jueves, marzo 28, 2024

Resumen ejecutivo domingo 19 de julio

Debe leer

RESUMEN DE PRENSA DOMINGO 19 JULIO 2015
NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO

HOY: PPD realiza primarias en Coquimbo para definir reemplazo de Insunza en la Cámara. Tras más de dos meses de vacancia del cargo, ocho candidatos compiten para ocupar el escaño por el distrito 9 que dejó el ex ministro de la Segpres. (EMOL, R. Bio Bio, En Desarrollo)
————–
————————–

Chilenos: estresados, somnolientos y mal alimentados: Encuesta revela que dos de cada tres personas dice que su vida es “muy frenética o ajetreada”. (La Tercera portada Pag.57)
———————
————————–

Ministro Marcelo Díaz: «No vamos a sacrificar los objetivos del programa, estamos introduciendo realismo y prudencia». Titular de la Segegob asegura que para garantizar el éxito de las reformas impulsadas por la Presidenta Bachelet se requiere gradualidad. (La Tercera portada Pág.12)

——————————–
———————————-

Protagonista de escándalo por capacitaciones en España se adjudica millonarios fondos Sence. Angel Ojeda Aviles enfrenta acusación en su país por supuesto fraude en cursos para desempleados. Documento de la policía española advierte posible “lavado de activos” en transferencias de dineros a Chile, donde una fundación creada por él figura entre las que reciben mayores sumas del Estado para capacitaciones…claro que solo ha podido cobrar la cuarta parte de lo adjudicado. (El Mercurio D1, D8 y D9)
————————
———————————-

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
Los flancos de la campaña de Frei: De manera discreta, aunque no sin inquietud, en el entorno del ex mandatario siguen el avance de la indagación de la fiscalía relacionado con la campaña presidencial de 2009. Al rol de Giorgio Martelli se suma que estrechos colaboradores de Frei -incluso una de sus hijas- tuvieron responsabilidades en las finanzas de la fallida candidatura. (La Tercera Reportajes Pág.18)

Sabas Chahuán retoma sus labores investigativas: Fiscalía reanuda diligencias por supuesta presión a SII y caso SQM. (El Mercurio C15)

Ex colaborador del senador Harboe (PPD), abogado Raúl Arrieta. recibió pago de Corpesca por $12 millones en 2012. También recibió pago de 18 Millones el militante UDI y Consejero Regional (RM) Alvaro Lavín Aliaga. (El Mercurio D2)

Relacionado: Alfredo Moreno y Penta: «No tenemos ningún otro proceso abierto para vender otra empresa. El ex canciller cumple un año como el directivo principal del grupo. Hace una semana, cerró la venta de una aseguradora y los negocios del banco. Aquí explica por qué vendieron, habla sobre las otras empresas del grupo, el incómodo nombre de Penta y el futuro de Carlos Délano y Carlos Lavín. (La Tercera portada Negocios Pág.4)
————–
———————–

DEMANDA BOLIVIANA:
¿Pudo haberse hecho más para evitar el episodio? Rol de embajada en el Vaticano despierta interrogantes tras los dichos papales en Bolivia. (El Mercurio D11)
————————–

MEDIDAS ANTICORRUPCION:
Relacionado: Senadores recibieron viático internacional por $150 millones. (La Tercera Reportajes Pág.2)

Relacionado: Fiscalización del Consejo para la Transparencia: Tras seis años, persisten barreras para quienes exigen información mediante Ley de Transparencia. (El Mercurio C11)
——–

SEGURIDAD PUBLICA:
Fernando Ramos Pérez: «Hay que formar una comunidad educada en la prevención de abusos sexuales». El prelado cuenta las acciones de la Iglesia de Santiago respecto del tema. En un año se han capacitado 427 agentes pastorales y se esperan otros 45 antes de septiembre. (La Tercera Pág.24)

«El Mercurio» elaboró mapa de estos delitos, a partir de los datos de Carabineros para el período enero-abril: Robos en Santiago, cuadrante a cuadrante: solo en el 5% de los casos hay algún detenido. (El Mercurio C8, R. Bio Bio)
Directora de Fundación Paz Ciudadana: «La seguridad ciudadana está viviendo un momento crítico». (El Mercurio C10)

Araucanía: Este año se ha registrado el doble de ataques que en 2014:Temor entre agricultores por extensión de la violencia a la Región de Los Ríos. (El Mercurio C16)
—————-

REFORMA EDUCACION:
Estudio arroja que sólo en 10 ciudades habrá gratuidad en IP y CFT en 2016: Según Acción Educar, otras 62 ciudades no cuentan con instituciones técnico-profesionales que cumplan los requisitos para el primer año de la medida. (La Tercera portada principal Pág.2)

«La calidad es un criterio que defendemos (para definir) cuánto cuesta formar estudiantes». El Mineduc considera que cada carrera en las distintas instituciones tiene un costo distinto. (La Tercera Pág.6)

Senador del Partido Socialista había señalado que «el Gobierno está encerrado» en el tema educacional: Jefes de bancadas oficialistas apoyan dichos de Montes y piden claridad en plan de gratuidad. (El Mercurio C2)

Estimaciones de Acción Educar plantean que hoy el beneficio para todos los alumnos costaría US$ 4 mil millones. Gratuidad a 2020: si matrícula sigue su alza, se requerirían US$ 900 millones adicionales. (El Mercurio C6)

El próximo viernes serán recibidos por la ministra de Educación: Alcaldes detectan 5 nudos a resolver, de cara a la desmunicipalización. (El Mercurio C6)

Relacionado: Conflicto cumple mañana 50 días: Clases se extenderían más allá del 7 de enero por paro de profesores. (El Mercurio C6)
———-

EL DIA:
Senadores proponen retrasar norma de emisiones para fundiciones mineras: Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta hizo una ronda de consultas con los principales actores de la industria. Codelco señala necesidad de, al menos, crear dos nuevas fundiciones. El miércoles se le planteará informe al gobierno. (La Tercera portada Negocios Pág.10)
———–

La oposición al Puente Chacao tiene una tesis: Un grupo de chilotes pide retrasar la construcción de la obra y basan sus argumentos en una investigación, realizada por un alumno de la U. de Chile, cuyo profesor guía fue el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. (La Tercera Pág.20)
———–

Sólo una de cada cuatro personas mantiene el hábito de cenar: Tradicional comida fue reemplazada por la once, con nefastos resultados en salud, porque esta última privilegia el pan. (La Tercera Pág.58)
———–

La millonaria compra que complica a La Moneda: Las gestiones de la compra por parte del Estado de nuevas dependencias para el Ministerio de Desarrollo Social, por más de $ 13 mil millones, se encuentran en entredicho, luego que una demanda cuestionara la polémica adquisición que visó el gobierno tras seis días de evaluación en la Dirección de Presupuestos. (La Tercera Reportajes Pág.9)

———–
Hasta diciembre: Extienden subsidios de arriendo tras advertencia de damnificados por el incendio de Valparaíso. (El Mercurio C11)
———–

De cara a la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos: Salud alista cambio para permitir venta de frutas y verduras en formas atractivas en los colegios. (El Mercurio C12)
———-

ECONOMIA:
Isapres: atenciones de salud suben 25% en una década y llegan a 20 por afiliado en 2014. Se registraron más de 14 millones de consultas médicas y 29 millones de exámenes de diagnóstico. (La Tercera portada Pág.18)
———————

POLITICA:
Corresponden al 10% de los actuales congresistas: Dieciséis parlamentarios ya decidieron no repostular a sus escaños. Buscan saltar al Senado: Cristián Monckeberg, Nicolas Monckeberg, Marcela Sabat, Patricio Melero , David Sandoval, Felipe Ward, Gustavo Hasbún y Andrea Molina de RN y la UDI; Del PPD Guillermo Ceroni, Marco A. Núñez y Jorge Tarud; de la DC solo Fuad Chahín. (El Mercurio D12)

Gobierno se despliega para ordenar al oficialismo antes de concretar postergado cónclave. Ministros con agenda copada, partidos pidiendo más explicaciones e intensa discusión interna marcan el panorama de la Nueva Mayoría, obligada a asumir el escenario de “realismo sin renuncia”: cómo lo ven las colectividades y cuáles son las primeras definiciones. (El Mercurio D4 y D5)

«Tengo sospechas de que, en esto de paliar la crisis, otra vez se corte el hilo por lo más delgado». El presidente del PC, Guillermo Teillier, reafirma la decisión de su partido de defender las reformas ante la redefinición de prioridades que concretará el gobierno. Y advierte que el próximo cónclave del sector -en el que Bachelet abordará este tema con sus ministros y los partidos oficialistas- “determinará la conducta del PC hacia el futuro” y resolverá “la posibilidad de que la Nueva Mayoría continúe o no hacia adelante”. (La Tercera portada Reportajes Pág.4)

Libro de Walker defiende despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales. Ex presidente de la DC argumenta que la ley no puede exigir a la mujer una “conducta heroica”. (La Tercera Pág.14)

Revolución Democrática iniciará trámites para convertirse en partido político. 77% de sus militantes votó a favor de esta iniciativa. (La Tercera Pág.16, El Mercurio C4, TVN)

El punto de no retorno de Rodrigo Hinzpeter: Al integrarse hace algunos días al directorio de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), el ex ministro Rodrigo Hinzpeter afianzó su ascenso en el principal grupo económico del país -propiedad de los Luksic- y consolidó la decisión que tomó apenas terminó el gobierno de Sebastián Piñera: su renuncia indeclinable a la política activa. (La Tercera Reportajes Pág.10)

El difícil trance del hombre del programa: Aún dolido, distanciado de la Nueva Mayoría y del PS, Alberto Arenas intenta recomponerse después de que el 11 de mayo pasado la Presidenta le pidiera la renuncia. Las críticas a su rol como el artífice programático del gobierno, el complejo escenario económico y la polémica por la precampaña regresaron al ex ministro a los primeros planos. Hoy en la Cepal, a tiempo completo y con equipo nuevo, vuelve a empezar, a dos meses de abandonar el gabinete. (La Tercera Reportajes Pág.14)

Manuel José Monckeberg, concejal RN: «Si me toca jugármela como candidato para que la Alianza recupere Providencia, lo voy a hacer». (El Mercurio C4)

Cómo se preparan la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI para los comicios de 2016: Las estrategias de la oposición para recuperar comunas «emblemáticas» en las municipales. (El Mercurio C4)

Ex presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva: «Nuestro sector debe dejar atrás la cultura de conflicto». (El Mercurio C4)

Ajustes sepultan la promesa de paridad de Bachelet: Tras el reciente cambio de cinco intendentes, que dejó sólo a una mujer liderando uno de los 15 gobiernos regionales (7%), la Mandataria ha sido fustigada por la baja presencia femenina en los cargos de poder. (La Tercera Reportajes Pág.2)
———-

EDITORIALES:
LA TERCERA: La gradualidad no es el problema: No basta con heredar a un próximo gobierno la responsabilidad de reformas que avanzan en sentido erróneo. (Pág.9)

LA TERCERA: Disculpas para los delincuentes
El subsecretario del Interior afirmó ante los parlamentarios que “un 30% de las personas que participan (en las marchas) son delincuentes”. Dirigentes que suelen organizar este tipo de manifestaciones reaccionaron con molestia y criticaron a la autoridad por “criminalizar” a los participantes y exigiendo “un pronunciamiento del gobierno contra la represión”… La responsabilidad en el ejercicio de la función pública amerita que a la brevedad el subsecretario del Interior entregue la cifra que, de acuerdo a los informes policiales que debería tener y que deben divulgarse, refleja aproximadamente la presencia delincuencial en las manifestaciones. (Pág.9)

EL MERCURIO: La Semana Política: Ruidos en la corrección de rumbos: La necesidad de recuperar el imperio del Estado de Derecho en La Araucanía es demasiado apremiante como para tener por única respuesta expresiones de buena intención. (A3)

OPINION:
LA TERCERA: El Papa bobo: …La diplomacia vaticana se define por la prudencia. El Papa Francisco no…Francisco es el Papa más político desde los años de mayor activismo de Juan Pablo II…Aun los que saben que la historia del papado no es precisamente la historia de la santidad, tener por contingente una opinión papal parece rondar la blasfemia. Ascanio Cavallo. (Reportajes Pág.21)

—————-
EL MERCURIO: Política y sinceridad: Esta semana hubo un repentino arranque de sinceridad de los funcionarios gubernamentales. Mientras el subsecretario Aleuy pidió excusas por aseverar falsedades (“un 30% de quienes participan en las marchas son delincuente”, dijo en la Cámara de Diputados), el ministro del Interior se mostró dispuesto a asumir la responsabilidad por el enésimo tropiezo gubernamental… ¿Es valioso el reconocimiento de Burgos y Aleuy? No….Habría que decirles al ministro Burgos y al SS Aleuy que los errores y la incompetencia no se remedian con sinceridad. Carlos Peña. (D13)
———–

EL MERCURIO: Todos X Chile: El nuevo eslogan del Gobierno, “Todos X Chile”, podría ser criticado por su falta de originalidad, por ser una reedición de una frase que , es esta y otras versiones, se ha utilizado en innumerables campañas y también por la ingenuidad de su invitación…por primera vez, desde el regreso de la democracia, un gobierno ha llevado al país a confrontarse entre facciones supuestamente irreconciliables. Pablo Halpern. (A2)
——-

PROPUESTA DE TEMAS DEL DIA:
Reforma educacional.

Señales económicas negativas no solo en Chile, sino que en toda la región.

Partidos políticos comienzan a dar señales para próximas elecciones municipales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día