viernes, abril 19, 2024

Pescando millones en Aysén

Debe leer

Con la firma de los entonces ministro de Economía y subsecretario de Pesca, Juan Andrés Fontaine y Pablo Galilea, se aprobó el 5 de noviembre de 2010 el financiamiento de hasta $35.100.000 – correspondientes al 90% del total- para la adquisición de una máquina de hielo para los pescadores artesanales pertenecientes al Consejo de la Pesca Artesanal de los fiordos y archipiélagos de Aysén (Corfapa). Entidad que por esa fecha era presidida por Iván Fuentes.

Se dijo que gracias a esta máquina los pescadores de Puerto Aysén podrían diversificar sus productos: “Con este equipamiento estamos proveyendo de un insumo sustancial para la conservación del producto, lo que permitirá estandarizar la oferta, produciendo un natural incremento del valor. Asimismo, con este sistema esperamos promover la extracción de otros recursos, de menor importancia hasta ahora”, destacó el entonces Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

La máquina finalmente se instaló en un sector conocido como Aguas Muertas.

Si bien el proyecto ‘Planta para la Producción de Hielo en Escamas para la Pesca Artesanal de Aysén’ aseguraba que saldrían beneficiados “pescadores artesanales agrupados en 29 sindicatos de la Comuna de Hualaihue, todos asociados bajo la misma Federación”; en Aysén aseguran que la máquina fue arrendada a una empresa privada sin saber hasta el día de hoy qué pasó con los recursos generados por dicha renta.

Pescadores de Corfapa dieron a conocer a Infogate.cl dos documentos del Servicio de Impuestos Internos (SII). En estos se detallan los montos con los que contaba la entidad encabezada por Iván Fuentes en los años 2013 y 2014, los que suman $34.247.369.

2

Se trataría de los dineros que generaría el arriendo de la máquina en la empresa pesquera Friosur S.A. Lo que no constituiría nada ilícito, por cuanto el gobierno donó los equipos proponiendo a los pescadores sugiriendo la posibilidad de su arriendo. Sin embargo, quienes participan en Corfapa afirman que los fondos jamás llegaron a las manos de los pescadores.

¿Quién se quedó con la máquina y qué pasó con el dinero que generaba su arriendo?. En la región dicen que ésta fue transferida del sindicato a la empresa pesquera Friosur planta Puerto Chacabuco. Y que incluso hoy en día está siendo utilizada como basurero en el muelle de Aguas Muertas en Puerto Aysén. Las gestiones del traspaso fueron lideradas por Fuentes.

Curiosa decisión si se toma en cuenta sus propias declaraciones al diario El Divisadero (miércoles 7 de abril de 2010): “Es importante poner máquinas de hielo en Aysén y así hacer negocios más permanentes. La idea es que la gente tenga más de una alternativa de trabajo”.

O los dichos de Rodrigo Azócar, hombre de confianza del diputado y propietario de Aycon Consultores LTDA, en el seminario “Aysén, perspectivas y desafíos pesqueros para la región” realizado el 22 de octubre de 2010. En la ocasión, dijo: “No tenemos ninguna máquina de hielo funcional a la pesca artesanal”.

La punta del iceberg

La máquina de hielo donada por el gobierno de Sebastián Piñera es sólo la punta de un iceberg de un lucrativo negocio que involucra a importantes parlamentarios, empresas pesqueras y a lobistas de la Ley de Pesca.

Una nota publicada por Vientopatagon.cl y que fue censurada más tarde describe la relación entre Iván Fuentes, Rodrigo Azócar y Misael Ruiz, ex  dirigente del Movimiento Social por Aysén.

Azócar aparece como el responsable de articular a las organizaciones que lidera Fuentes. “Primero, en las presiones que se pueden ejercer para capitalizar recursos a través del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y segundo, obteniendo decretos para la obtención de recursos naturales, como se demuestra en la R Ex Nº 2557, que entrega de 547.296 kilos de merluza de las Flota sur y Flota Norte en las que Fuentes y Ruiz lideran y traspasan para su administración a Rodrigo Azocar de Aycon Consultores Limitada”.

Los pescadores acusan que Fuentes siempre estuvo a disposición de negociar en beneficio personal estrechando lazos con la pesca industrial. De acuerdo a la publicación austral, Carlos Vial Izquierdo, vicepresidente Friosur, lo acreditó como un gran negociador.

Por otro lado, la empresa DEPURTEC –también de Rodrigo Azocar- tiene la finalidad de duplicar la adquisición de recursos públicos y privados a través de una segunda plataforma.

Como si fuese poco a una tercera empresa, YOTELKOIEN, que funciona con el lobby de Iván Fuentes. “La elaboración de las capturas se realizan en la planta industrial de Pesquera Frío Sur S.A., y actúa como prestador de servicios al proyecto artesanal”, dijo el entonces subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, respecto de esta firma. Al respecto Vientopatagon.cl asegura categóricamente: “La triangulación de Fuentes y asociados está completa. La empresa trabaja con insumos de Pesca importada, de cultivo (salmón de atlantico) y pesca salvaje”.

De hecho, Iván Fuentes y Rodrigo Azocar pidieron audiencia presidencial aprovechando la plataforma del Movimiento Social y se reunieron con la entonces Primera Dama, Cecilia Morel, para conseguir recursos para YOTELKOIEN.

El camión

El 1 de septiembre de 2013, el entonces ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, entregó cinco modernas embarcaciones y un camión refrigerado a los sindicatos de pescadores artesanales de la región.

«Queremos poner el producto chileno en las mesas de nuestro compatriotas. Para esto empezaremos pronto un programa de nuevos carros para productos del mar en las ferias de nuestro país”, destacó el secretario de Estado.

En la oportunidad se entregaron embarcaciones y un camión con capacidad de 11 toneladas de carga.

En la actualidad el camión lo tiene Misael Ruiz, quien lo usa para su interés personal.

“Monigote”

El ex diputado René Alinco disparó en contra de Iván Fuentes en el programa Mentiras Verdaderas. Aseguró que su coterráneo se aprovechó del movimiento social de Aysén para llegar al Congreso Nacional: “No le compro su discurso. Creo que Iván Fuentes es el principal monigote del senador Patricio Walker”.

“Si analizamos uno por uno los puntos del movimiento social de Aysén, podemos ver que prácticamente el 99,9% de nuestras demandas no se ha concretado. El único que solucionó sus problemas fue Iván Fuentes”, declaró.

Friosur

La máquina de hielo para los pescadores artesanales terminó en las dependencias de la empresa Friosur S.A. La empresa partió en 1982 cuando Derco S.A. e Inversiones Vitacura Ltda. (ambas empresas pertenecientes a la familia Del Río), crearon la empresa pesquera Algar Ltda. con un capital de $8.000.000.

Hasta 1984 su principal actividad era la explotación de algas de agar, pero entonces pasó a llamarse Pesquera Friosur Ltda. y amplió su giro a la explotación pesquera.

En 1993, la pesquera de los Del Río se asoció con Salmones Antártica S.A. y Pesca Chile S.A. (de capital español) para crear la Sociedad Educacional Puerto Aysén S.A. (que Friosur absorbería en 2005) y luego con Emdepes S.A., de los japoneses Nissui Group, para constituir Pesquera Unionsur S.A.

Según el vocero regional del Consejo Nacional de Defensa de Pesca (Condepp), Juan Carlos Navea, la empresa Friosur no está acatando la nueva ley de Pesca.

“La familia propietaria de esa empresa es una de las siete que bypasea la ley de pesca a costa de los pescadores artesanales, porque de otra manera no se entiende que quiera negociar a través de un intermediario, cuando la ley no lo contempla, supuestamente para evitar las malas prácticas a la que están acostumbrados los industriales”, aseguró a El Divisadero.

El dirigente explicó que los pescadores artesanales pueden traspasar hasta un 50% de su cuota y que la empresa Friosur les exige realizar la comercialización a través de Aycon Consultores Ltda, perteneciente a Rodrigo Azócar.

“Mientras la industria paga 500 pesos por kilo de merluza, la consultora se queda con cerca de 300 pesos y nosotros recibimos apenas 200. Es decir, gana la industria, gana el intermediario y pierden los pescadores”, acotó.

“La ley de pesca es mala, porque no nos permite desarrollarnos ni tampoco resguarda la  sustentabilidad a los recursos pesqueros, por eso seguiremos exigiendo que sea derogada”, insistió.

Mala ley

Juan Montenegro, presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), escribió una columna titulada “La ilegitima ley de pesca” que surgió en respuesta a las declaraciones de Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca, quien calificó como un avance la normativa.

“Cuando hablamos de ley Longueira, hablamos de concentración, colusión, expropiación al país, dumping, nula competencia y subvención estatal a la industria. Es más, hablamos de pesca sin control (como la pesca comercial disfrazada de pesca de investigación), menos pescados para los artesanales y conflictividad artesanal”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día