jueves, marzo 28, 2024

¿Cruzada? 5 obispos, Conferencia Episcopal y ONG emplazan a la DC para que rechace aborto

Debe leer

El domingo 2 de agosto, organizaciones profamilia y la Iglesia Católica, pagando millonarias inserciones en el diario “El Mercurio” –para llegar con el mensaje político valórico a la élite-, descargó toda la artillería valórico-confesional para exhortar al los congresistas católicos y en particular a los parlamentarios de la Democracia Cristiana(DC) a quienes emplazan, en una estudiada puesta en escena, para que no aprueben el proyecto de despenalización de aborto propuesto por el Gobierno.

Claramente la jerarquía de la Iglesia católica toma una actitud militante y opta por ir al choque contra el Gobierno y contra quienes apoyen dicha iniciativa.

Surge la duda si los obispos esgrimirán como “arma disuasiva” la excomunión o el “infierno”. Por ahora los “príncipes” de la Iglesia ha usado la alianza con grupos confesionales conservadores para arremeter contra la idea de legislar que se votará este martes en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Nuestra voz se vuelve, en primer lugar, hacia los legisladores católicos que tienen la grave responsabilidad de permitir o no que se introduzca este legislación de muerte. A ellos les recordamos que no es lícito a ningún católico participar de un aborto, menos aún abrir las puertas a miles de abortos” dice parte de la inserción que lleva por título: Urgente pedido de coherencia a legisladores católicos” y que lleva la firma y los escudos episcopales de Felipe Bacarreza Rodríguez, Los Angeles; Jorge Patricio Vega Blanco, Illapel; Francisco Javier Stehmeir, Villarrica, Carlos Pellegrin, Chillán y Guillermo Vera Soto de Iquique. Ahora bien no queda claro si esta inserción es de ellos como autoridades de la Iglesia Católica o bien como miembros de la

Pero la Conferencia Episcopal, también es parte de a esta planificada estrategia comunicacional al también pagar una inserción titulada “El derecho humano a una vida digna para todos: Síntesis del Mensaje de la Conferencia Episcopal de Chile en torno al proyecto de ley sobre despenalización del aborto y que firman “Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile”.

Pero la guinda de esta torta de publicaciones la coloca la ONG Isfem (Investigación, formación y estudios sobre la Mujer. Unidos por la vida) que publica la foto de todos los parlamentarios DC bajo el llamado “Aborto en Chile: La DC tiene la llave” más abajo se lee, al lado de la foto del presidente de la colectividad, senador Jorge Pizarro (la idea pareciera ser que es él quien hace el llamado): “Bancada DC: Aún es tiempo de salvar vidas. Los chilenos contra el aborto estarán con ustedes” y firma esta curiosa inserción la Red por la Vida y la Familia e Isfem que preside Ismini Anastassiou.

MERSTNA008CC0208_450

La respuesta de la DC no se hizo esperar. El ex presidente de la colectividad, el senador Ignacio Walker –considerado del ala conservadora de la Falange- escribió en su cuenta de Twitter: “Que diferencia entre lenguaje y argumentos de Conf. Episcopal sobre aborto y la pobre declaración de 5 obispos con «argumentos» que dan pena”.

TUIT WALKER ABORTO

En esta misma línea el diputado Matías Walker (DC) también reaccionó a los emplazamientos realizados directamente a su partido por las ONG y los cinco obispos, pero también hizo una diferencia con la inserción de la Conferencia Episcopal: «Yo destaco en la declaración de la Conferencia Episcopal, la forma acogedora, reflexiva y también los argumentos», apuntó.

Walker arremetió con todo contra la declaración de la quina de obispos: «Me llama mucho la atención que el mismo día que se publica una declaración de la Conferencia Episcopal exista un grupo de cinco obispos conservadores, muchos de ellos formados por Fernando Karadima, que hacen una declaración absolutamente distinta al resto de los obispos», sentenció.

Pero no es curiosa esta campaña de prensa, organizaciones similares también mantienen una costosa campaña radial en la –independiente- Radio Bio Bio.

Sernam acusa amenazas
La reacción oficial del Gobierno vino de parte de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, quien calificó de «complejas» las presiones que contienen las publicaciones de este domingo, señalando que: «Nos parece que esta forma de dar los debates en el país no es la que ayuda».

La ministra Pascual agregó además que: «Me parece complejo algunos insertos hoy día (domingo) que se ven Organizaciones No Gubernamentales que presionan y buscan identificar a una bancada en particular, en este caso de la Democracia Cristiana, para impedirles poder tener su espacio de deliberación».

Está claro que en el escenario actual, se le abre otro frente al Gobierno, en un tema sensible y que es parte de las demandas de importantes sectores de la Nueva Mayoría. Veremos cómo la Iglesia lleva adelante esta “Cruzada 2.0”.

El inserto de los «Cruzados»:
insercion mercuio

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día