jueves, marzo 28, 2024

Por la boca muere el pez: René Cortázar

Debe leer

René Cortázar formó parte de un grupo que tenía la tarea de elaborar una minuta para los senadores DC en el marco de la tramitación de la reforma laboral en la Cámara Alta. Lo acompañaron para tales fines, el ex subsecretario del ramo Zarko Luksic y el abogado laboralista Marcelo Albornoz.

Entre las medidas propuestas por Cortázar y compañía está el de «permitir el reemplazo interno», argumentando que «es una práctica generalizada en las legislaciones laborales del mundo».

Asimismo, recalcan que «la gran definición es si debe prohibirse todo reemplazo o solo los externos a la empresa (entre nosotros existe acuerdo en el sentido de que estos últimos tienen que prohibirse, salvo excepciones, ese es el verdadero reemplazo de trabajadores en huelga)».

Respecto de la negociación por rama, la minuta propone no volver a discutir el tema.

De esta forma, el ex ministro sintoniza con las aprehensiones del mundo empresarial. Cabe recordar que Cortázar formó parte de los directorios de Álvaro Saieh, Nicolás Ibáñez y La Polar.

Sin embargo, llama la atención conocer sus declaraciones cuando se desempeñaba como ministro del Trabajo en 1991: «Hay que variar radicalmente las condiciones desmedradas en que se encuentran hoy los trabajadores para ejercer el derecho a huelga y restablecer un adecuado fuero sindical, que permita a los dirigentes recobrar una libertad y una capacidad de acción que han perdido«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día