Según Unesco: Chile, Costa Rica y México, lideran educación

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Aunque le parezca extraño –por lo menos para Chile donde se discute la reforma educacional- los estudiantes de México, Chile y Costa Rica están por sobre los demás alumnos de América Latina en las siete pruebas de una evaluación latinoamericana que organizó la Unesco en 2013. Los peores resultados los obtuvieron los educandos Honduras, Paraguay y República Dominicana.

Pero no hay que alegrarse mucho dice el director educativo de la Unesco para Latinoamérica, Jorge Sequeira: “La mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en niveles bajos de desempeño”.

El estudio de la Unesco se aplicó a 15 países latinoamericanos evaluando a más de 134 mil alumnos. No participaron de este estudio Cuba, El Salvador, Bolivia y Venezuela. Las pruebas se aplicaron a niños del tercero y sexto año de primaria en las áreas de: lectura, escritura, matemáticas y, en el caso de los mayores, ciencias naturales.

Según e reporte de la Unesco: “Detrás de Chile, Costa Rica y México, Uruguay logró resultados por encima de la media en seis de las siete pruebas. Argentina y Perú superaron el promedio en cuatro; Brasil y Colombia, en dos; y Guatemala, en solo una”.

Nada que celebrar
Si algún personero del ministerio de Educación .-de Chile- quiere salir a festejar, mejor que guarde el “cotillón” porque el informe del organismo de Naciones Unidas contiene serías advertencias sobre la mala calidad de la educación, no solo en nuestro país, sino que en todas la América hispana: “La región ha conseguido avances significativos en materia de alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad”, explicó el director educativo de la Unesco para Latinoamérica, Jorge Sequeira.

El estudio de la Unesco investigó los factores que mejoran la calidad educativa y concluyó que “los logros de aprendizaje se relacionan positivamente con el nivel socioeconómico de las familias, el apoyo de los padres, el fomento de la lectura y la previa asistencia a la educación preescolar (inicial)”. A su vez, “los estudiantes que presentan ausentismo escolar y que pertenecen a grupos indígenas tienen menores logros académicos”.

Los resultados también mejoran con “la asistencia y puntualidad de los docentes, la disponibilidad de cuadernos y libros, las buenas prácticas docentes” y la disponibilidad de materiales e infraestructura. Empeoran, por otra parte, en los “sistemas escolares poco inclusivos social y económicamente” y violentos.

La Unesco también alerta sobre el uso de los computadores en las aulas ya que, en la mayoría de los países, en los últimos años, los gobiernos han propiciado programas de entrega gratuita de computadores portátiles a los alumnos de escuelas primarias y secundarias señalando que “el uso del computador dentro del ámbito escolar tiende a relacionarse negativamente con el aprendizaje, si bien se aprecian algunas excepciones dependientes del contexto y frecuencia de su uso”.

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