Exposición fotográfica David Lachapelle en el MAC

0
348

Exhibición: 29 de julio – 27 de septiembre 2015
MAC Parque Forestal
Entrada gratuita

Más de 90 fotografías y piezas de video que dan cuenta de la destacada trayectoria de David LaChapelle (Estados Unidos, 1963) se exhiben desde el 29 de julio en MAC Parque Forestal, en Fotografías 1983-2013. Esta gran retrospectiva, presentada por Fundación AMA junto al Museo de Arte Contemporáneo, es traída por primera vez a Chile para mostrar la obra de uno de los fotógrafos más famosos de la actualidad.

IMG_5967           IMG_5962

IMG_5963        IMG_5972

30 años de trayectoria
El amplio espectro visual de David LaChapelle se recorre en esta exhibición que reúne 30 años de producción, abarcando su fotografía de moda y comercial, sus videoclips musicales, producción artística y filmes. Desde sus primeras fotografías en blanco y negro, realizadas tras egresar del colegio, a su más reciente trabajo tras abandonar la fotografía publicitaria en 2006. Una obra tan diversa como popular, que da cuenta y a la vez ha dado forma a la cultura visual de masas de la actualidad.
Entre las temáticas que el artista aborda, a través de recursos que se alimentan del arte pop y el surrealismo, están la crítica a la mercantilización, al consumo y la comida chatarra, la obsesión por el cuerpo y la liberación de su representación, registrando la desnudez desvinculada al pecado, a la lujuria y la pornografía. Su obra ha sido aplaudida por fotógrafos icónicos como Helmut Newton y Richard Avedon, este último quien dijo al New York times que “de todos los fotógrafos que inventan imágenes surreales, es el Sr. LaChapelle quien tiene la mayor potencial de ser el Magritte del género”.

Sobre David LaChapelle
Nació en Estados Unidos, en 1963. Estudió en el North Carolina School of Arts y el School of Visual Arts de Nueva York. Su primera producción artística, a principios de los 80, estuvo vinculada a 303 Gallery de Nueva York. A los 17 años, conoció a Andy Warhol, quien le ofreció un trabajo como fotógrafo en Interview Magazine. Fue su primer acercamiento a los retratos de celebridades. Desde entonces, sus fotografías han aparecido en las portadas de revistas como Details, GQ, The New York Times Magazine, Rolling Stone y Vanity Fair. Ha publicado libros de fotografía como LaChapelle Land (1996), Hotel LaChapelle (1999), Heaven to hell (2006), LaChapelle, artists and prostitutes (2006). En 1995, realizó para Diesel una campaña protagonizada por dos marinos besándose; fue uno de los primeros avisos publicitarios de Estados Unidos en mostrar un beso homosexual. En 2006, decidió retirarse del circuito de fotografía comercial y desde entonces se ha concentrado en su producción artística, realizando exhibiciones unipersonales en instituciones como Barbican Museum (Londres), Palazzo Reale (Milan), Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México), Musée de la Monnaie (París), Museo de Arte Contemporáneo de Taipei (Taiwan), National Portrait Gallery (Washington DC), y Los Angeles County Museum of Art (Los Angeles), entre otros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí