Este viernes 24 de julio se cumplen 40 años de la segunda publicación de las listas de los 119 detenidos desaparecidos que la dictadura pretendió hacer aparecer como muertos en enfrentamientos, producto de pugnas internas.

Se trató de un montaje comunicacional de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), para ocultar y desviar la atención de sus crímenes de lesa humanidad.

El Colectivo 119 Familiares y Compañeros Loscientodiezynueve Memoria, junto a otras organizaciones, entre ellas la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, ha organizado una serie de actividades para recordar y celebrar la lucha que ellos desarrollaron, que no era otra que sueños de libertad, igualdad y fraternidad en nuestra sociedad.

Los 119 eran militantes de varios partidos políticos chilenos. Eran 100 hombres y 19 mujeres, en su mayoría menores de 30 años; 100 militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), 9 en el Partido Comunista, 7 en el Partido Socialista, 1 en el Partido Demócrata Cristiano y 3 no tenían militancia.

Fueron detenidos entre el 27 de mayo de 1974 y el 20 de febrero de 1975 y con ellos se practicó la desaparición forzada.

Se trata de una jornada de reflexión y cultura.

Artistas que participan: Grupo Chilhué, Evelyn Cornejo, Rodrigo Maureira, Banda Motor, Juan Ayala, Trío Memorial, Luanko Minuto Soler; Antonio Kadima, Cristián Cottet, Jorge Venegas, María Eugenia Zúñiga, Subverso, Bandolero Duran, Gabriel Duran & Véjara, Colectivo Quillahuaira, Compañía Arte Ballet, Tata Barahona, Juan K Pino Plumita, Banda Cadima.

Centro Cultural Chimkowe, viernes 24 de julio a partir de las 17 horas. Avenida Grecia 8787.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí