viernes, marzo 29, 2024

La Moneda estudia poner fin al secreto de 50 años del Informe Valech

Debe leer

Luego de las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de varios personeros del mundo político, este medio día La Moneda, a través de su vocero, Marcelo Díaz, adelantó que el Ejecutivo está estudiando un proyecto que termine con el secreto de 50 años establecido por ley para dar a conocer íntegramente el informe de la Comisión Valech, con el objetivo de obtener más información sobre las violaciones a los DD.HH.

El ministro Díaz explicó que «es una medida que nosotros estamos evaluando, que está considerada como una hipótesis de iniciativa, y por lo tanto, en su momento, una vez que se evalúen todas las consideraciones, vamos a informar la decisión».

Ahora bien, Marcelo Díaz explicó que la razón de mantener bajo reserva -por medio siglo- del informe tenía como objetivo «facilitar la entrega de información y de hecho así fue, no es una medida que no sea usual en este tipo de iniciativas que tienen precisamente como propósito generar condiciones para quienes tengan información la puedan entregar».

Degradar a oficiales condenados
Otra de las medidas que evalúa La Moneda es dar urgencia al proyecto que permitiría degradar a los miembros de las FF.AA. condenados por violaciones a los DD.HH., tal como lo han solicitado el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) y la senadora Isabel Allende del PS. El Vocero explicó que: «Como Gobierno nos encontramos evaluando la próxima incorporación de una medida de urgencia a una o varias de esas iniciativas parlamentarias, precisamente porque nos parece que esto responde a un anhelo que se expresa con fuerza en distintos sectores de la sociedad», dijo.

Díaz aprovechó de remarcar la necesidad de romper el llamado «pacto de silencio» tal como lo hizo este lunes la Presidenta Bachelet, señalando que «lo que el Gobierno ha dicho y la Presidenta lo dijo ayer es que lo que esperamos es que estos pactos de silencio se rompan, que quienes tienen algo que aportar para que haya verdad y justicia lo hagan. Ese es el compromiso inequívoco del Gobierno y especialmente de la Presidenta Bachelet».

«Sobre esto no hay matices: El Gobierno aspira a la plena verdad y la plena justicia y lo dijo expresamente ayer. Que los pactos de silencio se ponga término, que se abra la información, que se entregue, para que en Chile prevalezca la verdad y la justicia en materia de las horrorosas violaciones a los DD.HH.», sentenció el portavoz de Palacio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día