jueves, abril 25, 2024

Resumen ejecutivo sábado 8 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo sábado 8 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Efectos del temporal.

Muerte del ex director de la DINA y reacciones.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Restos de Manuel Contreras fueron retirados de Hospital Militar y entregados a su familia. (R. Bio Bio, En Desarrollo)

Temporal que afecta desde anoche, entre La Serena a Maule ha provocado cortes de luz en muchas ciudades, caída de árboles y fuertes marejadas en el borde costero. En región de Valparaíso se registran mayores problemas. (TVN, R. Bio Bio, Infogate, En Desarrollo)

TITULARES NACIONALES:
El general (r) que tenía que cumplir 529 años de cárcel: [Manuel Contreras] Alos 86 años de edad falleció anoche el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), general (r) Manuel Contreras Sepúlveda.
Ex director de la Dina Manuel Contreras fallece a los 86 años en el Hospital Militar. El militar en retiro se encontraba condenado por diversos crímenes de lesa humanidad y estaba internado desde julio del año pasado en el recinto institucional. (La Tercera portada Pág.2, R. Bio Bio, Todos los medios, En Desarrollo)

Deceso se registró anoche, a las 22:30 horas, en el Hospital Militar de Santiago: Manuel Contreras, ex director de la DINA, fallece a los 86 años. (El Mercurio C1)

Egresó de la Academia de Guerra con el primer lugar de su promoción: El militar de carácter fuerte que despertaba temor en partidarios y detractores. (El Mercurio C2)

Algunas reacciones apuntaron a la información que no entregó a la justicia: Burgos: «Encarna una de las páginas más oscuras de nuestra historia». (El Mercurio C2)

El ex agente Michael Townley fue clave para enjuiciarlo: Letelier y Prats: los asesinatos que marcaron su largo historial judicial. (El Mercurio C4)

El organismo operaba ajeno a todo control del Estado: Informe Rettig: la DINA estaba obsesionada con el «enemigo interno». (El Mercurio C4)

Negó violaciones a los DD.HH. y acusó a la CIA de los atentados a Prats, Letelier y Leighton: Su versión de los crímenes de la DINA y cómo se fue debilitando la relación con Pinochet. (El Mercurio C4)

Juez Carroza: «El decía que el trabajo que hizo es la labor que se le pidió»: El magistrado que dictó algunas de sus condenas señala que se cierra “una etapa importante”. (La Tercera Pág.3)

PC: «Ha muerto uno de los mayores criminales de Chile». Cortés Villa: «Murió como general». La ira de Dios: El Mamo se llamaba Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, pero no le molestaba que lo llamaran por su apodo. Creció obnubilado por rencores familiares. Y, por cierto, por la lógica de la Guerra Fría. (La Tercera Págs.3 y 4)

En la semana en que se aprobó legislar sobre la materia: Ezzati lanza video con su opinión sobre el aborto. (El Mercurio C23)

Suprema a fiscales y policías: «A ellos les corresponde explicar por qué no llegan a mejores resultados». Milton Juica, vocero del máximo tribunal, dijo que ambas instituciones deben responder por alza de delitos y bajas condenas. (La Tercera Pág.24)

Araucanía: Ataque incendiario en Ercilla destruye siete camiones. Trabajadores de una empresa forestal fueron encañonados por un grupo de encapuchados. Gobierno anunció querella. (La Tercera Pág.28)

Presidente de Confederación Nacional del Transporte de Carga: «Muchos choferes han manifestado la necesidad de armarse». (La Tercera Pág.28)

El atentado ocurrió durante la mañana de ayer, al inicio de las faenas forestales en fundo de Collipulli: Encapuchados armados reducen a 60 trabajadores forestales y queman 7 camiones. (El Mercurio C19)

TITULARES POLITICA:
¿Censura política? Lo que hay detrás de la renuncia del crítico de cine de LUN. (Infogate)

UDI realiza consejo directivo con autocríticas y llamado a fortalecer rol opositor. Senador Larraín dio cuenta de su gestión al mando del partido, y pidió “trabajar con más fuerza”. (La Tercera portada Pág.18)

Canciller: “Hay que preguntarse cuál sería el costo de no hacer las reformas estructurales”. (La Tercera Pág.18)

Sebastián Piñera, ex Presidente de la República: «Solo la vaguedad es lo que le permite a la Nueva Mayoría seguir unida». «Es importante que la política no se judicialice, y que la justicia no se politice». (El Mercurio C6)

Presidente del Senado entra al debate, Patricio Walker: Quienes hablan de ganadores en el cónclave «están manipulando lo que ocurrió». (El Mercurio C8)

Vocero hizo un llamado a la unidad de la coalición: Gobierno pide no caer «en falsos conflictos» por cónclave oficialista. (El Mercurio C8)

En Consejo Directivo Ampliado de la colectividad ayer en el ex Congreso: UDI discute hoja de ruta para nuevo proyecto político de oposición. (El Mercurio C12)

CPC valora señales y «conducta de realismo» del Gobierno por reformas en marcha. (El Mercurio B4)

Senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker cree que la DC será pieza clave para recuperar confianza de la gente. “Mucha gente de centro se nos ha ido y esa cuenta la paga la DC”. (El Sur de Concepción Pág.3)
TITULARES ECONOMIA:
Las opciones que mira Hacienda para ajustar la Reforma Tributaria. Se evalúan cambios a régimen atribuido, renta presunta e impuestos en venta de bienes raíces. (La Tercera Pág.60)

Vigilancia se realiza ahora con un dron en el área productiva, luego de que ocupantes dañaran cámaras: Trabajadores contratistas se toman planta de óxidos, y Codelco detiene faenas en mina Hales. (El Mercurio B8)

La ruta del dólar: [escalada alcista] En lo que va del año, $ 70 ha subido el dólar frente al peso chileno, pero más allá de las estadísticas, vale la pena conocer algo más de la divisa, que hoy se fortalece frente a las monedas del mundo. (La Tercera portada Pág.50)

Expertos debaten sobre la eficiencia en el uso de los recursos: Gasto público en salud se cuadruplicó desde 2000, pero la brecha con privados bajó solo un tercio. (El Mercurio C16)

Inflación suma 15 meses con IPC sobre el techo de la meta del Central. IPC de julio subió 0,4% y llevó a los precios a marcar 4,6% en 12 meses. Analistas sitúan su previsión para el año sobre 4%. (La Tercera portada Pág.48)

Isapres prevén caída de causas por rebaja de costas judiciales. Corte de Apelaciones de Santiago bajó de $ 130 mil a $ 50 mil los costos de juicios por recursos de protección presentados contra alzas de precio.. (La Tercera Pág.22)

Ayer, la Contraloría tomó razón del decreto, revisión que demoró 7 meses: Se inicia el proceso de despliegue de la banda de 700 Mhz para desarrollo de 4G. (El Mercurio B8)

El TPP ¿entra en hibernación? [sin acuerdo] A una semana de la última cita de técnicos y ministros no se ha convocado a una nueva reunión. Lo que iba a ser el cierre de las negociaciones fracasó y el futuro se ve incierto ante eventuales giros políticos. No hay consenso entre los 12. (La Tercera Pág.56)

Las opciones que mira Hacienda para ajustar la Reforma Tributaria: Se evalúan cambios a régimen atribuido, renta presunta e impuestos en venta de bienes raíces. (La Tercera Pág.60)

ANAC prevé ventas de automóviles similares a las de la crisis subprime. En el periodo, se venderían alrededor de 258 mil automóviles, según las proyecciones. (La Tercera Pág.68)

Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú BBA y ex vicepresidente del Banco Central de ese país: «Brasil enfrentará una de las recesiones más duras de los últimos años». «Actualmente vemos a Chile sufriendo como todos los otros países de América Latina». (El Mercurio B6)

TITULARES INTERNACIONAL:
Argentina: Macri gana campaña en Twitter: Este domingo 9 de agosto se realizan las Primarias que definirán los candidatos a la Casa Rosada para reemplazar a la Sra. K. Macri, el candidato del PRO resultó vencedor en RSS. Todo listo para las elecciones primarias del domingo. (Infogate)

CORRUPCION:
Caso Farmacias: Fiscalía Centro Norte presenta recurso para anular sentencia que absolvió a 10 ejecutivos acusados. Un recurso de nulidad en contra de la sentencia que absolvió a 10 ejecutivos farmacéuticos del delito de alteración fraudulenta en el precio de medicamentos, presentó la Fiscalía Centro Norte, con el objeto de dejar sin efecto dicha resolución y realizar un nuevo juicio oral. (Infogate)

Peñailillo en declaración a Chahuán: «Se ha usado a la fiscalía para destruir a adversarios políticos». El ex ministro del Interior declaró ayer ante Sabas Chahuán por las denuncias de presiones al Servicio de Impuestos Internos. (La Tercera portada principal Pág.12)

Declaró en causa principal y su arista, Caso SQM: Peñailillo niega presiones a ex director del SII y presuntas filtraciones. (El Mercurio C25)

Jorratt niega filtración de fiscal Ayala a Interior. El lunes sería citado a declarar el fiscal Carlos Gajardo y abogados de Impuestos Internos.. (La Tercera Pág.13)

Penta-SQM: fiscalía pide al Congreso registro de pagos a asesores de siete políticos. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, requirió los datos el 31 de julio. Dio plazo de 10 días para la entrega. (La Tercera Pág.13)

Abogado defensor de Jovino Novoa: «Lo que Délano manifieste en el juicio oral, va a ser en definitiva su verdad sobre Novoa». El jurista adelanta que el controlador de Penta, un íntimo amigo del ex senador, podría ser citado como testigo en el juicio oral de su representado. (La Tercera Pág.14)

Super de Quiebras detecta graves anomalías en venta de terrenos a Caval. Josefina Montenegro entregó una serie de antecedentes a la comisión investigadora. (La Tercera Pág.16)

Senado y Cámara de Diputados recibieron oficios a comienzos de mes: Fiscal pide información sobre asesores de Rossi, Pizarro y León en caso SQM. (El Mercurio C25)

Juez rechaza anular incautación a senador Orpis, pero ordena a la fiscalía «abstenerse» de revisar computador de su secretaria. (El Mercurio C25)

Emitió 25 documentos por un monto total de $125 millones entre 2011 y 2013: Eguiluz alude a trabajo sobre embalse para justificar sus boletas para SQM. (El Mercurio C26)

SQM Industrial: Empleado declara sobre eventual asesoría no prestada (El Mercurio C26)

REFORMAS:
Gratuidad 2016: ministra asegura a rectores que no habrá nuevos cambios. Criterios “están escritos en piedra”, dijo Delpiano a autoridades de privadas del Cruch. (La Tercera Pág.30)

Mil colegios pasarán a ser gratuitos en 2016 por inicio de la ley de inclusión. La normativa, aprobada en febrero, entrará en vigencia a partir de marzo próximo. (La Tercera Pág.32)

Relacionado: Promueven integración escolar de niños con habilidades diferentes. Un recurso de protección de la Corte de Apelaciones reabrió el debate sobre discriminación y el aprendizaje de estos menores. (La Tercera Pág.34)

Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior: Mineduc asegura que gratuidad beneficiará en 2016 a 70 mil alumnos que estudian con crédito. (El Mercurio C14)

Académica de la Universidad de Chile y vocera de Plan Maestro analiza cambios al proyecto de ley, Beatrice Ávalos: «Para profesores en ejercicio, la Carrera Docente debiera ser voluntaria». (El Mercurio C15)

CULTURA ESPECTACULOS:
Raúl Ruiz, el trabajo recobrado: 120 poemas y 80 películas. A cuatro años de su muerte, se estrena La mansión Nucingen. En el 2016 la Cinemateca Francesa exhibirá 80 filmes y en Chile se lanzarán sus poesías y una novela. (La Tercera Pág.87)

EDITORIALES Y OPINION:
La tercera: Cónclave fallido. La incertidumbre que se pretendía despejar se profundiza cuando se mantienen las indefiniciones y no hay verdadero realismo en la revisión de las reformas. (Pág.7)

El mercurio: Iniciativas vecinales en busca de seguridad. Una experiencia interesante están intentando hace dos meses los residentes y locatarios de los cerros Alegre y Concepción de Valparaíso. (A3)

El mercurio: Señales confusas en reforma laboral. Las autoridades deben estar conscientes de que las generalidades y las dilaciones no sirven para reconstruir las confianzas en el ámbito económico. (A3)

El mercurio: Menos parlamentarios, démosle una señal al país. ¿cuáles son las prioridades de gasto público para el Gobierno? ¿Más y mejor educación, más u mejor salud o más parlamentarios? Baldo Prokurica, senador RN. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día