viernes, abril 19, 2024

Resumen Ejecutivo martes 4 agosto 2015

Debe leer

Resumen Ejecutivo martes 4 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Presidenta confirma que en septiembre parte proceso constituyente, uno de los ejes del programa de gobierno.

Baja sostenida del precio del cobre, alza del dólar y malos indicadores de consumo y producción en China impactan en la economía nacional y regional.

Investigación de Fiscalía Nacional a fiscal Ayala por –supuestas- filtraciones en indagatoria SQM a ex ministro Peñailillo.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Presdienta Bachelet se reúne con PS en La Moneda.

Declaración de Carmen Gloria Quintana ante juez Carroza en reapertura de caso “Quemados”.

TITULARES NACIONALES:
Bachelet pide a ministros alcanzar este mes preacuerdo por Constitución: Según asistentes al cónclave oficialista, Presidenta pidió consensuar una postura sobre el mecanismo durante agosto. (La Tercera portada principal Pág.3)

Compromiso de la policía uniformada: Amplio respaldo a metas de Carabineros contra las bandas. (El Mercurio C5)

Trabajadores contratistas escalan conflicto con Codelco y toman segunda división. Ministro Hales amaneció paralizada ayer. La estatal anunció el inicio de acciones legales. (La Tercera portada Pág.28)

La estatal evacuó a los trabajadores como medida de seguridad: Codelco suspende faenas en mina Hales tras toma de contratistas en instalaciones de acceso. (El Mercurio B18)

Investigación de la U. de Zurich en la que participó el glaciólogo chileno Gino Casassa: Los glaciares del planeta se derriten a un ritmo sin precedentes, incluyendo los chilenos. (El Mercurio A13)

Usuarios de bicicletas serán multados por transitar en veredas y peatones no podrán caminar en ciclovías. Ley de Tránsito: reforma delimita espacio vial para ciclistas y baja velocidad urbana a 50 km/h. (El Mercurio C1)

Proyecto prohíbe a ciclistas usar veredas y reduce velocidad en zona urbana. Gobierno presentó iniciativa para modificar la ley de Tránsito y normar convivencia vial entre distintos medios de transporte. (La Tercera portada Pág.18, R. Bio Bio)

Familia de Gary Medel ha sido una de sus beneficiadas: Patronato Nacional de la Infancia cambia nombre y busca aumentar socios. (El Mercurio C8)

TITULARES POLITICA:
Cónclave de la derecha: La Nueva Alianza: RN, UDI, Evópoli y PRI forman una suerte de derecha 2.0 o mejor dicho la “Nueva Alianza” parafraseando a la Nueva Mayoría. Ambas coaliciones no superan el 20% de aprobación y alcanzan el 76 % de rechazo ciudadano. (Infogate)

Piñera critica al Gobierno de Bachelet por «conducir a Chile por un mal camino». Respecto a la reunión de la Nueva Mayoría, el ex mandatario sostuvo que «el camino al infierno está pavimentado de buenos cónclaves y de buenas intenciones». (EMOL)

Cónclave oficialista definió hoja de ruta con énfasis en salud y seguridad ciudadana. Bachelet a lo Pilar Sordo: pasa video motivacional y apela a que Nueva Mayoría no la deje sola. (El Mostrador)

Resoluciones del cónclave oficialista que lideró la Mandataria ayer en el estadio El Llano, en San Miguel: Presidenta pide unidad para proyectar Nueva Mayoría, reconoce debilidad de gestión para implementar reformas y anuncia ajustes. (El Mercurio C2)

Encuesta Adimark: Presidenta Michelle Bachelet alcanza 70% de desaprobación. (El Mercurio C3)

Tras encuentro de la Nueva Mayoría en el que se definieron los nuevos énfasis para el segundo tiempo: Partidos piden mayor coordinación con el Gobierno y superar desconfianzas en el sector. (El Mercurio C3)

MAS solicita «cumplir», e IC insiste con educación gratuita. PR destaca proyecto del Ejecutivo sobre desmunicipalización. DC pide no imitar al peronismo: «Son gobierno y oposición al mismo tiempo». PS: solo cambios acotados a plan laboral y sin reemplazos. PPD: «El emoticón de la Nueva Mayoría es el miedo». PC enfatiza la necesidad de colocar plazos a reformas. (El Mercurio C3)

Durante la primera reunión ampliada del nuevo referente de centroderecha: Oposición emplaza al Gobierno a «cambiar el rumbo» y «volver al Chile que conocimos meses atrás». (El Mercurio C4)

El llamado de RN al diputado Kast: Más unidad y acuerdos. (El Mercurio C4)

TITULARES ECONOMIA:
Dólar llega a los $ 680, sube $ 73 en el año y presiona a la inflación. Llegó a su mayor nivel desde noviembre de 2008 y mercado espera que pronto se sitúe en los $ 700. y está solo a $4 de alcanzar su máximo nivel en 12 años. (La Tercera portada Pág.26, R. Bio Bio, TV13, El Mercurio B2Todos los medios)

Ministro Furche: Agricultura dice que alimentos importados no registrarían mayores alzas. (El Mercurio B5)

Eduardo Bitran, vicepresidente de la entidad fiscal: Corfo pide interventor para SQM por controversia por Salar de Atacama y envía información del caso a la SEC de EE.UU. (El Mercurio B5)

IMCE, elaborado por Icare y la U. Adolfo Ibáñez, marcó 42,62 puntos y acumula 16 meses en terreno negativo: Confianza empresarial se desploma en julio y sufre mayor baja desde caída de Lehman Brothers. (El Mercurio B6)

Comunas del sector oriente con mayores alzas en ese lapso, según Colliers: Precios de terrenos residenciales en Vitacura y Providencia suben casi 60% en últimos dos años. (El Mercurio B12)

Copec presenta proyecto Las Salinas al Gobierno: ingresaría estudio ambiental en cinco meses. En junio partió un proceso de muestreo en el paño que se extenderá por 3 meses; busca actualizar y profundizar información que será base para el EIA. (Pulso)

DDHH:
Carmen Gloria Quintana exige renuncia de jefe del Ejército si no entrega datos sobre DDHH. Sobreviviente del Caso Quemados pidió un pronunciamiento del Congreso para que requieran a las FFAA entregar antecedentes para esclarecer casos. (DF)

Ministro Aldana confirmó avances en causas Alvarez y Randolph. En las próximas semanas se dictará sentencia en emblemáticos casos de DDHH en el Biobío. El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción y juez en visita extraordinario de DDHH, aseguró que hay 28 casos abiertos en diversas etapas judiciales. De ellos 6 están en plenario. Entre las causas que están a punto de ser falladas se encuentran las muertes del ex intendente y del universitario penquista que fue encontrado sin vida hace 29 años en Talcahuano. (El Sur de Concepción portad principal Pág.7)

CORRUPCION:
El testimonio del exsubdirector jurídico del SII que complicó al fiscal Ayala. Vargas habría dicho que el fiscal Ayala le informó al exministro Peñailillo sobre una querella de SQM -lo que se tradujo en una investigación contra el persecutor- y relató además una reunión con un asesor de Gobierno, quien le habría transmitido la estrategia que se analizaba en el Ejecutivo de presentar un recurso al Tribunal Constitucional para debatir respecto de las competencias que tenía la fiscalía para investigar delitos tributarios. (The Clinic)

Se indaga cohecho, fraude al fisco y malversación: Fiscalía formaliza caso Basura e imputa asociación ilícita para sustraer fondos públicos. (El Mercurio C5)

Caso Caval: Ejecutivos del Banco de Chile testifican lo excepcional y poco habitual del préstamo a Compagnon. Las inusuales condiciones del millonario crédito a la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la jefa de Estado, fueron relatadas al fiscal Luis Toledo por gerentes del Banco de Chile que fueron parte de la entrega del dinero y que explicaron que trataba de un negocio “poco habitual” y “excepcional” para la compañía. (The Clinic)

Ministerio Público abre causa contra fiscal regional Alberto Ayala por presuntas filtraciones. El persecutor fue informado ayer por la Fiscalía Nacional que se había iniciado una indagatoria en su contra. (La Tercera portada Pág.12)

El antecedente surgió de declaración prestada, como testigo, por ex subdirector jurídico de Impuestos Internos: Chahuán abre causa contra fiscal Ayala por presunto traspaso de información a Interior. (El Mercurio C5)

REFORMAS:
Presidenta modificó plan de gratuidad para 2016 y se incluye a ciertos planteles privados: Rectores valoran anuncio, pero advierten que aún se excluye a los alumnos más vulnerables. (El Mercurio C4)

Bachelet rebaja a 50% inicio de gratuidad en educación superior e incluye Ues privadas. Presidenta explicó que las instituciones que opten a esta medida deben cumplir una serie de criterios específicos. Encuentro no despejó dudas respecto del futuro de las reformas Laboral y Tributaria. Oficialismo reafirmó compromiso con ellas. (Pulso)

AChM: Alcaldes piden evitar que ley de desmunicipalización sea solo testimonial. (El Mercurio C7)

Titular del Trabajo se reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema, Ministra Rincón: Fin del reemplazo en huelga está en la esencia de la reforma. (El Mercurio B10)

DEMANDA BOLIVIANA:
Morales anuncia propuesta formal para retomar relaciones diplomáticas con Chile. Presidente boliviano dijo que mandató a su cancillería redactar la proposición. (La Tercera portada Pág.14)

CULTURA ESPECTACULOS:
Muere Margot Loyola, maestra del folclor chileno: La folclorista e investigadora, Premio Nacional de las Artes 1994, falleció a los 96 años por causas naturales y junto a sus cercanos. Dejó un legado invaluable para el patrimonio cultural del país. (Infogate, La Tercera portada Pág.37, El Mercurio C10)

EDITORIALES Y OPINION:
El Mostrador: La ambigüedad política DC y su inclinación autoritaria: Desde su fundación como Falange Nacional recogió en su discurso la inclusión social de los más postergados, postura derivada de las encíclicas renovadoras de la Iglesia católica. Pero cuando pobladores, trabajadores, movimientos estudiantiles, pueblos originarios o mujeres deciden actuar y movilizarse, se manifiesta en una parte de los representantes de ese partido una lógica de inquisición o de terrateniente oligarca que se inclina con facilidad hacia la represión. Edison Ortiz.

El Mostrador: Reforma laboral: sobre derechos y certezas. El debate que se está desarrollando en estos días requiere hilar fino, precisar conceptos y desterrar una serie de mitos, nocivos por su efecto desinformativo y atemorizante. Los de mayor circulación insisten en que el fortalecimiento de las organizaciones sindicales dispara la fuga de inversores y la debacle económica –algo que desmiente la realidad de la mayoría de los países de la OCDE–. Muchos aprendieron ya que el respeto de derechos cívicos ofrece bases sólidas para las sociedades desarrolladas. Adriana Muñoz, senadora.

El Mercurio: Metas y plazos policiales. Al parecer, Carabineros tiene ahora respaldo político del más alto nivel para aplicar en plenitud el rigor de la ley cuando sea necesario. (A3)

El Mercurio: Ideario político y selección de candidatos: La tentación de incluir figuras de notoriedad pública para sumar votos a la lista, con cierta independencia de su ideario, puede aumentar con el estreno del nuevo sistema electoral. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día