miércoles, abril 24, 2024

Resumen Ejecutivo lunes 3 agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo lunes 3 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Cumbre de la Nueva Mayoría y Gobierno: Economía, DDHH y lidrazgo serán parte de la agenda que abordarán durante esta mañana.

Impacto del alza constante del precio del dólar sobre el cobre, petróleo y economías latinoamericanas.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Se espera la asistencia de alrededor de 140 dirigentes del oficialismo y ministros: Presidenta lidera cónclave calificado como decisivo para proyección de la Nueva Mayoría. (El Mercurio C2)

Alcaldes de Maipú y Cerro Navia serán formalizados por lavado de dinero y asociación ilícita. Para las 09:00 horas de hoy está programado el inicio de la audiencia donde el Ministerio Público formulará cargos por delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero de persona natural. (EMOL, R. Bio Bio, En Desarrollo)

TITULARES NACIONALES:
A casi 11 meses del atentado ocurrido en el Subcentro de la estación, ayer se reconstituyó la escena: Víctimas de bombazo en metro Escuela Militar participaron en diligencia previa a juicio oral. (El Mercurio C1, R. Bio Bio, Todos los medios)

Vigilante de Prosegur: «Vi encapuchados con fusiles y pistolas». G.P. relató la violencia con que cerca de 10 personas atacaron el camión de valores. (La Tercera Pág.16)

Guerrilla desistió del plagio por deficiencias logísticas, entre otras razones: Diario colombiano afirma que las FARC planearon secuestrar a sobrina de Augusto Pinochet en 1975. (El Mercurio C2)

Informe revela que por día se detienen en promedio a 132 personas implicadas en robos. El análisis de Carabineros concluye que arrestos son por delitos de receptación y robo de locales. (La Tercera portada principal Pág.17)

Plan de choque para bajar sensación de inseguridad Refuerzo antidelito en Carabineros incluye metas: Desactivar 24 bandas en próximos 90 días. (El Mercurio C7)

Encuesta de la U. Andrés Bello advierte impacto del momento político sobre el sistema sanitario del país: 8,5% de los chilenos confía en que el Gobierno resolverá problemas de atención de salud. (El Mercurio C5)

TITULARES POLITICA:
¿Cruzada? 5 obispos, Conferencia Episcopal y ONG emplazan a la DC para que rechace aborto. Este martes se realizará la votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y que será votado en general en la comisión de salud de la Cámara de Diputados. Ignacio Walker calificó como “pobre declaración con argumentos que dan pena”. (Infogate)

PS a horas del cónclave oficialista: Fortalecer el liderazgo y unidad en torno a la Presidenta Bachelet. Senadora Isabel Allende fijo la posición de su partido para la cumbre de la Nueva Mayoría de este lunes haciendo un llamado a que “continuemos con nuestras Reformas que apuntan esencialmente a los temas de equidad y justicia social”. (Infogate)

Punto clave será el discurso de Bachelet: Cónclave oficialista: lo que se juega hoy la Nueva Mayoría. En la alianza de Gobierno coinciden en que está en juego la gobernabilidad interna para que Bachelet pueda terminar bien su mandato, que lo que tiene que obtener hoy la Presidenta es el apoyo político real de los partidos a las decisiones de La Moneda en los próximos meses. Para ello, agregan, deben generarse los espacios adecuados para canalizar las diferencias internas y evitar, así, episodios complejos e innecesarios como lo sucedido el 22 de julio, cuando algunos diputados del oficialismo tanto en la comisión como en la Sala votaron en contra o se abstuvieron de respaldar el proyecto de carrera docente. (El Mostrador, En Desarrollo)

UDI presenta proyecto de resolución y RN emplaza al PC por presunto vínculo con las FARC. (El Mercurio C2)

Nexos entre FARC y PC chileno: Ex subsecretario y jefe de ANI admitieron en 2008 conocer informe. (El Mercurio C2)

Diputados acusaron presiones indebidas previas a la votación del proyecto de ley de aborto

Instancia aprobó un voto político sobre la despenalización del aborto: El rol de Gutenberg Martínez en articular un «frente» prodefensa de la vida en Consejo DC. (El Mercurio C3)

TITULARES ECONOMIA:
A casi dos semanas del inicio de las protestas en el norte: Querella de Codelco por incidentes en Salvador imputa daños, robos y desórdenes públicos. (El Mercurio C4)

Petróleo cierra julio con caída de 20,77% en su peor mes desde 2008. (El Mercurio B5)

Corredoras mantienen proyecciones para el IPSA pese a desaceleración. De 10 corredoras consultadas, Forex es la que lleva el target al nivel más bajo, hasta los 3.400 puntos. (La Tercera Pág.25)

Prevén baja de hasta medio punto en proyección de PIB tras dichos de Vergara. Presidente del Banco Central sostuvo que habrá un nuevo descenso en pronóstico de 2015. (La Tercera Pág.29)

El mercado estima que la mala racha del commodity podría durar hasta 2017: Mediana minería sería la más afectada por caída del cobre y disminuiría producción del metal. (El Mercurio B3)

Proyecto debe ingresar al Congreso a más tardar el 30 de septiembre: Austeridad y reactivación económica determinan prioridades en Presupuesto 2016. (El Mercurio B4)

Consumo eléctrico se cuadruplicó en 20 años: [Balance] De los 16.431 GWh que se consumían en 1990 pasamos a 68.866 GWh en 2013. Un 319% en 23 años. Hacia 2030 se espera un alza de entre 3,5% y 4% anual. Para ese año la demanda superará los 120 mil GWh y aunque la Comisión Nacional de Energía asegura que será posible responder a la demanda, otros expertos plantean dudas. (La Tercera portada Pág.2)

Máximo Pacheco: «Necesitamos una matriz más sustentable y diversificada». A su juicio, una de las razones de la situación actual en materia de energía fue la ausencia del Estado como articulador de los intereses privados y ciudadanos. (La Tercera Pág.4)

Directora de Estudios Empresas Eléctricas A. G.: «Proyecciones están en línea con las expectativas de las eléctricas». (La Tercera Pág.4)

TITULARES INTERNACIONAL:
EE.UU. da un giro para combatir el cambio climático: Histórico: los Estados Unidos limitarán por vez primera las emisiones de dióxido de carbono. El anuncio lo realizará este lunes el Presidente Obama. (Infogte)
————-

DDHH:
Los DD.HH. irrumpen en el cónclave de la Nueva Mayoría. Aunque no está en tabla, dirigentes del bloque buscarán instalar el tema durante el encuentro. (La Tercera portada Pág.10, R. Bio Bio, En Desarrollo)

José Zalaquett: Reserva de Informe Valech es para «proteger a las víctimas». (El Mercurio C4)

CORRUPCION:
Caso SQM: informe de la PDI cataloga a empresa de Eguiluz como una sociedad «de papel». Fiscalía cuestiona pagos por $570 millones que el RN habría gestionado desde SQM. (La Tercera Pág.11)

Comisión investigadora Caval finaliza etapa indagatoria y alista fase de conclusiones. A la sesión de esta semana se espera que acudan los últimos convocados a exponer. (La Tercera Pág.12)

Abogado Nicolás Sánchez, Caso Bianchi: Querellante pide a la Cámara Alta que se pronuncie ante requerimiento del senador al TC. (El Mercurio C3)

Con miras a próxima formalización de recaudador de fondos de campañas del oficialismo: SII envía antecedentes a fiscal Segura sobre pagos de SQM Salar a Martelli. (El Mercurio C8)

REFORMAS:
Dos visiones sobre gratuidad: [reforma a la educacion superior] ¿Debiese extenderse la gratuidad a instituciones acreditadas fuera del Cruch el 2016? ¿Cuáles son los criterios que debe considerar esta nueva política a largo plazo? Esas son sólo algunas de las preguntas que enfrentarán hoy a la Nueva Mayoría en el cónclave y que son respondidas por dos expertos del área. (La Tercera Pág.14)

Relacionado: U. del Desarrollo analizó cómo son los agresores y víctimas en los colegios: Baja confianza en la escuela y en la familia y poca motivación, rasgos que perfilan el maltrato escolar. (El Mercurio C1)

CULTURA ESPECTACULOS:
Estrellas, glamour y trozos de historia: así fue la gala y avant-première de Los 33. Ayer, en el Teatro Municipal de Las Condes, se presentó la película de la mexicana Patricia Riggen que este jueves llegará a cines locales. (La Tercera portada Pág.34)

EDITORIALES Y OPINION:
Opinión: Secreto de la Comisión Valech: La creación, en el 2003, de la Comisión Asesora Presidencial sobre Prisión Política y Tortura, para el esclarecimiento de la verdad acerca de las violaciones de derechos humanos en Chile acaecidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 (“Comisión Valech”), constituyó un hito trascendental en nuestra historia republicana. Particularmente en la tarea permanente de buscar la reconciliación y el reencuentro entre todos los chilenos después de la dictadura. De la misma manera, significó un avance sin precedentes en cuanto al reconocimiento y reparación de las víctimas que sufrieron privación de libertad y torturas por parte del aparato estatal durante aquel periodo oscuro de la historia reciente de Chile… El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un especial compromiso con la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura y la defensa férrea de los derechos humanos. Por consiguiente, tenemos una nutrida agenda sobre estas materias. Dentro de éstas, se considera la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos en el nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -que se encuentra en un estado avanzado de tramitación en el Congreso Nacional y con suma urgencia- la cual se encargará de que las víctimas de la dictadura y sus familiares puedan acceder a distintas alternativas institucionales, judiciales o jurídicas para la protección de todos sus derechos, y en particular, del derecho de guardar o no la reserva sobre sus antecedentes en relación a la información entregada a la Comisión Valech. Javiera Blanco, Ministra de Justicia. (La Tercera Pág.6)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Biden firmó millonaria ley que incluye asistencia militar por US$ 61 mil millones para defensa de Ucrania ante agresión rusa

Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense aprobó ayer un millonario plan de ayuda a Ucrania por US$...

Los destacados del día