viernes, marzo 29, 2024

Resumen Ejecutivo viernes 7 agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo viernes 7 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

INE dio a conocer IPC de julio: 0,4%.

Nuevo frente de mal tiempo afectara a zona centro sur del país con fuertes vientos que producirán marejadas. Alerta meteorológica señala que lluvias se intensificarán este sábado.

Debate político en relación a rol de ministros del Interior y Hacienda en la conducción de la agenda del Gobierno.

FMI en informe sobre economía de Chile alerta sobre el fin del “Ciclo de la Minería” lo que significa que los precios de los metales como el cobre, seguirá a la baja. También alerta sobre las reformas y como pueden beneficiar la producción del país.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Hoy: Nuevo frente de mal tiempo traerá fuertes vientos y alertan sobre impacto en borde costero. (R. Bio Bio En Desarrollo)

Once comunas de tres regiones suspenden clases. (La Tercera Pág.6, R. Bio Bio, Todos los medios)

Valparaíso: lluvia provocó socavones e inundaciones. Calles céntricas de Viña del Mar quedaron anegadas. En Horcón se registró un socavón y el estero Marga Marga tuvo fuerte crecida. (La Tercera Pág.7)

TITULARES NACIONALES:
Región Metropolitana registra el día con más precipitaciones de los últimos siete años. Desde agosto de 2008 que no ocurría una jornada de lluvias tan intensa. Ese año cayeron 78,3 milímetros en 24 horas. A las 20.00 de ayer habían precipitado 75 mm. (La Tercera portada Pág.2, R. Bio Bio, Todos los medios, En Desarrollo)

Lluvias y vientos intensos se extendieron desde la Región de Coquimbo hasta la de Los Ríos: Fuerte temporal deja sin luz a 73 mil clientes y clases suspendidas en 13 comunas. (El Mercurio C1)

En el norte del país: Lluvias llegaron anoche a Coquimbo con efecto moderado. (El Mercurio C9)

¿Por qué llovió tanto? Una conjunción de condiciones meteorológicas, que incluyen el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico y la presencia del fenómeno de El Niño, provocaron una tormenta perfecta sobre la zona central del país. Un evento extremo, pero no tan inusual, que la prolongada sequía nos había hecho olvidar. (La Tercera Pag.4)

Precipitaciones alivian una sequía que se ha extendido por años, pero no la resuelve, advierten productores. Balance de lluvias: hidroeléctricas operan casi a plenitud, y agricultura se acerca a un año normal. (El Mercurio C8)

Colapso en colector obliga a cerrar Kennedy por casi 10 horas. Anegamiento de las pistas se extendió durante toda la jornada de ayer. MOP instruyó investigación a la Sanitaria. (La Tercera Pág.6)

Iglesia católica difunde su propio video en contra del proyecto de aborto. (La Tercera Pág.16)

Ayer se realizó un concejo municipal ampliado: El robo con intimidación en casas aumentó en un 74% este año en Las Condes. (El Mercurio C13)

Ministro del Interior se reúne con Fundación Paz Ciudadana. (El Mercurio C13)

Alertan por nuevos métodos de fraudes con tarjetas bancarias. Carabineros del OS-9 indaga el cambio de terminales, teclados falsos y monitorea eventuales intervenciones de Wifi. (La Tercera Pág.22)

Alcaldesa Karen Rojo Venegas: «La inmigración no ha sido llevada de forma correcta». La autoridad plantea que faltan lineamientos claros en la materia y que se requiere nueva regulación. (La Tercera Pág.24)

Por correos electrónicos que hablan de internación que estaría escondida en el norte del país FARC: diputados RN piden hoy que se indague infracción a Ley de Armas. (El Mercurio C11)

TITULARES POLITICA:
Bachelet hace gesto a dupla Burgos-Valdés y remarca criterio de «gradualidad». Presidenta asistió, en forma inédita, a una reunión entre el titular de Hacienda y asesores del gobierno. (La Tercera portada Pág.12, El Mercurio C2)

La Moneda se inclina por el abogado Jorge Espinosa como nuevo director del SII. El abogado, experto en derecho tributario y jefe de gabinete de René Cortázar durante el gobierno de Aylwin, suena como el más probable sucesor de Michel Jorratt en el póker de candidatos para liderar el Servicio de Impuestos Internos. El jurista sumó bonos tras la pérdida de bonos de Enrique Fanta, sindicado como el más posible sucesor hasta hace unos días, y contaría con el beneplácito del ministro del Interior, Jorge Burgos. (The Clinic)

Empresario PS en seminario «¿Por qué estamos en problemas?»: Garretón critica señales del cónclave y pide depositar confianzas en ministros de Interior y Hacienda. (El Mercurio C2)

Senador Andrés Zaldívar responde a dichos de titular de Hacienda sobre proyecto laboral: «Estamos esperando algo concreto, lo que planteó el ministro son objetivos a lo grande». (El Mercurio C2)

Presidente de la Sofofa elogia discurso de ministros del Interior y Hacienda. (La Tercera Pág.12)

Ernesto Silva: «La UDI ha sido y tiene que seguir siendo el referente central de la oposición». En la antesala del consejo directivo ampliado de la UDI, el parlamentario llama al gremialismo a asumir un rol “más fuerte y directo”. (La Tercera Pág.14)

Ex presidente Lagos y vocero de gobierno asisten a seminario sobre Constitución. Ex mandatario y ministro Díaz asistirán el lunes a foro organizado por la Universidad de Chile. (La Tercera Pág.16)

A través de un e-mail remitido el miércoles en la noche: Ossandón envía carta a presidentes de oposición con énfasis para nuevo referente. (El Mercurio C4)

En foro de Enela 2015 en Temuco: José Miguel Insulza no descarta candidatura presidencial. (El Mercurio C4)

Por monto máximo de $44.000.000: Congreso declara desierta millonaria licitación para una asesoría de imagen. (El Mercurio C4)
Cita en La Moneda: UDI plantea constituir equipo transversal para desarrollar agenda antidelincuencia. (El Mercurio C4)

Piden patrocinio del Gobierno a iniciativa para tramitar proyecto de aborto: Diputados DC advierten «ambigüedades» del Ejecutivo en plan de acompañamiento. (El Mercurio C4)

TITULARES ECONOMIA:
Codelco y CTC concretan primer acercamiento: Conversaciones entre las partes continuarán hoy, aunque la firma descartó alzas salariales o bonos. (La Tercera Pág.38)

Histórico fallo de Corte de Apelaciones baja en 62% costas por judicialización en isapres. Voto de minoría, que apuntaba a mantener costas en $130 mil y no rebajarlas a $50 mil, advierte que «obrar de las isapres al alzar unilateralmente el valor de los planes de salud es arbitrario».
Resolución rige a partir del lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago. (Pulso)

Codelco se sincera: Salvador ha generado pérdidas por US$580 millones en tres años. «La División Salvador sólo existe porque da seis mil puestos de trabajo», reconoció ayer el presidente ejecutivo de la corporación, Nelson Pizarro, en el Congreso. «Como buen minero, don Nelson es tremendamente honesto», añadió Oscar Landerretche. (Pulso)

En el caso de las gasolinas: Mepco cumple un año y ha subsidiado precio de las bencinas por US$ 121 millones. (El Mercurio B5)

FMI llama al gobierno a diseño e implementación «cuidadosa» de su plan de reformas. Afirmó que ello es clave para “reforzar la confianza” y recuperar la inversión privada. (La Tercera portada principal Pág.7)

Gobierno alista proyecto que ajusta Reforma Tributaria para la próxima semana. Hasta ahora se baraja la opción de acotar al máximo la renta atribuida o, en su defecto, eliminarla. (La Tercera Pág.35)

Primer semestre: Salarios reales en Chile acumulan una caída de 0,4%. (El Mercurio B2)

Tras 86 años, LAN pasa a ser LATAM a partir de 2016. Cambio de marca tomará unos tres años. Inversión de la operación no ha sido definida aún, comentó el CEO de Lan, Ignacio Cueto. (La Tercera Pág.39)

Salud dice que isapres no pueden suspender terapias de fármacos. Pacientes con esclerosis múltiple piden mantener sus tratamientos. (La Tercera Pág.18)

Hipotecarios: créditos hasta por el 90% van en retirada. De 13 entidades que entregan este tipo de préstamos, cinco ya financian hasta el 80%. Bancos restantes se adecuarán en 2016. (La Tercera Pág.36)

Grupo asesor convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para proponer fórmulas que mejoren las pensiones. Comisión Bravo: mayoría se inclina por sistema sin reparto y con ajuste a actual modelo de AFP. (El Mercurio B5)

Presidenta Bachelet pidió propuestas que tengan viabilidad financiera y política. (El Mercurio B5)

Luis Felipe Céspedes, en la XIII versión de Enela realizada ayer en Temuco: Ministro de Economía asegura que Chile «no se encamina hacia ninguna tragedia griega». (El Mercurio B6)

DDHH:
Hospital Militar: Empeora estado de salud de Manuel Contreras. (El Mercurio C11, R. Bio Bio, The Clinic)

CORRUPCION:
Ex asesor de ME-O y pagos de SQM: «Se da un consejo y por ello hay que cobrar». Cristián Warner declaró ante el SII que asesoró a SQM a través del ex gerente. “A las reuniones con Patricio Contesse acudía solo”, dijo.. (La Tercera portada Pág.13)

Ex subdirector del SII ratifica su declaración por supuestas filtraciones. (La Tercera Pág.13)

Caso Basura: Fiscalía se enfoca en licitación de Maipú. (El Mercurio C12)

Jorge Silva Menares fue a testificar el 2 de julio, pero decidió guardar silencio: Ex director de Obras de Municipalidad de Machalí declara en el caso Caval. (El Mercurio C11)

Basura: fiscalía dice que supuestos delitos afectaron a los vecinos de Maipú y Cerro Navia (La Tercera Pág.22)

Alberto Ayala ha sido personaje clave y protagonista de la trama urdida tras Penta y SQM. Filtraciones: el último capítulo de la teleserie que ha remecido a la Fiscalía por investigar al poder político. El fiscal Metropolitano Oriente es investigado por ser el potencial informante del ex ministro Peñailillo en el caso Penta-SQM. Desde que estalló la investigación que tiene a la clase política con índices de desaprobación históricos, las intervenciones de Ayala han estado marcadas por episodios donde ha salido trasquilado. Entre estas se cuenta el ‘golpe blanco’ de febrero, donde intentó quedarse con el control del caso Penta y sacar a Carlos Gajardo de la arista SQM. Hoy, todas las sospechas recaen sobre él. (El Mostrador)

REFORMAS:
Gobierno alista proyecto que ajusta Reforma Tributaria para la próxima semana. Hasta ahora se baraja la opción de acotar al máximo la renta atribuida o, en su defecto, eliminarla. (La Tercera Pág.35)

Delpiano reconoce que en cuatro años más el 98% de municipios aún seguirá a cargo de colegios. Mineduc y municipalidades trabajan en fórmula para que pago de subvención sea en base a valor del servicio educativo. (La Tercera Pág.20)

Gobierno: 10 mil alumnos de privadas accederían a gratuidad. (La Tercera Pág.20)

Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del CRUCh, plantea posición del organismo: Rectores critican cambios a proyecto de gratuidad de la educación superior. (El Mercurio C12)

Proyecto, que se enviará en septiembre, partirá con cuatro servicios locales. Desmunicipalización: Delpiano destaca que proceso podrá durar «dos períodos alcaldicios». (El Mercurio C6)

Investigación de la U. de Chile estudió el efecto de la Subvención Escolar Preferencial en el sistema escolar: SEP redujo segregación y elevó migración de niños vulnerables a colegios subvencionados. (El Mercurio C7)

Relacionado: Diputados aprueban informe que valora la subvención, pero alerta graves irregularidades en su uso. (El Mercurio C7)

Economista expuso en seminario organizado por el grupo Security. R. Caballero: «Es el peor momento para reducir la flexibilidad laboral». (El Mercurio B2)

En marco de reforma laboral: Valdés se abre a dialogar reemplazo en huelga con trabajadores internos. (El Mercurio B2)

DEMANDA MARITIMA:
Evo emplaza a Insulza para que cumpla compromiso ofrecido a Bolivia. Según Presidente boliviano José Miguel insulza, como secretario general de la OEA, se comprometió con buscar una solución a la salida al Pacífico. (Infogate, La Tercera)

CULTURA ESPECTACULOS:
Es oficial: ¡René y Piggy se separan! Una de las parejas más emblemáticas de la cultura infantil anunciaron este martes por medio de las redes sociales que terminan su relación romántica. (Infogate)

Festival Lollapalooza Chile anuncia fecha y venta de entradas. (Infogate)

EDITORIALES Y OPINION:
LA TERCERA: Orientación estatal en la educación chilena. Mientras en diversas partes del mundo cunden las experiencias de escuelas privadas o apoyadas por filántropos, en Chile se intenta lo opuesto. (Pág.9)
——-

EL MERCURIO Votación sobre aborto: lo que sigue. Los valores en juego –derecho a la vida y límites a su protección- exceden con mucho una decisión legislativa habitual. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día