jueves, marzo 28, 2024

Nombran a arquitecto chileno Director de la Bienal de Venecia

Debe leer

El pasado 18 de julio, la Junta Directiva de la Biennale di Venezia, presidida por Paolo Baratta, nombró al arquitecto chileno Alejandro Aravena como Director del Sector de arquitectura, con la responsabilidad específica de procurador en la XV Exposición Internacional de arquitectura que se celebrará desde el 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016.

Con motivo de su nombramiento, Alejandro Aravena declaró: «hay varias batallas que ganar y varias fronteras que necesitan ser expandidas con el fin de mejorar la calidad del entorno construido y por lo tanto la calidad de vida de las personas. Esto es lo que nos gustaría que la gente venga a ver en la XV Exposición Internacional de arquitectura: historias de éxito que valen la pena ser contadas y casos ejemplares que vale la pena compartir donde se hizo la arquitectura, es y hará una diferencia en las batallas y fronteras «.

Por su parte, el Presidente de la Biennale, Paolo Baratta, declaró: «después de la importante Bienal experimental desarrollada por Rem Koolhaas, dedicado íntegramente a la investigación de la conservación, es nuestra convicción de que debemos seguir avanzando con una bienal que convoca a los arquitectos y se dedica a la exploración de la nueva frontera que demuestran la vitalidad de la arquitectura, una frontera que se extiende a través de diversas partes del mundo y muestra el compromiso de la arquitectura que se dedica a proporcionar respuestas concretas a demandas específicas. Esta Bienal tiene la intención de reaccionar una vez más entre la brecha de la arquitectura y la sociedad civil, que en las últimas décadas ha transformado la arquitectura en un espectáculo de una mano, pero que se hizo indispensable el uno del otro. Entre los arquitectos de la nueva generación, Alejandro Aravena es, en nuestra opinión, quien mejor puede describir esta realidad y destacar su vitalidad».

En cuanto a la duración de la exposición, Baratta confirma que «después de muchos años en los que la Bienal de arquitectura ha seguido creciendo, podemos ahora consolidar la decisión de hacerla estos últimos seis meses, dado el constante incremento en la atención de escuelas de arquitectura de todo el mundo que vienen a participar en el “ Biennale Sessions projects” y han hecho la Bienal de arquitectura en un destino de peregrinación para estudiantes y profesores de universidades desde los Estados Unidos hasta China «.

Aravena, un arquitecto del mundo
Alejandro Aravena ( nacido en Chile en 1967) graduado en 1992 de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile . En 1991, todavía siendo un estudiante , participó en la “the Venice Prize of the 5th International Architecture Exhibition of la Biennale di Venezia”.En 1993 estudió Historia y Teoría en IUAV y grabado en la Accademia di Belle Arti di Venezia.

Su trabajo incluye varios edificios para la Universidad Católica: Escuela de Matematica (1998), Escuela Medica (2001), Escuela de Arquitectura (2004), Torres siamesas (2005) y los más reciente el Centro de Innovación Angelini (2014). Esto incluye la escuela Montessori (2000), St. Edwards University en Austin, Texas (2008), a Children Workshop and Chairless for Vitra en Alemania (2008), writer’s cabins for Michalsky Foundation en Suiza (2015) y un edificio para Novartis en su campus de China (2015). En el año 2013 fue seleccionadopara el nuevo centro de Arte contemporáneo de Moscú y ganó la competencia para la bolsa de comercio de Teheran en Irán.

1346085753_1344375153_exterior_south

design_with_the_other_90_cities_02

Desde 2000 hasta 2005 fue profesor en la Universidad de Harvard, donde junto con el ingeniero Andrés Iacobelli encontró que la iniciativa de vivienda social ELEMENTAL, socio de Universidad Católica y de empresas Copec. Desde entonces, Elemental ha ampliado su campo de acción a una extensa gama de infraestructura, espacio público y edificios públicos que utilizan la ciudad como un atajo hacia la igualdad: el paseo metropolitano y el parque de los niños en Santiago, la reconstrucción de la ciudad de Constitución tras el terremoto de 2010, el rediseño de la ciudad minera de cobre de Calama o la intervención de la región del Choapa para la minera Pelambres.

Su trabajo ha sido distinguido con varios premios: the Design of the Year (London Design Museum, 2015), 1st Prize of Zumtobel Global Award (Austria, 2014), World Green Building Council Chairman’s Award (USA, 2014), the 1st Prize Index Award (Denmark, 2011), Silver Medal Holcim Awards for Sustainable Construction (Switzerland, 2011), 1st Prize Brit Insurance Design Awards (UK, 2010), Curry Stone Design Award (USA,2010), the Marcus Prize (USA, 2009), the Silver Lion at the 11th International Architecture Exhibition of la Biennale di Venezia (2008), the Global Award for Sustainable Architecture (France, 2007), the Erich Schelling Architecture Medal (Germany,2006) y la medalla Bicentenario por su contribución al desarrollo del país (Chile, 2004).

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día