viernes, abril 19, 2024

Fiscalía Nacional abre investigación contra fiscal Alberto Ayala

Debe leer

Esta tarde la Fiscalía Regional Oriente de Santiago, confirma que «el fiscal Regional Alberto Ayala ha sido informado de que decidió abrir una indagatoria a su respecto», dice la nota oficial.

Ayala actualmente está postulando a la Fiscalía Regional de Antofagasta, según versión de Radio Bio Bio, la investigación estará a cargo del fiscal de regional de Iquique, Manuel Guerra.

Recordemos que Alberto Ayala fue quien creó la Unidad de Alta Complejidad y nombró a Carlos Gajardo a cargo de esa división y con quien mantuvo públicas divergencias. Ayala también era hasta ahora- una carta para reemplazar al Fiscal NAcional, Sabas Chahuán que termina su período este año. Queda claro que ahora ya no será carta.

La nota de prensa agrega: «Los fiscales regionales, como todo ciudadano, se someten normalmente a los procedimientos establecidos cuando reciben denuncias en su contra, siempre confiando en el principio de objetividad que orienta a los fiscales de nuestro país. Como tal, el Fiscal Regional comparecerá a las etapas del procedimiento que indique el fiscal a cargo de la indagatoria».

La indagatoria buscará establecer -según lo que ha trascendido en Fiscalía- si Alberto Ayala entregaba información de la causa SQM al ex ministro Rodrigo Peñailillo. La pista de estas filtraciones estaría en la declaración que realizí la semana pasada Cristián Vargas, ex subdirector jurídico del SII, frente a la fiscal Carmen Gloria Segura.

El historial de Ayala
Este el historial Alberto Ayala Gutierrez, publicado en el página de la Fiscalía Nacional:Egresó como abogado en 1985 de la Universidad de Chile. En 2000 cursó el Diplomado en Reforma Procesal Penal, en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta. Su experiencia laboral se inició en 1976 cuando comenzó a desempeñarse como procurador en el Instituto Nacional de Servicio Poblacional e Investigación. En 1982 inicia sus actividades como procurador judicial en la Dirección Zonal de Quiebras en Antofagasta. En 1985 asume como abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, en el consultorio jurídico de Antofagasta y en 1986 inicia sus funciones como abogado del Sindicato Profesional Universitarios, Técnicos y Supervisores de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.
Desde 1989 a 2000 en tanto se desempeñó como Abogado de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.
Entre los años 2005 y 2007 dictó cátedra en la Universidad de Antofagasta, y ese último año se desempeñó como docente además en la Universidad del Norte y Universidad del Mar. Alberto Ayala ingresó al Ministerio Público en 2000 cuando asumió como Fiscal Regional de la II Región de Antofagasta, y el 2 de octubre de 2007 fue nombrado Fiscal Regional de la X Región de Los Lagos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día