jueves, abril 25, 2024

Codelco solicita apoyo al Gobierno contra las manifestaciones en El Salvador

Debe leer

Esta tarde Codelco anunció mediante un comunicado que la situación en El Salvador es delicada. Según la minera, se constató un intento de robo de explosivos desde uno de los polvorines y los manifestantes impiden el ingreso de provisiones de primera necesidad.

La cuprífera señaló que División Salvador se encuentra en manos de los manifestantes, que son personas ajenas a la empresa —según dice el comunicado— y que no cuentan con el conocimiento técnico para gestionar los riesgos existentes en una faena minera.

Según la minera, hace dos días que el personal especializado de Codelco está impedido de ingresar a las instalaciones para resguardar las necesarias condiciones de seguridad. «La situación del funcionamiento de la ciudad de El Salvador es delicada, considerando que los manifestantes impiden el ingreso de provisiones de primera necesidad para sus habitantes. En las próximas horas, la Corporación enviará un convoy con alimentos, medicamentos y combustible para cubrir las necesidades de la población de esa faena».

En el caso de División Salvador, Codelco informó de la sustracción de tres palas de gran tonelaje y de un camión de servicio, hurto de petróleo, neumáticos de vehículos mineros y diversos equipos mineros, el apedreo de vehículos de Codelco y de empresas contratistas y destrucción de tres buses, hurto de diversos equipos mineros y la destrucción del repositorio de información geológica de la División. Además, se produjo la quema total de un taxi colectivo y otro vehículo particular, y la destrucción de equipamiento urbano. Parte de la maquinaria sustraída ha sido empleada por los manifestantes para la construcción de barricadas —según la empresa— y para enfrentar a fuerzas especiales de Carabineros.

Adicionalmente, en otras divisiones se han generado acciones de sabotaje y amenazas de muerte a trabajadores que no se han sumado a las movilizaciones ilegales. Ante la constatación de estos graves hechos delictuales, Codelco solicitó al Gobierno su apoyo para el resguardo de aquellas instalaciones que revisten un mayor riesgo para la población, como son el caso de los polvorines, estanques de ácido y de combustibles.

Con el fin de perseguir las responsabilidades en estos delitos, Codelco interpuso seis denuncias ante los tribunales de justicia. Además, durante los próximos días, la empresa tomará nuevas acciones legales complementarias y reiteró su llamado a agotar todos los esfuerzos para que las empresas contratistas y sus trabajadores busquen caminos de entendimiento, que permitan acabar con las violentas manifestaciones que se han producido durante los últimos días y que causaron el lamentable fallecimiento de un trabajador de la empresa contratista Geovita.

«No descartamos absolutamente nada como Gobierno», anunció en esa línea el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, quien señaló que el Gobierno no descarta iniciar acciones legales contra los responsables del fallecimiento del trabajador identificado como Nelson Quichillao.

«Le hemos dado la tranquilidad a los familiares en primera instancia y lo hemos hecho público para la confianza de toda la comunidad regional: vamos a realizar todas las acciones que el Gobierno puede realizar en estas materias», sostuvo la autoridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día