sábado, abril 20, 2024

ACTUALIZADO: En confusos incidentes en El Salvador muere trabajador contratista de Codelco

Debe leer

En la localidad de El Salvador, Tercera Región, anoche se registraron serios incidentes protagonizados por trabajadores subcontratados por Codelco que están movilizados exigiendo mejoras en sus contratos, las manifestaciones fueron contenidas por Fuerzas Especiales de Carabineros, dijo a Radio Bio Bio el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, y producto de estas protestas murió un trabajador que habría recibido un balazo en la zona de la ingle agregando que varios otros operarios resultaron heridos con balines.

Cerca de este medio día el ministro del Interior Jorge Burgos (DC) salió al paso de la versiones que vinculan directamente a Carabineros con los disparos realizados anoche en El Salvador señalando que: «Todos los elementos que sean necesarios por la investigación como corresponde, serán entregados por Carabineros y la empresa a la Fiscalía local, quien dentro de su competencia autónoma desarrollará esta investigación, sin perjuicio de lo cual también la institución policial ha iniciado un sumario administrativo». «Sería aventurado de mi parte asumir responsabilidades propias», señaló.

Recordemos que esta mañana, el alcalde de Diego de Almagro fue el primero en informar de lo ocurrido anoche en la localidad minera: Zavala indicó que a eso de las 22:30 horas del jueves, personal policial irrumpió en Diego de Almagro, y luego en El Salvador, al sector de la garita de la mina, para dispersar a los trabajadores.

Según la versión de Zavala, carabineros utilizó armas antidisturbios y de fuego, provocando la consternación y el enojo de los habitantes de una zona arrasada por un aluvión, sostuvo.

El trabajador fallecido pertenecía a la empresa Geovita y fue identificado como Nelson Quichillao López, quien laboraba para la división de El Salvador de Codelco, dijo el jefe comunal.

A través de un comunicado, la Confederación de Trabajadores del Cobre, manifestó su repudio a la acción policial, denunciando “la brutal fuerza ejercida por las FF.EE. de Carabineros” desde el primer día de paralización, y entregó sus condolencias a la familia, amigos y cercanos de Quichillao.

cobre trabajador

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que esto se produce luego de “graves alteraciones al orden público” por tomas de ruta, y que las circunstancias de la muerte del operario son parte de un proceso de investigación.

“No tenemos la información exacta todavía, y en el transcurso de la mañana vamos a dar todos los antecedentes del caso. Lo que corresponde ahora es esperar que lleguen estos para aclarar los hechos y dar la versión oficial, tanto de Carabineros como del Gobierno”, indicó Frey.

Los trabajadores contratistas se manifiestan buscando negociar una vez más el Acuerdo Marco Vigente, el que se renueva cada dos años, y piden que en este proceso participe la minera estatal.

Como esto no ha ocurrido, hay divisiones paralizadas desde el martes, con bloqueos en dirección a Chuquicamata, en la División El Salvador de Diego de Almagro, Radomiro Tomic, El Teniente y Andina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día