jueves, abril 25, 2024

Resumen ejecutivo

Debe leer

RESUMEN EJECUTIVO SABADO 18 JULIO 2015

NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO
La violencia en el fútbol chileno: todos se pasan la pelota: La ANFP pide el regreso de Carabineros a los recintos deportivos, mientras las fuerzas de seguridad pública aseguran que nunca han dejado de estar presentes. Estadio Seguro suma críticas y gobierno respalda a José Roa. ANFP propone siete medidas para combatir la violencia. Sergio Jadue, presidente del fútbol, anunció la instauración de un registro nacional de hinchas. El nuevo perfil del barrabrava: Los serios incidentes que marcaron la suspensión del duelo entre Rangers y U. de Chile dejaron a la luz lo peor de las facciones más violentas de las hinchadas. No cumplen con el “código” de no agredir a los jugadores de su propio club. La edad de estos individuos no pasa de los 25 años, son anárquicos y sienten un profundo odio hacia la sociedad, explican varios expertos. (La Tercera portada principal Pag.2 a 4)
———————

El sostenido deterioro de las cuentas fiscales tras la crisis global: La caída del cobre, el mayor gasto fiscal y la desaceleración, han impactado la posición financiera. (La Tercera portada Pág.64)
——————————–

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
Penta: fiscalía prepara formalización de Golborne por presuntos delitos tributarios. En noviembre el ex ministro declaró que recibió de Penta $ 120 millones, a través de facturas de una empresa de comunicaciones. (La Tercera Pág.30)

Cynthia Ross Caval: Informes de arquitecta dan cuenta de reuniones con seremis de Vivienda. (El Mercurio C13)

Cuarta Sala verá resolución este lunes: Corte revisará cautelares de dueños de Penta. (El Mercurio C12)

Relacionado: Senador Navarro insiste en revelar aportes reservados: Parlamentario anunció que repondrá indicación que busca transparentar donaciones de empresas. (La Tercera Pág.3)
————–

DEMANDA BOLIVIANA:
Gobierno cuestiona a Morales por aludir a tema marítimo en Mercosur. (La Tercera Pág.14)

Encuentro en Brasilia contó con la asistencia del Presidente Evo Morales: Ministro Burgos reafirma en Mercosur búsqueda de soluciones pacíficas, pero ajustadas a derecho. (El Mercurio C6)

Marco Antonio Núñez: Presidente de la Cámara envía nota a su par de Argentina por dichos sobre Bolivia. (El Mercurio C6)
————————–

MEDIDAS ANTICORRUPCION:
Relacionado: La agenda de trasparencia y probidad que alista el Congreso para su cuenta pública. Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado afinan propuestas a nivel constitucional, reglamentario y administrativo. (La Tercera portada Pág.12)
——–

SEGURIDAD PUBLICA:
Aleuy apunta a mejorar el análisis criminal para disminuir delitos: Subsecretario de Interior se mostró preocupado por alto índice de robos sin condenados. (La Tercera Pág.26)

Edilberto Oliveros, apodado «Mundo Malo», ingresó a Chile en enero de 2014: Detectives apresan a prófugo colombiano sindicado por Interpol como ex FARC y jefe de la mafia. (El Mercurio C13, R. Bio Bio)

Ex general director de Carabineros propone mano más que dura para acabar con barrasbrava y encapuchados. “Propongo en lo inmediato una política de shock, que se materialice en el actuar, no de mano firme, sino de mano extremadamente firme, por parte de la Policía, pues estos desquiciados le están ganando a la convivencia pacífica de todos los chilenos”, dice Alberto Cienfuegos. (The Clinic)

Araucanía: Intendente (s) de La Araucanía se querella en contra de fugados. PDI y Carabineros realizan pericias en torno al escape del comunero mapuche, Cristian Levinao. (La Tercera Pág.34)

Hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay: «Es un secreto a voces que muchos autores de violencia están libres». El agricultor se refirió a la reciente fuga del comunero Cristian Levinao, desde el penal de Angol, y al tema de los atentados en la zona rural. (La Tercera Pág.34)
—————-

REFORMA EDUCACION:
Colegio de Profesores suspende tensa asamblea y paro indefinido continúa. Delegados no pudieron votar y se prepara una nueva convocatoria. (R. Bio Bio, La Tercera portada Pág.28, El Mercurio C11, Todos los medios)

Senador Carlos Montes (PS) y el debate sobre la implementación de la reforma educacional: Carlos Montes, jefe del comité de senadores PS: «Hay poca claridad y poca transparencia en el proyecto de gratuidad». «Al 70% de gratuidad podemos llegar, pero con modelos de transición imperfectos, confusos y con riesgos». (El Mercurio C1 y C2)

Timonel de la U. Alberto Hurtado, ante cambios en educación superior. Rector Montes: «Si se quiere una reforma, hay que modificar el CRUCh». (El Mercurio C10)

Relacionado: En planes que duran cinco años, hay alumnos que tardan nueve años en obtener su título profesional: Carreras de universidades tradicionales pueden durar hasta 60% más que lo esperado. (El Mercurio C10)
———-

REFORMA LABORAL:
Cerca de 50 sindicatos critican intervención de OIT en R. Laboral. El grupo Trabajadores por una Mejor Reforma Laboral envió una carta a director del organismo. (La Tercera portada Pág.60)

Canadá, EE.UU. y México demandan a Chile ante la OMC por nuevo rotulado nutricional. Hasta ahora, 12 países han hecho consultas al Organismo de Obstáculos Técnicos de la OMC por la normativa local. (La Tercera Pág.62)

Presidente de Comisión Asesora Presidencial de Productividad: «No debiéramos estar satisfechos con un crecimiento de la productividad menor a 1,5%». Desde 2000 a la fecha ha aumentado a un ritmo promedio de 0,3% anual, advierte el académico. (La Tercera Pág.70)

Penta Las Américas concreta venta de autopistas a Abertis: Venta de propiedad en autopistas Del Sol y Los Libertadores alcanzó los $ 93 mil millones. (La Tercera Pág.72)

Texto se abre a permitir reemplazo interno de trabajadores en huelga: Alianza valora documento DC que establece ajustes a la reforma laboral. (El Mercurio C4)
——–

EL DIA:
Tarificación vial: la otra carta del gobierno para combatir la congestión: El proyecto de ley de Promovilidad, impulsado por Transportes, incluirá el cobro a automovilistas por acceder a zonas de alta demanda. (La Tercera portada Pág.18)
———–

Subsecretaria de Previsión Social: «Si la Presidenta dio un mandato a la Comisión Bravo, no es para que dejemos su informe guardado». La nueva subsecretaria de Previsión Social confía en que se tomarán “algunas medidas” para mejorar las pensiones. Pero ve poco probable una gran reforma. (La Tercera portada Pág.58)
———–

Mineduc designa a ingeniero comercial como administrador provisional de la U. Arcis. (La Tercera Pág.28)
———–

Cuatro universidades chilenas entran en ránking de las mil mejores del mundo: Las universidades de Chile, de Concepción, Técnica Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica, fueron incluídas en el ránking que elije a los mil mejores establecimientos de educación superior del mundo. (La Tercera Pág.38, R. Bio Bio)
———–

ECONOMIA:
Si el gasto público subiera 4%, Chile crecería solo al 1,4%. (El Mercurio B4)

Moderadas cifras de 1,9% y 2,5% solo superan las caídas del PIB de 1999 (crisis asiática) y 2009 (crisis financiera): 2014 y 2015 estarán entre los cuatro años con peor crecimiento económico desde 1990. Brasil vive la situación más parecida en A. Latina, y Perú y Colombia sufren desaceleraciones. (El Mercurio B4)

Bencinas volverían a subir la próxima semana. (El Mercurio B4)

Agencias de viajes y aerolíneas estiman que demanda por turismo seguirá al alza: EE.UU. se instala como uno de los destinos preferidos por los chileno. (El Mercurio B5)

Sector acumula tres trimestres móviles consecutivos de retrocesos, según informe de Cámara Marítima Portuaria: Carga de comercio exterior cae hasta 40% en puertos chilenos y baja minera afecta al norte. (El Mercurio B8)

Mantos de Oro ingresa proyecto por US$ 200 mills. (El Mercurio B8)
———————

POLITICA:
Contundente autocrítica de Monckeberg al rol de la derecha: “Hoy la oposición esta vegetando”. “Uno en política puede cometer errores y tener aciertos, pero cuando navega en la intrascendencia quiere decir que va por el mal camino. En los últimos meses la oposición ha surgido desde el mismo gobierno, la DC que tironeaba al primer gabinete y ahora la izquierda radical que tironea al segundo gabinete. Por eso me atrevo a decir que la oposición poco o nada existe”, dice el presidente de RN. (The Clinic)

RN cuestiona a Interior ante Consejo de la Transparencia por delegados presidenciales. (La Tercera Pág.16)

Ex Presidente Ricardo Lagos presentará libros de José Miguel Insulza y Luis Maira sobre EE.UU. (El Mercurio C6)

Quintana encabeza defensa a gestión de Peñailillo y toma contacto con asesor clave del ex ministro. (El Mercurio C6)

Enríquez-Ominami realiza gira por América Latina. (El Mercurio C6)

«No se puede permitir una huelga que destruya a una empresa o afecte a todo el país». Pese a que apoya el fin del reemplazo en huelga, el líder DC dice que hay excepciones que se deben analizar. (La Tercera Pág.14)

Cristián Monckeberg, presidente de RN: «La oposición no puede deambular en la intrascendencia, no le debe dar respiro a un gobierno que perdió el rumbo». (El Mercurio C8)

Reunión de coordinación: Alianza prepara encuentros regionales y apuesta por crear «nuevo referente». (El Mercurio C8)
———-

EDITORIALES:
LA TERCERA: Gratuidad universal: improvisación, no «realismo». Se insiste en una iniciativa que además de discriminar arbitrariamente entre estudiantes, profundiza la presencia del Estado en la educación. (Pág.7)
——-

EL MERCURIO: Violencia en los estadios: Antes de debatir una eventual modificación a una ley que se aprobó hace un mes, lo que corresponde es hacerla valer. (A3)
——-

PROPUESTA DE TEMAS DEL DIA:
Bolivia y la ofensiva comunicacional para buscar apoyo en países de la región.

Violencia en los estadios.
——————-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día