jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo sábado 1 agosto 2015

Debe leer

Resumen Ejecutivo sábado 1 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:
Petición de ministro de Defensa a FFAA para entreguen antecedentes sobre personal que aún siga en sus filas y estén vinculados a violaciones a DDHH.

Nuevos antecedentes en caso Quemados divulgados por EEUU revelan el rol que jugó Pinochet.

Conflicto en Codelco en medio de baja sostenida del precio del cobre, alza del dólar y malas señales económicas regionales.

TITULARES NACIONALES:
Burgos elogia actual Constitución y rechaza «atajos» para modificarla. Ministro del Interior reafirmó que cambio constitucional debe realizarse por la vía del Congreso. (La Tercera Pág.18)

Ministro del Interior expuso en seminario sobre una nueva Carta Fundamental, Burgos: Una Constitución no está llamada a constituir programas de gobierno. (El Mercurio C6)
Asalto a camión de valores en Autopista del Sol deja dos muertos. Un asaltante y uno de los guardias del transporte de valores fallecieron en el lugar. (La Tercera Pág.34, CNN Chile, R. Bio Bio, Todos los medios)

Fiscal que indagó vínculos de las Farc en Chile: «Propaganda a una organización terrorista es reprochable, pero no delito». (La Tercera Pág.28)

Colombia se desistió del segundo proceso a cargo de Guillermo Silva: Corte Suprema no alcanzó a pronunciarse del fondo en extradición por nexo PC-FARC. (El Mercurio C10)

Alejandro Ordóñez durante visita a Chile: Procurador de Colombia avala «efecto jurídico» de información de correos entre el PC y FARC. (El Mercurio C8, R. Bio Bio)

Antecedentes que datan desde hace siete años fueron revelados de manera íntegra: Divulgan correos electrónicos que dan cuenta de la relación PC-FARC. (El Mercurio C8)

Antonio Banderas: «Sin Mario Sepúlveda, San José habría sido una tragedia»: El protagonista de Los 33, que se estrena el jueves, se refiere a su personaje y a las condiciones de rodaje. (La Tercera portada Pág.84, TV13)

Desperfecto en turbina de avión presidencial retrasa vuelo a Punta Arenas. (La Tercera portada Pág.18)

Contraloría cuestiona mantención de EFE en puentes y pone en duda seguridad. Según órgano fiscalizador, existen seis viaductos que “no permiten el tránsito seguro de ningún tren”. EFE asegura que ejecutará mantención de todos los puentes durante 2016. (La Tercera Pág.22)

Fonasa implementará «reloj Auge» que alertará sobre plazos de atención. Sistema, alojado en el sitio web, permitirá que pacientes vigilen la espera fijada para las 80 patologías. (La Tercera Pág.24)

Último ranking de calidad de servicio del sistema: Ninguna empresa del Transantiago alcanza el nivel mínimo de calidad exigido por el Gobierno. (El Mercurio C11)

Indicación del Ejecutivo, aprobada por diputados, «sacrifica el futuro del país», advierte el gremio. Ley de Glaciares: Consejo Minero rechaza ampliación del resguardo a altas cumbres. (El Mercurio C12)

TITULARES POLITICA:
El giro dramático de la Nueva Mayoría: [ segundo tiempo ] Tras asumir un escenario de desaceleración económica, este lunes el oficialismo realizará un cónclave para redefinir el programa. El nudo del conflicto radicará en el cumplimiento o renuncia de las reformas. Los presidentes de partido adelantan parte de sus exigencias. (La Tercera portada Pág.3)

Cómo piensan votar los diputados DC las tres causales de aborto: La mayoría aprobará, con condiciones, los casos de riesgo de la madre e inviabilidad fetal. (La Tercera portada Pág.14)

Obispos exhortan a diputados católicos a rechazar proyecto de aborto. Llamado se realiza a días de la votación en la Comisión de Salud, el próximo martes. (La Tercera Pág.28)

La Moneda pide a ministerios sincerar nivel de apoyo político a proyectos. Hasta ahora, el gobierno había esgrimido la desaceleración económica como el factor para la redefinición del programa. (La Tercera Pág.4)

Alejandro Santana: Jefe de bancada RN pide evaluar vocería de diputado Kast en bloque opositor. (El Mercurio C4)

Isabel Allende, presidenta del PS, previo al cónclave del próximo lunes 3 de agosto: «Nuestro rol es que los partidos apoyen los compromisos, aunque nadie está obligado a lo imposible». (El Mercurio C2)

Jorge Pizarro, presidente de la DC: «Si hubiese habido una obligación por aborto, no estaríamos en el Gobierno». (El Mercurio C2)

Tras revelación de correos entre el PC chileno y las FARC: Oposición pide que Presidenta convoque a Consejo de Seguridad para analizar caso. (El Mercurio C9)

TITULARES ECONOMIA:
Algo no cuadra en Codelco: crisis no afecta a megasueldos de altos ejecutivos. En medio del conflicto que enfrenta a trabajadores contratistas con la cuprífera estatal, cabe preguntarse por qué los ingresos de la plana mayor de la minera permanecen en las nubes y cómo este antecedente puede pesar a la hora de una negociación por un Acuerdo Marco. (INFOGAE)

Bencinas acumularían 11 semanas de alzas. (El Mercurio B4)

Alza del dólar y caída de commodities marcan turbulencias de mercado en julio. (El Mercurio B5)

Sector público frena alza del desempleo a junio: crea 81% del total de ocupaciones: La tasa de desocupación nacional fue de 6,5% y se crearon 119 mil plazas en el último año, de ellas, 93 mil fueron estatales. (La Tercera portada principal Pág.56)

Bárbara Figueroa: «Señales de Valdés han generado más distancias entre el mundo empresarial y sindical». Dirigenta dice no tener certeza que el ministro de Hacienda pueda morigerar contenido de la reforma laboral. (La Tercera Pág.58)

ENAP obtiene los mejores resultados de últimos 15 años: Además, la estatal y trabajadores sellaron un acuerdo, liderado por la Presidenta Bachelet. (La Tercera Pág.60)

En primer semestre de 2015, según nuevo Ranking de Pagadores de la Asoc. de Emprendedores y la Bolsa de Productos: Desaceleración impacta pagos a proveedores pyme; plazo promedio sube de 47 a 54 días. (El Mercurio B4)

TITULARES INTERNACIONAL:
Miles de hondureños marchan ante la corrupción y el diálogo impulsado por el Gobierno. (EFE)

Desaparecido en 2014. Llegan a Francia los restos del avión que podrían ser de Malaysia Airlines. El hallazgo se produjo esta semana en la isla de La Reunión. El fragmento será analizado para determinar si pertenece al Boeing 777 desaparecido hace más de un año con 239 personas a bordo. (Telam)

Calais: ¿por qué hay una crisis de migrantes sin precedentes la frontera de Francia y Reino Unido? Las autoridades francesas estiman que unas 3.000 personas viven actualmente en los campos de refugiados cerca de Calais.
Los gobiernos de Francia y Reino Unido se encuentran bajo una creciente presión para hacer frente a la crisis migratoria en la ciudad de Calais, desde donde miles de personas tratan diariamente de entrar al Eurotúnel en un intento de llegar a Inglaterra. (BBC)

DDHH:
EEUU desclasifica documentos que inculpan a Pinochet en “Caso Quemados”. El National Security Archive de la Universidad George Washington de Estados Unidos da a conocer cinco documentos que relatan como operó Pinochet para obstaculizar la investigación transformándose en encubridor. (INFOGATE)

Ministro de Defensa impone nueva exigencia a FF.AA. por violaciones a DD.HH. José Antonio Gómez (PR), tras reunirse con Carmen Gloria Quintana, dio un plazo de hasta 30 días para que el Ejército, la Armada y Fuerza Aérea entreguen información sobre personas que estén trabajando y tengan algún vínculos con causas o investigaciones por DD.HH. (INFOGATE)

Material desclasificado publicado por el Archivo Nacional de Seguridad: Documentos de EE.UU. acusan a Augusto Pinochet de encubrir el caso Quemados. (El Mercurio C16, El País España)

Reactivan presión por cierre de Punta Peuco y gobierno dice que es una «cárcel más». Agrupaciones de DD.HH. enviaron carta a Bachelet solicitando firmar el decreto presidencial para el cierre inmediato del penal. (La Tercera Pág.12)

Quemados: juez ordena indagar rol de abogados en posible «pacto de silencio». (La Tercera Pág.12)

Gobierno exige nombres al Ejército. Ministro Gómez pidió que en 30 días entregue listado con personal vinculado a esas causas. (La Segunda Sánbado Pág.4)

Tras reunirse con Carmen Gloria Quintana: Ministro de Defensa afirma que no existen pactos de silencio al interior del Ejército. (El Mercurio C4)

Ministro de Defensa: «Es complejo que aún existan antecedentes que no se conocen». Pedirá reunión con presidente de la Corte Suprema para “analizar nuevas formas de colaboración con la justicia”. (La Tercera portada Pág.13)

Gómez asegura que es complejo que existan antecedentes desconocidos en casos sobre DD.HH. El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió a las últimas semanas que ha vivido su cartera tras conocerse nuevos antecedentes sobre el denominado caso Quemados. El secretario de Estado, aseguró que la postura del Ejército ha sido de total colaboración y que es complejo pensar que hoy existan antecedentes desconocidos sobre causas relacionadas a la violación de derechos humano. (The Clinic)

Allende: “Me parece inimaginable que alguien procesado por violaciones a los DD.HH pueda recibir honores”. (The Clinic)

Ministro vocero de la Corte Suprema en sesión de pleno: Milton Juica: “Los jueces de DD.HH. están acostumbrados a doblegar pactos silencio”. El ministro respondió a Jaime Ravinet y su crítica al no cierre de las causas en materia de Derechos Humanos y aseveró que «si a la larga uno saca cuentas, tenemos un resultado bastante superior al que nosotros pensábamos. Se han resuelto los casos. Todas las semanas estamos terminando causas de derechos humanos en la Corte Suprema». (El Mostrador, principal)

CORRUPCION:
Desmunicipalización se vuelve a posponer: dos meses más. (El Mercurio C14)

Alcaldes aseguran que aún no están preparados para desmunicipalización. (La Tercera Pág.20)

Las posturas que enfrentan a los rectores por la gratuidad 2016. Posiciones contrarias se acentúan en antesala de cónclave oficialista que arrojaría definiciones. (La Tercera Pág.21)

Documento plantea exigir que recursos se usen solo en fines educativos tal como en la reforma escolar: Mineduc propone homologar la fórmula que prohíbe el lucro en colegios a la Ed. Superior. Gratuidad 2016: «La Presidenta el lunes va a dar a conocer cómo va a ser el sistema». (El Mercurio C14)

XVI seminario «Claves para la educación del futuro»: Poca certificación de conocimientos es uno de los grandes problemas en educación técnica, afirman expertos. (El Mercurio C14)

REFORMAS:
La Moneda pide a ministerios sincerar nivel de apoyo político a proyectos. Hasta ahora, el gobierno había esgrimido la desaceleración económica como el factor para la redefinición del programa. (La Tercera Pág.4)
Desmunicipalización se vuelve a posponer: dos meses más. (El Mercurio C14)

Alcaldes aseguran que aún no están preparados para desmunicipalización. (La Tercera Pág.20)

Las posturas que enfrentan a los rectores por la gratuidad 2016. Posiciones contrarias se acentúan en antesala de cónclave oficialista que arrojaría definiciones. (La Tercera Pág.21)

Documento plantea exigir que recursos se usen solo en fines educativos tal como en la reforma escolar: Mineduc propone homologar la fórmula que prohíbe el lucro en colegios a la Ed. Superior. Gratuidad 2016: «La Presidenta el lunes va a dar a conocer cómo va a ser el sistema». (El Mercurio C14)

XVI seminario «Claves para la educación del futuro»: Poca certificación de conocimientos es uno de los grandes problemas en educación técnica, afirman expertos. (El Mercurio C14)
Tras declaraciones del presidente del máximo tribunal sobre reforma laboral: Lamberto Cisternas dice que opinión de Sergio M uñoz no representa a la Suprema. (El Mercurio C4)

Gobierno abre espacio acotado para reemplazo en huelga con trabajadores internos. Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, reconoció que la reforma laboral considera la prohibición de sustitución del puesto de trabajo y no de la función en la empresa. Prevé que tema se verá caso a caso y que será zanjado por la vía de la jurisprudencia. (Pulso)

CULTURA ESPECTACULOS:
Exposición fotográfica David Lachapelle en el MAC. Un panorama imperdible es la exposición del fotógrafo estadounidense David Lachapelle, conocido por retratar a Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston, entre otros muchos artistas del mundo del cine y de la música, sus fotos muestran un mundo surrealista y por primera vez en Chile, son exhibidas en el MAC (Museo de arte Contemporaneo) Sede Parque Forestal. (INFOGATE)

“Le Prenom” se presenta en Teatro Mori Parque Arauco: “Le prenom” marca el regreso de Pato Pimienta a la dirección y los hilarantes personajes estarán a cargo de los reconocidos actores nacionales Javiera Díaz de Valdes, Blanca Lewin, Iván Álvarez de Araya, Nicolás Saavedra y Elvis Fuentes. (INFOGATE)

Voces del Caso Quemados suben a escena: [a casi 30 años] El 2 de julio de 1986, Carmen Gloria Quintana y el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri fueron interceptados por una patrulla militar durante una manifestación, rociados con combustible y quemados vivos. Solo la primera sobrevivió. Hoy, cuando el proceso fue reabierto gracias a nuevas confesiones, la historia inspira Selva, de Pierre Sauré, que llega al GAM el 4 de septiembre. (La Tercera Pág.86)

Manuel García vuelve al Caupolicán para celebrar su primera década como solista. El músico hará dos shows de aniversario en el teatro que lo consagró. (La Tercera Pág.93)

EDITORIALES Y OPINION:
LA TERCERA: Declaración judicial de ex ministro Peñailillo: La falta de acuciosidad de las preguntas realizadas por la Fiscalía y lo errático de las respuestas acrecentaron las dudas sobre una precampaña. (Pág.7)
——-

EL MERCURIO: Reserva de testimonios de víctimas: Si bien es importante contar con toda la información para lograr que se imponga la justicia, ello no debiera hacerse sin contar con la anuencia de quienes han sido los más perjudicados por la tortura, sus víctimas.(A3)
——-

EL MERCURIO: Ante la intransigencia de Morales: Los provocadores subterfugios del mandatario vecino han demostrado ser contraproducentes dentro de Chile. (A3)
————
——————-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día