viernes, marzo 29, 2024

Bolivia ahora suma apoyo de Brasil en causa contra Chile

Debe leer

El Presidente Evo Morales suma un estratégico y emblemático apoyo a la causa marítima contra Chile al obtener, en el marco del reunión N°48 de Mercosur , el apoyo de la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, a quién agradeció lo que él consideró como apoyo y que se suma al obtenido pocas horas antes en Argentina de parte del Congreso de ese país.

«Aprovecho esta oportunidad para saludar las palabras de la hermana Presidenta, (quien dijo) textual: «privilegiamos soluciones pacíficas de las controversias, eso buscamos en la región», muchas gracias compañera Dilma», destató Morales en su intervención en la 48 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia, Brasil. Rousseff además recalcó que se deben privilegiar las “soluciones pacíficas a las controversias”.

El Presidente boliviano saludó también el apoyo de los movimientos sociales de los países miembros del Mercosur, que respaldaron al Estado Plurinacional de Bolivia en su «justa demanda por el derecho de una salida al mar con soberanía». «Muchas gracias los movimientos sociales, nos alientan bastante ese profundo sentimiento que vienen de nuestros pueblos de los distintos sectores sociales», sentenció.


Morales además aprovechó el foro subregional para recordar las palabras del Papa Francisco que consideró que «no es injusto» que Bolivia tenga como anhelo una salida a las costas del Océano Pacifico.

«Saludamos las palabras, estamos muy alentados, enormes coincidencias con los sectores más abandonados de la historia, por eso decía ahora tengo Papa, papa Francisco, mi saludo, mi respeto, mi admiración», dijo Morales.

Cabe recordar que en 2013 Bolivia presentó una demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, competencia que impugnó Chile, pero de manera paralela el gobierno paceño a aprovechado todas las instancias internacionales para colocar su discurso reivindicativo acusando a Chile de invasor.

Ministro Burgos salió al paso de Evo

Fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien representó a Chile en la cita del Mercosur, y le respondió al jefe de Estado boliviano desde la perspectiva de la voluntad de Chile de resolver las controversias por las vías diplomáticas y pacíficas señalando: “Presidenta, dirigiéndose a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, desde luego cuente con Chile de manera expresa, en la búsqueda de solución pacífica de cualquiera situación que ponga en tela de juicio la paz. Siempre pensando en el derecho como base esencial de la solución de los conflictos entre los pueblos”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día