jueves, abril 18, 2024

RESUMEN EJECUTIVO JUEVES 23 JULIO 2015

Debe leer

RESUMEN EJECUTIVO JUEVES 23 JULIO 2015
NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO

HOY: Caso Quemados: Ministro Carroza deja detenidos a cinco ex militares y hoy los carea con testigo. Ex militares detenidos por caso Quemados se enfrentarán con testigo que los denunció. Los ex uniformados se encuentran recluidos en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, tras la orden del juez Mario Carroza, que en estos días decidirá su futuro procesal. (El Mercurio C7, R.UCH, R. Bio Bio, En Desarrollo)
————-

HOY: Gobierno logra forzar votación luego de duro traspié por proyecto de carrera docente. La Moneda recurrió a la Alianza para revertir el rechazo de la iniciativa en la comisión, comprometiendo un protocolo de acuerdo que se firmará hoy. Oposición celebra que el Ejecutivo accediera a asegurar nuevos recursos dentro de la ley. (La Tercera portada principal Pág.2, El Mercurio C4, Todos los medios, En Desarrollo)
————-

Codelco ordena cierre temporal de operaciones de la División Salvador (por protesta de subcontratistas). (El Mercurio B5, R. Bio Bio, En Desarrollo)
————–

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
Martelli declaró ante fiscalía que recibió $ 37 millones por producir un taller sobre litio. La empresa que pagó por la actividad fue SGA, de propiedad de Jaime Solari, hermano del presidente del directorio de TVN.. (La Tercera portada Pág.12)

Ministerio Público nombra al tercer fiscal a cargo del caso cascadas en tres años. Fiscal Nacional justificó la medida por “carga” de trabajo de fiscales y la “complejidad” del caso. (La Tercera portada Pág.30)
————–
———————–

NUEVA CONSTITUCIÓN:
Ministro del Interior dijo que Carta Magna «podría estar más bien en un nuevo Parlamento»: Sectores del oficialismo apoyan que nueva Constitución se realice en un futuro gobierno. UDI y RN valoran dichos de ministro del Interior. (El Mercurio C2)
——————-

MEDIDAS ANTI CORRUPCIÓN:
Relacionado: Monto retribuido por 112 parlamentarios supera los $100 millones: Total de senadores y diputados concretan devolución del «doble viático» recibido el último año. (El Mercurio C2)
——–

SEGURIDAD PUBLICA:
Extienden plazo para la indagación: Amplían cargos a acusados de bombazos en el metro. (El Mercurio C7)

En Melipilla inauguró comisaría: Presidenta pone énfasis en seguridad y dice que no existe una «solución fácil”. (El Mercurio c5)

Parlamentarios participarán como voceros: Diputados DC y PPD se suman a movimiento antidelincuencia. (El Mercurio C8)

Araucanía: Fundo Cura Quidico, en medio de Tirúa y Cañete, ha sido atacado tres veces en menos de un año: Agricultor recibe protección policial con carros blindados para ingresar a su predio. (El Mercurio C1)
—————-

REFORMA EDUCACIÓN:
Magisterio: Disidencia festeja «pequeño triunfo» y Gajardo dice que no hay «nada que celebrar». (El Mercurio C4)

Ante rechazo a la idea de legislar proyecto de Carrera Docente: Nueva Mayoría critica a La Moneda tras revés por reforma educacional. (El Mercurio C5)
———-

REFORMA LABORAL:
Allamand se abre a acuerdo con la Nueva Mayoría para despachar Reforma Laboral del Senado. Representante de RN ha tenido contactos con el articulador del debate en el Senado, Juan Pablo Letelier para llegar a consenso en reemplazo en huelga, titularidad sindical y adaptabilidad. (Pulso)
——–

EL DIA:
Metro: «Que no venga la Contraloría hoy día a sacarme estadísticas de enero del 2014». La máxima autoridad de la estatal critica el informe del órgano contralor, que señaló que un 63% de las mantenciones de la empresa se realizan fuera de plazo. (La Tercera portada Pág.17)
———–

Autoridad ambiental plantea que efecto es mayor, pues la restricción también suma a los camiones: Restricción a catalíticos solo tendría impacto sobre las fuentes del 2% de las emisiones. (El Mercurio C6)
———–

Congresistas de oficialismo y oposición: Parlamentarios critican que Ministerio de Transportes no previó colapso en las plantas de revisión técnica. (El Mercurio C1)
————

Análisis del envejecimiento de la población de la Asociación de Isapres: Adultos mayores usan hasta cuatro veces más atenciones médicas al año que los jóvenes. (El Mercurio C10)
————

Ayer se realizó reunión de emergencia en La Serena: Sanitaria repondrá agua potable en Ovalle este fin de semana. (El Mercurio C10)
————

Informe de ESVAL advierte crítica situación hídrica en la región por falta de lluvias. (El Mercurio de Valparaíso portada principal Pág.4)
———–

DDHH:
Detenidos por caso Quemados niegan pacto de silencio ante juez: Cinco militares en retiro interrogados por Mario Carroza quedaron recluidos. (La Tercera portada Pág.20)

Secuestro y homicidio Caso de Víctor Jara y Littré Quiroga: 10 ex militares acusados. (El Mercurio C9)
—————

ECONOMIA:
Cobre anota su menor precio en seis años y dólar alcanza récord desde 2008: Expectativas de aumento de tasas en EE.UU. y el precio del petróleo incidieron en la caída del metal. (La Tercera portada Pág.29)

Ministro de Hacienda se refirió a convivencia del modelo de renta atribuida con el semi integrado: Valdés afirma que el Gobierno no está conforme con complejidad de los dos sistemas tributarios. (El Mercurio B2)

Hacienda convoca encuentro tributario y explicita apertura a cambios legales: Cita con expertos será a fin de mes y apunta a analizar medidas administrativas o “un proyecto de ley” que simplifique la reforma. (La Tercera portada Pág.28)

Consejo de Estabilidad Financiera se reunió en forma extraordinaria el mes pasado: Autoridades financieras estimaron bajo riesgo para Chile por crisis en Grecia. (El Mercurio B6)
———————

POLITICA:
Se reunirá todos los martes: Oposición impulsa comité para coordinar el trabajo legislativo. (El Mercurio C2)

En el Salón de Honor del Senado: Lagos analiza el «desorden» global y busca rol para América Latina. (El Mercurio C5)}

UDI propuso postergar régimen tributario transitorio y crear una comisión transversal de expertos para proponer ajustes. (El Mercurio B2)
————-

EDITORIALES:
EL MERCURIO: Precisiones constitucionales del ministro del Interior: el realismo político del ministro se manifiesta al admitir que la tarea final de este proceso corresponderá al nuevo Congreso (La nueva Constitución). (A3)
——

PROPUESTA DE TEMAS DEL DIA:
Impacto político social por “caso quemados” en medio de varios otros casos de DDHH como el de Víctor Jara.

Votación Carrera Docente.

Delincuencia y seguridad pública.
——————-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día