sábado, abril 20, 2024

Resumen ejecutivo sábado 25 de julio

Debe leer

RESUMEN EJECUTIVO SABADO 25 JULIO 2015
NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO

HOY: En siete jornadas, el tipo de cambio ha ganado $18,5: Dólar supera los $660 y mercado ve que en el corto plazo podría subir a niveles de $680. (El Mercurio A1, B11, Todos los medios)
———–

El Salvador: Trabajador murió en protesta en El Salvador, Nelson Quichillao se manifestaba en la ruta que une el campamento con la mina. (LUN primera edición Pág.9)

Nelson Quichillao fue alcanzado por una bala durante manifestaciones en Atacama: Investigan muerte de trabajador durante incidentes en El Salvador. (El Mercurio C16, La Tercera portada Pág.20, Todos los medios, En Desarrollo)

Primos relatan sus planes, tras la última visita que realizó a la zona: Minero fallecido era de La Unión y quería volver al sur. (El Mercurio

Trabajador murió en el Salvador víctima de un balazo de Fuerzas Especiales: ¡La sangre llego al río en el paro de contratistas! (La Cuarta Pág.4)

Relacionado: PC y PS transmiten molestia a La Moneda y piden revisar protocolos. “Bajo ninguna circunstancia debe morir un trabajador en democracia”, advirtieron en un comunicado conjunto. (La Tercera Pág.21, Infogate)
————

REFORMA EDUCACIÓN:
Tres abstenciones y 2 votos en contra en la Nueva Mayoría: Votación en Carrera Docente acentúa críticas cruzadas en el oficialismo. (El Mercurio C8)

Profesores arriesgan en promedio descuentos de $ 300 mil en julio: Según cifras del Mineduc, solo el 4,8% de los colegios municipales continuan en paro. (La Tercera portada principal Pág.4)

Adriana Delpiano: «Espero algún grado de racionalidad. Hoy no hay explicación real ni un motivo para estar en paro». La secretaria de Estado llamó al Colegio de Profesores a deponer la movilización que suma 55 días: “Cada día es más difícil recuperar las clases”. (La Tercera portada Pág.2)

Para su discusión en particular: Presidenta apuesta por mejorar proyecto de Carrera Docente, y bancadas preparan más de cien indicaciones. (El Mercurio C8)

Ministro Rodrigo Valdés llama a «perseverar» en la reforma educacional en seminario sobre ciencia y tecnología. (El Mercurio C10)

Mientras aumenta la tensión, presidente del Colegio de Profesores convocó a un encuentro nacional el lunes: Gajardo resta validez a asamblea realizada por parte del gremio y disidentes piden su salida. (El Mercurio C14)

Delpiano acusa a docentes «actitud absolutamente intransigente». (El Mercurio C14)

En reunión con ministra Delpiano: Ues estatales defienden su rol en primera cita con el Mineduc. (El Mercurio C15)

Relacionado: Senador de la comisión de Educación entregará documento a Mineduc: Rossi presenta propuesta para ampliar la gratuidad 2016 a 372 mil alumnos vulnerables. (El Mercurio C15)

Dylan William, experto británico en evaluación educacional: «Más allá de lo bueno que sea un docente, siempre puede mejorar». (El Mercurio C22)

Asamblea convocada por disidentes reunió a 77 de los 203 delegados nacionales. El lunes, el presidente de la colectividad dirigirá un segundo encuentro nacional. (La Tercera Pág.4)

Viña, Concón y Quilpué se bajan del paro y docente regresan a clases el lunes. (El Mercurio de Valparaíso portada principal Pág.4)
———-
———————————-

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
Ex ministro de Hacienda Alberto Arenas declara ante la Fiscalía por tres horas . Fue citado debido al testimonio de Michel Jorratt, ex director del SII. (LUN primera edición Pág.12, El Mercurio C12, La Tercera portada Pág.12)

8º Juzgado de Garantía: Defensa de Novoa pide revisar arresto domiciliario total. (El Mercurio C13)

A campaña de Eduardo Frei, según informaciones reunidas en caso SQM: Fiscal envía a SII datos que involucran a empresas de grupo Said en eventual aporte irregular. (El Mercurio C19)

Caso Basura: Vittori y Plaza piden acceder a sus interceptaciones telefónicas. Ante el tribunal la fiscalía comprometió la entrega de los audios, pero en 50 días más. (La Tercera Pág.14)

Chahuán dice que en varios casos no habría penas de cárcel: Fiscal nacional se manifestó preocupado por las expectativas que se pudiesen generar. (La Tercera Pág.12, R. Qué Pasa)

Las últimas pesquisas del ex fiscal a cargo del caso cascadas: Fiscal Morales alcanzó este mes a tomar declaraciones de Pedro Mattar y Aldo Motta. (La Tercera portada Pág.62)

Abogado de senador Jaime Orpis: «El senador Orpis no ha cometido ningún delito». El defensor del parlamentario UDI cuestiona la decisión de decretar la reserva de la investigación en el caso Corpesca. (La Tercera Pág.13)

Relacionado: Impuestos Internos niega entrega de información sobre rectificaciones. (El Mercurio C14)
—————

SEGURIDAD PUBLICA:
Agenda corta de seguridad: Justicia anuncia que aumentarán penas por agresión a carabineros. (El Mercurio C12)

Imputan a ex frentista crimen de empresario en la V Región: Fiscalía indicó que Carlos Oliva actuó como sicario en el asesinato. PDI reveló que cambiaba su apariencia para no ser detenido. (La Tercera Pág.32, R. Bio Bio

Carabineros: Ramón Olguín Díaz habría disparado contra el subteniente Óscar Muñoz el jueves, dejándolo en riesgo vital: El asalto por el que buscaban al «Indio Pato» antes de la balacera que hirió al carabinero. Ramón Olguín Díaz y Nicolás Reyes Urbina fueron formalizados ayer: En prisión preventiva quedaron los dos imputados en balacera en Peñalolén. (El Mercurio C20, R. Bio Bio, CNN Chile)
—————-

REFORMA LABORAL:
Debate en el Senado no ha logrado aunar posturas, Reforma laboral: posturas siguen distanciadas y acuerdo se ve aún lejano. (El Mercurio B5)

Andrés Allamand: «Hoy la oposición no tiene ningún incentivo político para llegar a un acuerdo por reforma laboral». El parlamentario asegura que el actual escenario es muy distinto al que permitió un pacto por reforma tributaria. (La Tercera Pág.66)
——–

EL DIA:
Ex ministro Enrique Correa: «Muy probablemente pasemos de un liderato carismático a uno más transaccional». (El Mercurio C1)
———–

Pacientes de clínicas privadas deben esperar hasta 77 días para consultas de especialidad. Reservas en centros se aplazan por falta de profesionales en algunas áreas y aumento de la demanda. (La Tercera portada Pág.24)
———–

El 14 de agosto la empresa debe entregar el proyecto definitivo: MOP modificará contrato del puente Chacao para adelantar cronograma de obras. (El Mercurio C21)
————

DDHH:
Caso Quemados: Seis militares en retiro fueron encausados por homicidio calificado y uno como encubridor: Caso Quemados: Juez Carroza citará a 17 ex conscriptos tras procesamientos. (El Mercurio C13)

Juez Carroza indaga denuncia sobre el pacto de silencio en el caso Quemados. Investiga si oficiales del regimiento donde estaban los conscriptos, sabían de los hechos. (La Tercera Pág.34, CNN Chile)

Juez Carroza procesó a siete ex militares. (LUN primera edición Pág.8)

Ahora: Otro ex soldado rompe silencio en caso Víctor Jara. El noticiero central de TVN de este viernes, fue el escenario elegido por el ahora ex soldado conscripto del Ejército, José Paredes para asegurar que en el asesinato del cantautor Víctor Jara, no hubo participación de reclutas en el crimen del cantante sino que solo oficiales, los que permanecen desconociendo los hechos. el juez especial para causas de derechos humanos Miguel Vázquez Plaza, acusó formalmente a 10 militares en retiro por su participación en el crimen de Víctor Jara y consideró que el silencio guardado por los ex militares es poco creíble: “Lamentablemente se ha mantenido este silencio, no se si habrá pacto o no habrá pacto, pero si uno constata que hay un silencio que no resulta creíble en muchas ocasiones”. (TVN, IG)
—————

ECONOMIA:
Se apunta a la reforma tributaria como una de las causales de esta cifra: Instituto Libertad asegura que reformas estructurales generarán un déficit de US$ 2.387 millones. (El Mercurio C6)

Ejecutivo enviará indicaciones al proyecto sobre fármacos que se tramita en el Congreso para impulsar cambios: Salud busca que Cenabast pueda comprar medicamentos para las farmacias de barrio. (El Mercurio C18)

Jorge Rodríguez, presidente del proyecto Alto Maipo y ex ministro de Energía: «Los precios harán que la ciudadanía de a poco comience a apoyar las grandes hidroeléctricas». (El Mercurio B13)

Terminal privado ligado a grupos Matte y Angelini: Puerto Lirquén aprueba plan de expansión de US$ 35 millones. (El Mercurio B11)

Finanzas Personales: Casarse en invierno puede salir hasta un 25% más económico que en temporada alta. (El Mercurio B9)

Empleados fiscales pedirán incluir a personal a honorarios en incentivos al retiro. La Anef y el gobierno formaron una mesa de trabajo para la elaboración de un proyecto de ley. (La Tercera Pág.64)
———————

POLITICA:
Harald Beyer, director del CEP: «La disociación que se ha producido entre la Nueva Mayoría y la población ha dejado el campo libre para los grupos de presión». «Al giro del Gobierno le falta contenido». (El Mercurio C1, C2)

Espina encabeza primer lanzamiento regional de movimiento antidelincuencia. (El Mercurio C6)

Ex director de la Secom: «Un eslogan y una chapita no resuelven los problemas del gobierno»

Afirma que el “realismo sin renuncias” da una mala señal a la ciudadanía, y que ve a la Secom “desarticulada”. (La Tercera Pág.16)

Consejo nacional DC define el lunes postura sobre proyecto de aborto. (La Tercera Pág. 18)
————-

EDITORIALES:
LA TERCERA: Cambio de rumbo en carrera docente: El Congreso tiene la oportunidad de lograr que este proyecto apunte a elevar la calidad de la educación y no a consagrar privilegios injustificados. (Pág.7)
——-

EL MERCURIO: Simbólica reconstrucción: La VIII y IX Región requieren más que la mera resilencia de sus habitantes para atraer nuevos proyectos de desarrollo. (A3)
——-

EL MERCURIO: El precio del cobre en picada: Las fuerzas del mercado siguen impulsando a la baja el precio de los commodities y el cobre no es una excepción. Esta semana el metal rojo alcanzó su menor valor en 6 años. Dado que no existen elementos que permitan anticipar un cambio en la tendencia, parece prudente preguntarse qué está haciendo el país para evitar las negativas consecuencias de la situación. (A3)
———-

OPINION/CARTA:
EL MERCURIO: Protesta a Francisco: Se equivocó el Papa Francisco al cuestionar los tratados de límites…Debemos protestar por la intervención de El Vaticano respecto de la aspiración marítima boliviana. Hernán Felipe Errázuriz. (A3)
———–

PROPUESTA DE TEMAS DEL DIA:
Protestas de trabajadores subcontratistas de Codelco en El Salvador.

Quiebre en el Colegio de Profesores y reforma educacional.

Alza del dólar y baja del cobre.

Reapertura de casos emblemáticos de DDHH.
——————-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día