jueves, marzo 28, 2024

Resumen ejecutivo miércoles 22 de julio

Debe leer

RESUMEN EJECUTIVO MIERCOLES 22 JULIO 2015

NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO

HOY: Nueva preemergencia ambiental. (El Mercurio C1; R Bio Bio, En Desarrollo)
————-

Medida se contempla en nuevo plan de descontaminación para la Región Metropolitana: Restricción permanente a catalíticos desde 2016 abre debate entre constitucionalistas. (E Mercurio C1, Todos los medios)
———————–

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
Testimonio de gerente de radiotaxis, SQM: declaración apunta a aporte irregular de firma a campaña de Eduardo Frei. (El Mercurio C10)

En arista política de causa por delitos tributarios que involucra al holding: Fiscalía recopila antecedentes sobre Velasco por presuntos aportes irregulares de Penta. (El Mercurio C6)

La última jugada del fiscal nacional [separacion de los casos penta y sqm] Tras la decisión de Sabas Chahuán de dividir ambas investigaciones, una serie de dudas comenzaron a girar en torno al proceso que, hasta el momento, tiene a seis políticos y 10 ejecutivos formalizados. (La Tercera portada Pág.2)

Especialista en delitos económicos y jefe de Fiscalía Local de Santiago: Ximena Chong indagará el caso Corpesca y defensa de Jaime Orpis cuestiona secreto de investigación. (El Mercurio C12, La Tercera Pág.3 Todos los medios)

El servicio definió no indagar delitos tributarios que involucren a más empresas. Rectificaciones: la jugada del SII para frenar escalada de casos por aportes irregulares a la política. Numerosas son las grandes empresas que acudieron al llamado hecho por el Servicio de Impuestos Internos en marzo a rectificar aquellos pagos que consideraran fuera de la norma. Hasta ahora no hay claridad respecto de cuántas compañías realizaron el procedimiento. Públicamente se sabe de al menos diez, varias de las cuales aparecen entregando recursos a dirigentes políticos en años de elecciones. Aguas Andinas, Caburga, Copec, Celulosa Arauco y Alsacia son algunas de las que han rectificado. (El Mostrador principal)

Relacionado: Fiscalía Centro Norte prepara equipo para investigar a Lan, Copec, Enersis, Banco de Chile y Falabella por apropiación indebida. La decisión es la resultante de los libelos presentados por el accionista minoritario Óscar Gajardo en contra de dichos grupos económicos. Las querellas se fundamentan en que durante la última presidencial estas empresas realizaron donaciones a las campañas políticas. A juicio del recurrente los directorios carecían de autorización para ello, ya que en el mandato que suscriben los accionistas no se estipula este tipo de aportes. La también querellante en el caso, la abogada Bárbara Salinas, valoró la decisión, señalando que va en la dirección correcta, porque los actos ejecutados por los directorios “habrían afectado el patrimonio de miles de accionistas minoritarios”. (The Clinic principal)

Relacionado: Patricio Walker señala que la regla no fue fijada por la Cámara Alta. Presidente del Senado sobre caso doble viático: «El Congreso ejecuta lo que dice el Consejo de Asignaciones». (El Mercurio 4)
————–

NUEVA CONSTITUCIÓN:
Ministro del Interior Burgos: nueva Constitución sería vista por «un próximo Parlamento». (El Mercurio C6)
——————-

MEDIDAS ANTI CORRUPCIÓN:
Relacionado: Discursos de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados: Congreso rinde primera cuenta pública en 204 años con énfasis en probidad, autocrítica y llamado a revertir crisis de confianza. (El Mercurio C2)

Tras cuenta pública en el Congreso, Engel: «Se puede interpretar como un rayado de cancha». (El Mercurio C2)
——–

SEGURIDAD PUBLICA:
Preocupación por aumento de la violencia: Gobierno cita a reunión urgente por delincuencia y da plazos a policías. (El Mercurio C6)

Nueva versión de la feria internacional del rubro: Empresas de seguridad orientan su oferta de productos a protección de residencias y condominios privados. (El Mercurio C1)

En junio, en Valparaíso, se recuperaron siete bólidos: Cae banda del sector oriente acusada de robar autos de lujo para cometer asaltos en tiendas. (El Mercurio C6; R. Bio Bio)
—————-

REFORMA EDUCACIÓN:
Ministra: hay «puestos de trabajo que se van a perder» si matrícula pública baja del 30%. Adriana Delpiano advirtió consecuencias del paro: “Hay niños que pueden perder el año”. (La Tercera portada Pág.18)

Piden mesa de trabajo al Mineduc: Instituciones excluidas de gratuidad en 2016 analizan constitucionalidad del anuncio que dejaría fuera a 400 mil jóvenes vulnerables. (El Mercurio C8)

Proyecto de carrera docente se votará hoy en general en comisión de Educación: Mineduc permitirá que subvención para alumnos vulnerables se utilice en elevar a 40% las horas no lectivas. (El Mercurio C8)

Mineduc: llegan nuevos asesores y se va uno de los encargados de reforma a educación superior. (El Mercurio C8)
———-

REFORMA LABORAL:
Reforma Laboral: Gobierno evalúa reponer sanción por huelgas violentas y sacar pactos de adaptabilidad de negociación colectiva. Buscaría dar señales al empresariado y mundo sindical en indicaciones a la iniciativa. En el Ejecutivo indican que las próximas dos semanas serán claves para el diseño final de los cambios que ingresarán en la Comisión de Trabajo del Senado. (Pulso)

Miembros de la comisión de Trabajo fijan posturas en temas clave de la reforma laboral: Senadores coinciden en diferenciar a pymes y discrepan en reemplazo y adaptabilidad. (El Mercurio B6)
——–

EL DIA:
Rodrigo Avilés estuvo internado desde el 21 de mayo: Joven impactado por chorro de lanzagua es dado de alta, pero deberá someterse a quinta cirugía. (El Mercurio C8, TVN, TV13, Todos los medios)
———–

Contraloría detecta que 63% de mantenciones de trenes de Metro se hicieron fuera de plazo. Auditoría a plan de mantención, entre enero de 2014 y marzo de 2015, arrojó que en el período 189 trenes registraron más de 12 mil averías. Presidente de Metro dijo que firma no ha puesto en riesgo seguridad de pasajeros y que cambios anunciados se están realizando. (R. Bio Bio, La Tercera portada principal Pág.19)
———–

Primeras diligencias: Fiscalía inicia investigación por caso de puente Cau Cau. (El Mercurio C1)
———–

Por fallas en el suministro: Nueve días sin agua potable soportan los 90 mil habitantes de la comuna de Ovalle. (El Mercurio C11)
————

Pidieron programas de acompañamiento a las mujeres: Iglesia Católica, evangélicos y judíos plantearon su visión sobre el proyecto de aborto. (El Mercurio C11)
————

Lideradas por parlamentario DC: Críticas transversales a proyecto que amplía el subsidio al transporte. (El Mercurio C12)
————

DDHH:
Ministro Carroza indaga homicidio tras versión de testigo clave: Caso Quemados: juez ordena detención de siete ex militares. (El Mercurio C10, R.UCH, R. Bio Bio)
—————

ECONOMIA:
La divisa subió ayer $1,9 y cerró en $651,5: Dólar sobrepasa los $650 y toca valores máximos en seis años y medio. (El Mercurio B2)

Economía chilena se habría contraído en 2T vs 1T y amenaza con llevar a 2% PIB de 2015: Consultora inglesa Capital Economics proyecta una caída del producto de 0,4% en abril-junio contra enero-marzo desestacionali-zado. Agentes locales refrendan esa tendencia y advierten que crecimiento este año arriesga a no superar el de 2014. (Pulso)

Codelco estima en US$ 27 millones el costo diario de movilización de contratistas. Trabajadores mantienen prácticamente paralizadas cinco divisiones de la estatal. (La Tercera portada Pág.34)

En el primer semestre se comercializaron 19.709 unidades en el Gran Santiago, un avance de 12,5% anual: Ventas de viviendas nuevas logran récord y precios de departamentos suben hasta 14%. (El Mercurio B2)

Por incumplir Ley de Consumidor: Sernac denunció a Fasa, Salcobrand y Cruz Verde. (El Mercurio B2)

Exigen revisión de Acuerdo Marco: En US$ 1.000 mills. cifra Codelco demandas de los trabajadores contratistas. (El Mercurio B5)

Alberto Salas: «La seguridad jurídica para la propiedad minera es algo fundamental para esta industria». En su calidad de presidente de la Sonami, Salas hace un repaso de las preocupaciones del sector, entre las que la reforma constitucional es una de las principales. Advierte que hay faenas medianas en serio riesgo por la baja del precio del cobre, aunque espera que suba. (Pulso)

Disputa legal con Enap deja fuera de carrera a Gas Natural Fenosa en asociación para negocio eléctrico. Arbitraje pendiente entre la estatal e Innergy Holdings, filial de Gasco, dejó a hispana sin posibilidad de ser elegida como socio estratégico para el desarrollo de proyectos de generación. (DF)
———————

POLITICA:
Ministro Eyzaguirre afirmó que se están verificando las disponibilidades presupuestarias: Oficialismo y oposición cuestionan decisión del Gobierno de revisar proyecto de financiamiento regional. (El Mercurio C4)

Bachelet hace gesto en aniversario DC y partido elabora documento por cónclave. El lunes la mandataria encabezará actividad en La Moneda enfocada en Jaime Castillo Velasco, ideólogo de la colectividad. Ese mismo día el Consejo Nacional del partido buscará consensuar un texto de cara a la masiva reunión Gobierno-NM del 3 de agosto. (Pulso)

Colectividades de la Nueva Mayoría y de la Alianza: Partidos valoran transversalmente «mea culpa» de ambas cámaras. (El Mercurio C2)

Pidió asistir a comisión de Trabajo: Letelier arremete contra Andrés Velasco y dice que no tiene privilegios sobre otros. (El Mercurio C4)
————-

EDITORIALES:

EL MERCURIO: Nueva voz para la centroderecha: Es útil que la oposición procure coordinar sus acciones y hablar con una sola voz. Pero hará falta mucho más para devolverle el protagonismo perdido. Lo más importante será actualizar su mensaje. (A3)
——-

EL MERCURIO: ¿Restricción de catalíticos? La práctica ha demostrado durante años que la restricción vehicular no disminuye la contaminación. (A3)
——-

OPINION/CARTA:
EL MOSTRADOR: Crisis política y falta de liderazgos: una tormenta perfecta: La política produce crecientemente irritación, desconfianza, aburrimiento y disgusto, mientras que los sentimientos positivos como el compromiso, el entusiasmo y el interés han decaído. Al mismo tiempo el cinismo ciudadano es galopante. Las personas se sitúan afuera, en el palco, y juzgan como si fueran espectadores. “La política es tan complicada que lo único que puedo hacer es votar”: 66%. Pero sale a la calle a protestar, apoya las huelgas, conoce los acontecimientos. En suma, no son indiferentes a los acontecimientos, pese a que dicen mostrarse ajenos a la política. Martas Lagos y Pablo Valenzuela.
———-

PROPUESTA DE TEMAS DEL DIA:

Primera cuenta pública del Congreso Nacional y reacciones políticas y de prensa.

Nuevos antecedentes en caso Corpesca y SQM.

Encuesta CERC Mori revela que se mantiene desconfianza en políticos y empresarios.

Reformas Laboral y Educacional.
——————-

INDICADORES ECONOMICOS:

COBRE: US$ 2,48 ( +0,93 % Var.)

DÓLAR: $ 651,17 (+0,29 % Var./Observado)

EURO: $ 713,06 (+1,34 %Var.)

PETROLEO: 50,86 (+0,83 % Var./WTI)

IPSA: 3.922,79 (+0,26 %)

UF: $ 25.050,28
———–

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día