La psicosis norteamericana por una megacatástrofe podría hacerse realidad

0
397

A comienzos de esta semana, la revista “The New Yorker”, publicó un artículo científico que aterroriza a los estadounidenses. Sus peores pesadillas plasmadas en cintas como “2012” o “El día después de mañana” podrían hacerse realidad, algo así como la profesía autocumplida, la publicación reveló que frente a la costa noroeste del país, existe otra falla geológica: Cascadia, que -según los científicos- en un futuro próximo provocará un megaterremoto y tsunami mayor que el provocado por la falla de San Andrés en 1906 y que devastó la ciudad de San Francisco. Pero Cascadia si podría destruir Washington. Existen registros científicos que en 1700 Cascadia provocó un sismo de gran magnitud.

Cascadia
Según el reporte científico divulgado por The New Yorker, Cascadia es una falla submarina con una longitud de más de 1.100 kilómetros, abarca desde la provincia canadiense de la Columbia Británica hasta el norte de California en los Estados Unidos y se encuentra en la zona de subducción de la placa de Juan de Fuca y la placa Norteamericana.

Recién en la década de los ’80 los científicos comenzaron a dimensionar los riesgos de esta falla que podría provocar sismos de una magnitud superior a los 9 grados Richter y tsunamis similares o superiores al que arrasó la costa norte de Japón en 2011.

Los reportes de los investigadores prevén que en las próximas décadas debería producirse la ruptura de Cascadia y con ello terremotos que devastarían los estados de Washington y Oregón.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU. (FEMA, por sus siglos en inglés), estima que si se produce una ruptura total de la falla, el sismo y posterior tsunami, afectaría seriamente ciudades como Seattle, Olimpia, Portland y Salem.

Según los antecedentes históricos en 1700 hubo un gran terremoto que afectó a la costa noroeste de EE.UU. Pero no hay registros escritos del evento, sólo se sabe que hubo un megasismo y posterior maremoto que llegó hasta las costas de Japón.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí