con la presencia de Evo Morales; las negociaciones con la Unión Europea (UE) y una evaluación de intentos de desestabilización en países de la región.. Aunque no está en la agenda, Bolivia podría aprovechar esta instancia regional para pedir algún tipo de apoyo del bloque a la causa marítima, tal como lo hizo en su reciente visita a Argentina, donde logró el apoyo del Congreso de ese país, tema que ha complicado a la diplomacia chilena.

Presidentes ausentes

La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, será representada por su ministro del Interior, Jorge Burgos,
mientras que el ecuatoriano Rafael Correa le ha encomendado esa tarea a su vicepresidente, Jorge Glas.
Otro punto destacado de cumbre será la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de Brasil a Paraguay por un período de seis meses.
Paraguay retomará así la titularidad del bloque regional luego de tres años, ya que en julio de 2012 había sido suspendido con motivo de la destitución de Fernando Lugo, y luego readmitido en agosto de 2013, con la asunción de Horacio Cartes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí