viernes, abril 19, 2024

Resumen ejecutivo miércoles 29 de julio

Debe leer

RESUMEN EJECUTIVO MIERCOLES 29 JULIO 2015
NOTICIAS DEL DIA/EN DESARROLLO
HOY:
Esta mañana la ruta 5 Sur fue cortada a la altura de Rancagua por manifestantes subcontratistas de Codelco. Se han quemado buses y levantado barricadas. (R. Bio Bio, TVN, En Desarrollo)
———-

HOY: Ex director de la DINA se encuentra grave en Hospital Militar de Santiago. Manuel Contreras acumula más de 500 años de presidio en 58 condenas efectivas por delitos de Lesa Humanidad. Su estado de salud es crítico según informan en el centro de salud militar. Noticia en Desarrollo (INFOGATE, La Tercera portada Pág.16, El Mercurio C9, Radio Bio Bio, En Desarrollo)
———–

Hoy: CPC planteará hoy a Hacienda simplificar reforma tributaria y quedarse con un solo sistema. (El Mercurio B10, En Desarrollo)
———–

DDHH:
En medio de solicitudes para alzar plazo de reserva de declarantes en comisión Valech: Autoridades de Interior se reúnen con comandante en jefe del Ejército por DD.HH. En el marco del denominado caso Quemados, en el Gobierno se evalúa realizar un gesto en materia de DDHH, reunión se realizó el lunes. (El Mercurio C4)

Mañana a las 08:30 de la mañana la Presidenta Bachelet revivirá a Carmen Gloria Quintana. (El Mercurio C4, R. Bio Bio)

Diputados oficialistas buscan reflotar proyecto para revelar declaraciones del informe Valech. Iniciativa -que duerme en el Congreso- fue elaborada por Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC). (La Tercera portada Pág.2, R. Bio Bio, R. Cooperativa, INFOGATE, En Desarrollo)

La ONU pide explicaciones al Estado de Chile por solicitud de remoción de directora del INDH. (The Clinic)

Cheyre dice que “siempre hay posibilidades de hacer algo más”. (La Tercera Pág.4, R. Bio Bio)

La Moneda estudia poner fin al secreto de 50 años del Informe Valech: Luego de las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de varios personeros del mundo político, este medio día La Moneda, a través de su vocero, Marcelo Díaz, adelantó que el Ejecutivo está estudiando un proyecto que termine con el secreto de 50 años establecido por ley para dar a conocer íntegramente el informe de la Comisión Valech, con el objetivo de obtener más información sobre las violaciones a los DD.HH. Otra de las medidas que evalúa La Moneda es dar urgencia al proyecto que permitiría degradar a los miembros de las FF.AA. condenados por violaciones a los DD.HH., tal como lo han solicitado el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) y la senadora Isabel Allende del PS. (INFOGATE, EM, La Tercera Págs. 2 y 3)

PC pide que agenda de DDHH sea prioridad en cónclave y acusa a Cheyre de burlarse del país. En el partido esperan que medidas no queden «en el aire» y Gobierno analiza poner urgencia a proyectos del área. En tanto, desde el PC apuntaron a que en el mandato del ex comandante en jefe del Ejército nunca se entregó información sobre violaciones a los DDHH. (Pulso)
—————-

CODELCO El Salvador:
Conflicto entre Codelco y trabajadores contratistas se dilata y no hay señal de solución. Presidente ejecutivo de la cuprera estatal, Nelson Pizarro, dijo que la firma no tendrá una doble negociación como en 2013 y Agema asegura que no hay plata. (La Tercera portada principal Pág.30, En Desarrollo)

Según asociación gremial que suscribió el Acuerdo Marco: Firmas proveedoras: subcontratados de la estatal son los mejor pagados de la industria. (El Mercurio B2)

Baja del cobre, pérdida de producción por aluvión y manifestaciones profundizan problemas del yacimiento. Codelco: se incrementa conflicto con contratistas y en marzo se definiría si cierra división Salvador. (El Mercurio B2)

Incidentes afectaron a ocho divisiones de Codelco: Trabajadores impiden faenas en Chuquicamata y apedrean a veinte buses en El Teniente. (El Mercurio B3)
———–

REFORMA EDUCACIÓN:
Renca despide a 33 docentes y gremio acusa “operación castigo”: Desde el municipio explicaron que los profesores fueron desvinculados por “graves incumplimientos en la asistencia”, durante el paro nacional que duró 57 días. (La Tercera portada Pág.15)

Rectores y parlamentarios piden incluir a los planteles acreditados: Gobierno vuelve a estudiar la posibilidad de ampliar a más planteles la gratuidad para 2016. (El Mercurio C6)

Colegio de Profesores hizo la petición en encuentro con ministra Adriana Delpiano: Como consecuencia del paro, Educación analiza suspender evaluación docente este año. (El Mercurio C6)

Relacionado: Pese a que la baja fue menor que las anteriores, se mantiene la fuga, que en una década suma 500 mil jóvenes: Escuelas públicas pierden 13.900 alumnos en 2015 y 144 colegios han cerrado en tres años. (El Mercurio C9)
———-

CASOS FINANCIAMIENTO IRREGULAR POLITICA:
Penta-SQM: (La Tercera portada principal Pág.11, El Mercurio C2 Todos los medios)

A través de la Ley de Transparencia Caso Caval: Presidencia responde tres preguntas de cuestionario enviado por bancada UDI. (El Mercurio C10)

Caso SQM: Fiscalía cita a declarar a embajador chileno en Paraguay: Alejandro Bahamondes fue contactado por teléfono y acordó viajar a Chile a dar su testimonio. (La Tercera portada Pág.10)
———–

SEGURIDAD PUBLICA:
Instituciones realizan fuerte autocrítica antes las altas cifras de robo y creciente temor ciudadano, Cumbre antidelincuencia: plazo de 15 días para detectar y comenzar a resolver nudos críticos. (El Mercurio C5)

Iniciativa ya congrega a más de 51 mil personas en el país: Valparaíso se unió a la campaña «Juntos contra la delincuencia». (El Mercurio C5)

Araucanía: Transportistas del sur solicitan comunicación directa con Carabineros: Camioneros critican «mapa rutero» y piden sistema radial. (El Mercurio C13)
—————-

REFORMA LABORAL:
Definiciones clave se darían tras el cónclave de la Nueva Mayoría: Empresarios ven poco espacio aún para ajustes a reforma laboral tras cita con ministro Burgos. (El Mercurio B10)
——–

EL DIA:
El 12 de agosto se define terna: Alberto Ayala postula a ser fiscal regional en Antofagasta. (El Mercurio C13)

Ministerio de Vivienda y Urbanismo estimó el déficit habitacional por cada región del país: Chile necesita reparar o ampliar 1,2 millones de casas y construir otras 459 mil. (El Mercurio C1)

Piloto del precenso comenzará en agosto: INE espera reclutar 500 mil voluntarios para censo de 2017. (El Mercurio C12)

Tendencia preocupa a especialistas: Factores sociales y biológicos explican alza de 50% en nacidos prematuros en últimos 20 años. (El Mercurio C8)

Reunión en La Moneda: Servel pide al Gobierno acelerar proyectos que tendrán impacto en elecciones. (El Mercurio C4)

Ministro Pacheco está consultando a seis instituciones y un premio nacional para evaluar actual huso GMT -3: Mayoría de grupo asesor del Ministerio de Energía cuestiona últimos cambios horarios. (El Mercurio C7)

Ministra en visita Carola Rivas: Jueza afirma que no se puede hablar de homicidio de Matute. (El Mercurio C13, R. Bio Bio, Mega)
————

ECONOMIA:
Llegó a perder más de 6% durante la jornada de ayer: Bolsa de Shanghai cae casi 2% pese a estímulos del gobierno de Beijing. (El Merurio B5)

Cobre sube casi 1% tras cuatro jornadas de pérdidas. Subsecretario de la cartera, Alejandro Micco: Hacienda dice que caída del cobre preocupa, pero desestima impacto en gasto público. (El Mercurio B5)

Ayer comenzó el debate: Comisión Bravo (Pensiones) entregará sus propuestas el 26 de agosto. (El Mercurio B6)

Eléctrica presentó el lunes una cartera de proyectos por tres mil MW para el país, enfocada en agua y gas: Endesa prevé instalar 23 proyectos en Chile, y entre los hidroeléctricos evalúa tres iniciativas en el río Puelo, una en Choshuenco y otra en Piruquina, además de la continuidad de Neltume. (El Mercurio B6)
——————-

POLITICA:
Gobierno entregará a N. Mayoría minuta sobre cambios al programa. Ejecutivo prepara documento con ejes centrales de la redefinición de la agenda. Texto será revisado mañana con los secretarios generales. (La Tercera portada Pág.12)

Francisco Vidal: «El cónclave no es uno más: o se da un giro, o esto va al despeñadero». (El Mercurio C2)

Comité ejecutivo de los lunes: Oposición invitará a Piñera a próximo cónclave de coordinación. (El Mercurio C2)

Acuerdo del partido presidido por Jorge Pizarro resalta la protección del derecho a la vida: Parlamentarios PPD y PS califican como «preocupante» declaración DC sobre aborto. Diputados «progresistas» de la DC preparan documento alternativo. (El Mercurio C2)

Ejecutivo se está reuniendo con la Nueva Mayoría: Gobierno prepara documento para cita oficialista, y partidos piden definiciones. (El Mercurio C2)
————-

OPINION/CARTA:
EL MERCURIO: Las errónea bases de la reforma: El Ministerio de Educación ha sometido a la deliberación pública la denominada “Bases para una reforma del sistema nacional de educación superior”…no hay que ocultarlo: se trata de un documento desprolijo en su escritura, confuso en sus razones y del todo opaco en los proyectos que, según declara, pretende impulsar. Carlos Peña. (A2)
———–

MARCARAN LA AGENDA DEL DIA:
DDHH y la reinstalación de casos emblemáticos y la presión política para que se termine el secreto sobre documentos de la llamada Comisión Valech.

Economía china y el impacto en América Latina.

Paralización de subcontratistas de Codelco se extiende a otras divisiones de la estatal complejizando el conflicto.
——————-

INDICADORES ECONOMICOS:
COBRE: US$ 2,38 ( +0,95 % Var.)
DÓLAR: $ 664,50 (-0,10 % Var./Observado)
EURO: $ 734,58 (-0,57 %Var.)
PETROLEO: 47,98 (+1,25 % Var./WTI)
IPSA: 3.782,75 (-0,28 %)
UF: $ 25.078,51
———–

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se concretó expulsión del país de 53 migrantes por temas administrativos y delictuales (pero ningún venezolano)

53 ciudadanos extranjeros fueron expulsado este viernes del país en un vuelo chárter, a causa de distintas infracciones a...

Los destacados del día