Sergio Galilea: este nombre suena fuerte en el Palacio de Gobierno como posible carta para reemplazar al renunciado intendente de Los Lagos, Nelson Bustos (PPD), quien reusó asumir el cargo debido al destape de una causa por violencia intrafamiliar en su contra y a los vínculos estrechos que ha forjado con el grupo Angelini.

El también militante PPD y actual subsecretario de Obras Públicas ha enfrentado en dos ocasiones el ojo fiscalizador de Contraloría General de la República.

El ente contralor indagó su actuar como intendente de la Región de Los Lagos en la localidad de Chaitén, tras la erupción del volcán del mismo nombre la madrugada del 2 de mayo de 2008. Si bien el órgano absolvió a Galilea del pago de $813 millones de pesos al Fisco, estableció que la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones funcionarias configura una falta administrativa, sancionándolo a pagar una multa de 20% de la remuneración mensual.

Posteriormente, en su calidad como subsecretario del MOP, fue investigado por Contraloría por su presunta responsabilidad en una irregularidad acontecida respecto a la construcción del polémico puente Cau Cau.

En este caso, el organismo fiscalizador determinó a través de un informe que se cometió transgresión a la ley e irregularidad en el traspaso de más de mil 800 millones de pesos desde el MOP a  AZVI en junio de 2014, debido a la vinculación del ex Director General de Obras Públicas con la empresa contratista.

Contraloría consignó que el ex Director General de Obras Públicas, Javier Osorio, recibió 10 pagos por más de 36 millones de pesos en total entre junio del 2013 y febrero del 2014, como asesor de la empresa española  AZVI. Hecho que aconteció a sólo semana antes de ingresar al MOP. Incluso, uno de ellos está directamente asociado a su presencia en Valdivia, lo que constituye una transgresión a la Ley puesto que Osorio, habría sido asesor de la empresa contratista en Chile.

Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, calificó como “impresentable” que Galilea continúe en su cargo, asegurando que “el propio subsecretario aquí en Valdivia, dijo que el señor Javier Osorio no iba a tener ninguna relación con el puente Cau Cau y él sale firmando finalmente el traspaso de los mil 800 millones de pesos junto con el mismo Sergio Galilea, entonces aquí hay una responsabilidad política, porque esta situación según el documento que entrega contraloría es grave”.

Otro asunto que podría complicar al eventual nuevo intendente de Los Lagos sería su participación en la cuestionada aprobación del proyecto energético en el Parque Puyehue.

El 3 de julio de 2008, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), con el entonces intendente Sergio Galilea a la cabeza, dio el visto bueno al EIA desarrollado por la Consultora Sociedad de Gestión Ambiental (SGA), liderada por Jaime Solari, hermano del vicepresidente del PS Ricardo Solari.

La aprobación de la central de pasada en un lugar protegido encendió los ánimos de parlamentarios, ecologistas, lugareños y de los propios funcionarios de la Conaf. Las preguntas en torno a cómo era posible que se hubiera desoído la evaluación negativa de la dirección regional con respecto a desarrollar la propuesta en una zona protegida crecían en los pasillos de la institución, consignó El Mostrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí