martes, abril 23, 2024

Caso SQM: Diputado Gutiérrez emplaza a TVN a entregar actas de directorio que complican a Cristián Leay (UDI)

Debe leer

El diputado PC Hugo Gutiérrez respaldó el recurso de apelación presentado por el abogado Luis Cuello ante la Corte Suprema, a fin de revertir el fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones, con la finalidad de que TVN entregue las actas de las sesiones del directorio para transparentar la posición de Cristián Leay, director del canal en el caso SQM, en el cual ha sido vinculado.

Cabe recordar que el abogado Luis Cuello solicitó dichas actas, comprendidas entre agosto de 2014 y abril de 2015, para verificar la posición de Leay cuando se abordaron los casos Penta y SQM, lo que fue negado por TVN, motivando la presentación de un recurso de protección.

Según declaraciones vía telefónica del diputado Hugo Gutiérrez, la importancia de la entrega de las actas es que se transparente la posición que adoptó el ex diputado de la UDI durante la discusión del caso, “toda vez que él ha sido vinculado en informaciones de prensa y ha sido señalado como una de las personas que participó en el financiamiento irregular de la política”.

Para el representante de la región de Tarapacá., esos antecedentes son “básicos y fundamentales para saber cómo se ha definido la línea editorial de TVN en los casos de corrupción que han impactado a la opinión pública. Este es un canal de TV del Estado, donde tiene que haber máxima transparencia y el pueblo de Chile se merece esa información. La Justicia debe entender la necesidad de transparencia en el canal público”.

El abogado Luis Cuello explicó que el objetivo del recurso de apelación es que la Corte Suprema revierta el fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones que rechazó la acción de protección, y ordene de esta forma a TVN que transparente las actas de las sesiones del directorio, como forma de resguardar el derecho al acceso a la información pública.

“Lo delicado del fallo de primera instancia que rechaza el recurso de protección, es que restringe de manera excesiva el concepto de Libertad de Expresión y retrocede en este sentido varios años en el avance que ha tenido esta garantía, tanto en la jurisprudencia nacional, como en la doctrina que emana del sistema interamericano”, detalla Cuello.

Para el abogado, el acceso a la información de instituciones públicas o que están en poder del Estado, “es una manifestación específica de la garantía de la libertad de expresión. Hay que reiterar que la libertad de expresión no es sólo la facultad de transmitir una opinión, sino que también comprende el derecho de buscar y recibir información. Eso es lo que buscamos”, detalló.

Cuello agregó en ese sentido que “tampoco acudimos a TVN como medio de comunicación, sino que hemos pedido información en su calidad de órgano del Estado. Como empresa estatal”.

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez explicó que estas acciones tienen como finalidad controlar el ejercicio del poder y en particular, combatir la corrupción. “Esto es un derecho ciudadano que fortalece la democracia, por lo que estimamos delicado que la Corte haya fallado en ese sentido”, concluyó el parlamentario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día