jueves, abril 25, 2024

Resumen ejecutivo martes 21 de julio

Debe leer

RESUMEN EJECUTIVO DE PRENSA MARTES 21 JULIO 2015
NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO

HOY: Al medio día, en Valparaíso, El Congreso Nacional dará su primera cuenta pública. (R Bio Bio, En Desarrollo)
————-

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
Fiscalía pide a la PDI realizar pericias a correos electrónicos de Martelli por caso SQM. El Ministerio Público pidió a la PDI también que solicite la entrega voluntaria de los computadores que uso la secretaria de la gerencia general de la minera no metálica. (EMOL, El Mercurio C8)

Desde Ministerio Público se asegura que el persecutor “no puede estar en todo”: Platas políticas: Fiscalía acota accionar de Gajardo a causa Penta y lo saca del día a día de casos SQM y Corpesca. En Fiscalía argumentaron que la decisión obedece a un tema práctico, ya que los tres casos están en diferentes niveles de avance. El fiscal Carlos Gajardo se dedicará preferentemente a la causa Penta, junto a Pablo Norambuena, y quedará fuera de las decisiones cotidianas que se tomen en SQM y Corpesca, los casos más nuevos y que pueden involucrar a figuras políticas de la Nueva Mayoría. La decisión permitirá sumar condenas a quienes estén involucrados en más de una causa. (El Mostrador, principal)

Corpesca: Fiscal Nacional abre investigación por lavado de dinero y complica al senador UDI Jaime Orpis y al grupo Angelini. La resolución de Sabas Chahuán -con fecha de ayer- implica además que la causa quedará bajo secreto para todos los intervinientes durante seis meses los que incluso podrían ser prorrogables, atendidos los “indicios” que existen en la indagatoria que permiten presumir la consumación del ilícito. Hasta ahora el ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica, como el propio Orpis han reconocido la entrega de platas al margen de la ley para pagar las deudas de campaña del parlamentario gremialista que hasta ahora suman más DE $ 200 millones. (The Clinic principal)

Corpesca: fiscalía indaga lavado de activos y decreta 6 meses de reserva, Fiscal nacional, Sabas Chahuán, notificó ayer la medida vía correo electrónico a los distintos intervinientes del caso. (La Tercera portada principal Pág.18)

SQM: Declaración sobre pago de facturas a periodista complica a Carolina Tohá: Profesional dijo que recibió pagos por servicios prestados a la hoy alcaldesa a través de empresas… Se trata del testimonio del periodista Claudio Canales Jaramillo, quien fue interrogado como imputado por el fiscal Carlos Gajardo en relación a la emisión de tres facturas durante 2010 a Asesores en Gestión Integral (Agesin), empresa perteneciente a la contadora DC Clara Bensán, quien fue querellada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 11 de mayo. En su declaración, Canales Jaramillo, reveló que las facturas que emitió su firma Comunicación Digital EIRL -cuyo nombre de fantasía es Creatika- por un total de $ 7 millones a la empresa de Bensan, fueron por servicios prestados a otra contribuyente, quien era Carolina Tohá. (La Tercera Pág.19)

Caso cascadas: nombran dos nuevos fiscales para «reforzar» investigación: Ministerio Público sumó a la causa a las fiscales adjuntas Macarena Cañas y Tania Sironvalle. (La Tercera Pág31)

Relacionado: «El Mercurio» reveló que acusado de fraude en España se adjudicó en Chile contratos de capacitación por 9 mil millones: Caso Sence: Diputados solicitan intervención de Contraloría e inician fiscalización tras denuncia. (El Mercurio C4)
————–

NUEVA CONSTITUCIÓN:
Gobierno admite que programa no fija fecha para nueva Constitución: Ejecutivo advirtió, en privado, que el plan de gobierno no establece un término para el proceso. (La Tercera Pág.12)
——————-

MEDIDAS ANTI CORRUPCIÓN:

Relacionado: Restitución de recursos corresponde al año 2014 y hasta julio de 2015: Veinte diputados de un total de 112 parlamentarios devuelven voluntariamente «doble viático». (El Mercurio C2)

Relacionado: El reglamento que rige la asistencia de los legisladores: $90 mil es la multa en caso de que ausencias injustificadas hagan fracasar una sesión. (La Tercera Pág.2)
——–

SEGURIDAD PUBLICA:
Vivir tras las rejas… sin estar preso. No invierten en grandes tecnologías de seguridad ni innovadores planes de prevención. Ellos arman sus propias fórmulas frente a la delincuencia de sus barrios. Con lo que tienen y pueden. (La Tercera portada Pág.16)

Asociación de Municipalidades: decir que la delincuencia está descontrolada es “exagerar”. Su presidente no descartó que exista una “sensación de miedo”, pero valoró reacción del gobierno. (La Tercera Pág.17)

Ante osados robos a restaurantes efectuados durante el fin de semana en el sector oriente: Empresarios turísticos y gastronómicos advierten que asaltos afectarán la imagen país. (El Mercurio C1)

Av. Beauchef, Santiago Centro: Roban dos TV desde sede de Onemi. (El Mercurio C5, R. Bio Bio)

Carabineros: Carabineros: se hacen esfuerzos para detener bandas criminales en diferentes puntos de Santiago. General Director dijo que le preocupa que exista sensación de inseguridad ciudadana. (La Tercera Pág.17, R. Bio Bio, CNN Chile)
—————-

REFORMA EDUCACIÓN:
Diputados aseguran que es el momento de votar carrera docente: Camila Vallejo remarcó que postergar el debate no garantiza que se legisle en algún minuto. (La Tercera Pág.4)

Movilización cumplió 50 días y se reactivó en comunas que volvieron de vacaciones: Alcaldes advierten que paro docente hará que alumnos en colegios públicos bajen a menos de un tercio del sistema. (El Mercurio C5)

Gobierno se abre a escuchar reparos a gratuidad, pero insiste en que es lo «técnicamente» posible. (El Mercurio C5)

Relacionado: Para 2015 se asignaron US$ 12 mil millones a esta cartera: Educación ha ejecutado el 40% de su presupuesto; inversión en jardines y salas cuna es la más retrasada. (El Mercurio C5)
———-

REFORMA LABORAL:
Relacionado: OIT subraya el carácter “pacífico” que deben tener movilizaciones. Proyecto elimina ese concepto del Código Laboral. Entidad dijo además que propuesta de extensión de beneficios es única en el mundo. (La Tercera portada Pág.11)

PC reafirma inquietud y se coordina con el PS. (La Tercera Pág.10)

B. Fontaine: reforma daña a pymes y desempleados. (La Tercera Pág.11)

Sofofa: 78% de huelgas ilegales se concentra en el sector público. La entidad advierte que proyecto de reforma laboral se realizó en base a un diagnóstico “errado”. (La Tercera Pág.11)

Molestia en equipo de Andrés Velasco por reticencia del Senado para recibirlo por reforma laboral. (El Mercurio C2)
——–

EL DIA:
Aborto: Comisión de Salud suspende sesión por falta de parlamentarios. Asistieron cuatro de los 13 diputados miembros. El retiro de la PC, Karol Cariola fue clave para poner fin de la sesión, que oiría a entidades en favor y contra la norma. (La Tercera portada Pág.2)
———–

2014, el año de los récords climáticos: Informe señala que la temperatura global fue 0,74 °C más alta que el promedio del siglo XX. Cada vez es más común que la concentración de CO2 supere las 400 ppm, acercándose al peligroso límite de 560 ppm. (La Tercera Pág.45)
———–

Alumno de Letras de la UC: Rodrigo Avilés sería dado de alta hoy del Hospital Clínico de la UC. (El Mercurio C1)
———–

Calle Nataniel Cox será «eje ambiental» en preemergencia. (La Tercera Pág.20, Todos los medios)
———–

Tras cuatro años, servicio retomaría su actividad este semestre: Finalizan obras para rehabilitar tren entre Antofagasta y Salta. (El Mercurio C8)
———

ECONOMIA:
SVS descarta que reestructuración de Enersis sea entre partes relacionadas. Regulador instruyó a la firma y sus filiales a entregar información de la operación y a proporcionar peritos independientes que la evalúen. (La Tercera Pág.30)

Costos de producción de cobre crecieron 141% en una década: Estudio de Cochilco señaló a combustibles, energía y sueldos como principales factores. (La Tercera Pág.33, TV13)

Decisión fue cuestionada por ex integrantes de comisión asesora presidencial: Gobierno revisará proyecto de financiamiento a regiones debido a situación económica. (El Mercurio C3)

Iniciativa beneficiará a cerca de 310 mil adultos mayores: Eliminación de la cotización de salud a jubilados será gradual y demorará dos años. (El Mercurio c4)

Cita ayer de la Nueva Mayoría: Salud da inicio al trabajo prelegislativo para la reforma a las isapres. (El Mercurio C4)

Exposiciones de gremios y expertos ante la comisión de Trabajo del Senado: Empresarios piden reemplazo con trabajadores internos y OIT defiende huelga pacífica. (El Mercurio B2)

Índice de commodities de Bloomberg completó cinco jornadas de bajas, y llegó a mínimos de junio de 2002: Valor de materias primas llega a menor nivel en trece años por dudas sobre liquidez global. (El Mercurio B6)
———————

POLITICA:
Senador RN aseguró que el ex Presidente «cumplió su rol y dejó la grande”: Ossandón en plena carrera presidencial: “Yo de más le puedo ganar a Piñera». El parlamentario de Renovación Nacional, que hoy estrenó nueva vocería de oposición junto a la UDI, Evópoli y el PRI, afirmó que le podría ganar a Sebastián Piñera en una primaria. «Que use todas sus lucas y a toda su gente, lo que pasa es que hay una diferencia profunda: él ya fue, entonces va a tener
Diputados DC y PPD se suman a crítico texto UDI contra gobierno venezolano. (La Tercera portada Pág.12)

Oposición institucionaliza nuevo bloque y busca reforzar coordinación. (La Tercera Pág.14)

Sondeo Conecta: ME-O y Piñera lideran intención de voto: Además, el líder del PRO y el ex Mandatario superan a posibles rivales en segunda vuelta. Y en una competencia entre ellos, gana ME-O. (La Tercera Pág.14)

Encuentro entre la UDI, RN, Evópoli y el PRI instaló como urgencia la planificación de las elecciones municipales: Oposición estrena coordinación política y de vocerías en lanzamiento de «nuevo referente». (El Mercurio C2)

Aylwin valora rol de Walker para «influir desde identidad DC». (El Mercurio C2)

Cónclave oficialista será el 3 de agosto: PC despliega ronda de reuniones con ministros para asegurar reformas. (El Mercurio C3)
———-

EDITORIALES:
LA TERCERA: Fuerte impunidad en la comisión de delitos. El que más del 90% de los robos y asaltos termine sin condenados ayuda a explicar por qué el país está perdiendo la batalla contra la delincuencia. (Pág.7)

LA TERCERA: La reciente cumbre del Mercosur, realizada en Brasil, marcó la incorporación plena de Bolivia a ese bloque, que hasta ahora era miembro asociado. Una oportunidad que el Presidente boliviano Evo Morales intentó usar para potenciar la campaña comunicacional sobre la demanda marítima y sumar apoyos de algunos de los principales países del bloque. Sin embargo, el balance final del encuentro estuvo lejos de concretar las aspiraciones del Mandatario, quien no obtuvo pronunciamiento alguno de los países miembros sobre el tema…Ante la falta de apoyo expreso, Morales incluso recurrió a una frase utilizada poco antes de su intervención por la Presidenta de Brasil, para sugerir un supuesto respaldo, que en la práctica no existió, al decir que saludaba “las palabras de la hermana presidenta. Textual: ‘Privilegiamos soluciones pacíficas a las controversias’. Eso buscamos en la región. Gracias compañera Presidenta Dilma”. Frase que volvió a ser usada por el ministro del Interior chileno, presente en la cita, para responder y reforzar a su vez la posición chilena. Pese al fallido intento de Evo Morales por recurrir nuevamente a espacios multilaterales para plantear el tema marítimo, el episodio vuelve a dejar en evidencia la importancia de que la diplomacia chilena mantenga una posición proactiva en todas las instancias internacionales para dejar clara la posición de Chile ante la demanda boliviana. (Pág.7)

EL MERCURIO: Mapuches ante el Estado de Derecho: Las instituciones del Estado deben estar dispuestas a incorporar a los mapuches, pero ellos deben asegurar que acatarán las decisiones que esas instituciones adopten. (A3)
——-

PROPUESTA DE TEMAS DEL DIA:
Cifras de delincuencia y percepción pública.

Congreso Nacional dará su primera cuenta pública como una señal de transparencia.

Reagrupación de la centroderecha y candidaturas prepresidenciales.
——————-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día