sábado, abril 20, 2024

Resumen ejecutivo domingo 9 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo domingo 9 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Secuelas del temporal y debate sobre el uso y construcción en el borde costero, que al igual que en el tsunami de 2010, esta vez fue arrasado por el oleaje y el viento. Pero a pesar de todos estos desastres naturales se siguen otorgando permisos para levantar todo tipo de construcción en el línea más cercana al mar. Un necesario debate hoy.

Muerte de Manuel contreras y el debate en torno a su condición de general en retiro.

Entrevista a la Presidenta Bachelet en La Tercera de hoy.

El impacto que tendrá en el comercio mundial que tendrá el nuevo canal de Nicaragua que competirá a Panamá.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Marejadas y lluvias en zona norte del país que se encuentra bajo Alerta.

A tesa hora el ministro de Obras Públicas se encuentra reunido con las autoridades de la Quinta Región para evaluar daños provocados por el temporal.

TITULARES NACIONALES:
Presidenta Bachelet: «Algunos leyeron sólo la palabra realismo, no escucharon el ‘sin renuncia'». Mandataria señala que el «giro al centro» que varios esperaban luego de su último cambio de gabinete no era más que una «expresión de deseo» de sectores interesados, y advierte: si alguien contaba con que Burgos y Valdés «llegaban para cambiar el rumbo que defina la Presidenta» hizo una «lectura equivocada». (La Tercera portada principal Reportajes Pág.4)

Sistema frontal deja 3 personas muertas y más de 900 damnificados en el país. 158 mil hogares sin electricidad (EMOL, TV13, R. Bio Bio, En Desarrollo)

Temporal tuvo rachas de viento de 120 km/h y olas de entre 7 y 10 metros:
Mayores marejadas en 40 años causan graves daños en Valparaíso, Viña del Mar y Concón. (El Mercurio C1)

Temporal deja dos fallecidos y marejadas son las más violentas de últimos 35 años. Olas de hasta 10 metros y ráfagas de 100 km/h azotaron a la Región de Valparaíso. Máximo registro de la Armada fue de 177 km/h, equivalente a un huracán nivel 2. (La Tercera portada Pág.2, R. Bio Bio, Todos los medios, En Desarrollo)

Socio del Club de Yates Higuerillas se ahogó al caer al mar. Miguel Monge Sánchez (64) intentaba amarrar una embarcación en medio del temporal. (La Tercera Pág.3)
“Con 2 buzos que se encontraban a bordo de un helicóptero es rescatado el cuerpo en el sector de Playa Bahamas, en Concón”, dice el capitán Rodrigo Vattuone, Gobernador Marítimo de Valparaíso. (El Mercurio de Valparaíso Pág. 3)

El frío que ahora amenaza al norte: Meteorólogos afirman que se trata de un frente frío, por lo que las precipitaciones en la cordillera serán de nieve, que no generan aluviones. (La Tercera Pág.4)

Las condiciones que están propiciando el sistema frontal: Desplazamiento del anticiclón del Pacífico y fenómeno de El Niño explican la situación que vive zona central. (La Tercera Pág.4)
Brigada del Cibercrimen advierte un alza en el envío de programa malicioso » ransomware «: Así opera el virus que «secuestra» al computador y borra la información personal en 72 horas. (El Mercurio C19)

Gendarmería: leve alza en número de reos fugados desde cárceles: Cifra subió en cinco casos entre 2013 y 2014. En total, sumando lo que va del año, son 42 los escapes, equivalentes al 0,09% de la población penal. (La Tercera Pág.17)

Fiscalía evalúa formalización por negligencia: Tres gendarmes serían responsables de la fuga desde un carro de la institución, el 27 de noviembre de 2014. (La Tercera Pág.17)

Carabineros: Avances del caso a 133 días de ocurrido el crimen de Alejandro Gálvez. Muerte de carabinero el día del «joven combatiente»: 4 sospechosos. (El Mercurio C19)
Ley permite cazar a más de 40 especies de animales en Chile: ONG’s protectoras critican flexibilidad de la norma y aluden a la falta de fiscalización. (La Tercera Pág.34)

Claudia Pascual: «Lo que nos importa es poder avanzar en este debate para tener las tres causales». Ministra no descarta que el proyecto de aborto terapéutico pueda ser dividido para ser votado en el Parlamento. (La Tercera portada Pag.12)

DC crea comisión para elaborar indicaciones a proyecto de aborto. (La Tercera Reportajes Pág.2)

Secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, adelanta criterios de la nueva legislación: Proyecto de ley de infancia contempla derecho a la intimidad y crea Consejo Nacional de Niños. (El Mercurio C8)

Programa «Quiero Mi Barrio» recibe distinción de de la ONU. Iniciativa fue escogida entre otras 48 propuestas de intervención urbana en el mundo. (La Tercera Pág.24)

Cuatro meses de disputa en Rapa Nui: Desde el 26 de marzo que los accesos a los sitios arqueológicos de la isla dejaron de ser administrados por la Conaf. Hoy siguen ocupados por el parlamento originario. (La Tercera Pág.32)

El experimento que preocupa a los científicos: Los investigadores nacionales no sólo lamentaron la postergación de la creación de un Ministerio de Ciencia, sino que ven con preocupación cómo los Institutos Milenio, uno de los pilares del desarrollo científico del país, pasarán al Ministerio de Educación, lo que temen, dificulte su labor. (La Tercera Pág.72)

En Tarapacá, Atacama y Los Lagos no se ha iniciado acreditación: Tres regiones arriesgan no tener prestadores para tratar males AUGE. (El Mercurio C8)

TITULARES POLITICA:
En entrevista con «El Mercurio», el ex Mandatario cuestionó la conducción política del oficialismo: Oposición respalda a Piñera y pide que Presidenta ponga fin a «vaguedad» del Gobierno. (El Mercurio C2)

La audaz jugada de Interior y Hacienda: Cómo se gestó la ofensiva Burgos-Valdés post cónclave: Molestos con el resultado y las interpretaciones de la cumbre oficialista, los ministros decidieron asumir el riesgo de reinstalar la tesis de la gradualidad. Lo hicieron sorprendiendo a Palacioy dejando claro que no bajarán las banderas con que llegaron al gabinete. La próxima ley para simplificar la reforma tributaria y lo que pase con la reforma laboral serán los barómetros para medir su éxito o fracaso. (El Mercurio D1 y D6)

DC asegura que no existe «ambigüedad», sino distintos énfasis en los ritmos de las reformas: Nueva Mayoría rebate argumentos de ex Mandatario y defiende programa. (El Mercurio C2)

Diputados del PS ingresan iniciativa que busca eliminar los «supraquórums» para aprobar leyes. (El Mercurio C2)

Presidente del Senado presentará proyecto para unir comisiones de Constitución y de DD.HH. (El Mercurio C2)

El jueves 27 de agosto: ME-O sostendrá encuentro con Sarkozy y Aécio Neves. (El Mercurio C4)

Genaro Arriagada, ex ministro e histórico dirigente de la DC: La parálisis en la Nueva Mayoría. (El Mercurio C4)

Mandataria iniciará este martes una gira al extranjero: Presidenta pone acento económico en visita a México y busca retomar relaciones con Centroamérica. (El Mercurio C4)

Incidente en pub: Senador Rossi (PS) denuncia agresión en Iquique. (El Mercurio C12, LUN Pág.12, La Estrella de Iquique portada principal Pág.7)

Carrera por presidir el TC se enciende en medio de debate por reformas clave. (El Mercurio D2)

Alberto Salas (CPC): “Si se aprueba la reforma laboral, es una mala reforma”. (LUN Pág.16)

TITULARES ECONOMIA:
Grandes empresas se preparan para enfrentar un complejo año 2016. Más de una veintena de compañías consultadas por La Tercera prevén que el próximo año no será mejor que éste. La inversión se proyecta menos vigorosa y la mayoría de las empresas no planea aumentar el empleo. Para mitigar los efectos del débil escenario, apuntan a lograr más eficiencia y una mayor productividad. (La Tercera Negocios portada Pág.4)

Augusto Iglesias, ex subsecretario de Previsión Social: «Si no hacemos ajustes al sistema, no recibiremos las pensiones que estamos demandando». (El Mercurio C20)

Pacientes de Fonasa llegan a cinco millones en clínicas y superan a los de isapre. Cifras de Clínicas de Chile muestran que afiliados del seguro público encabezan las consultas. (La Tercera Pág.16)

TITULARES INTERNACIONAL:
Canal de Nicaragua: China entra de lleno al área de influencia de EEUU para el control del comercio mundial. La iniciativa que China lleva adelante en el pequeño país centroamericano, busca competir y mejorar los servicios que hoy presta el Canal de Panamá, cuyo principal usuario es Chile. Este nuevo canal interoceánico tiene un fuerte componente geoestratégico que preocupa a Estados Unidos. (Infogate)

DDHH:
Nueva Mayoría pide urgencia a proyecto que degrada a militares tras muerte de Contreras. Tras el fallecimiento del ex jefe de la DINA, oficialismo pidió al Ejecutivo activar agenda legislativa sobre derechos humanos. (La Tercera portada Pág.10, R. Bio Bio, The Clinic)

General (R.) Manuel Contreras: Restos fueron cremados de madrugada en el Cementerio Católico de Santiago. Familia utilizó una carroza funeraria particular para traslado de cenizas. (La Tercera Pág.10)

Sus restos fueron retirados por la familia desde el Hospital Militar: Cuerpo de ex jefe de la DINA fue llevado a crematorio de cementerio, con traje militar de gala. (El Mercurio C6, R. Bio Bio)

Timoneles de la UDI, RN, Evópoli y el PRI emitieron declaración conjunta: Presidentes de partidos de oposición enfatizan defensa de los DD.HH. tras muerte de Contreras. (El Mercurio C6)

Condenar a un general: Los tensos días que sellaron el destino judicial de Contreras. (El Mercurio D1, D10 y D11)

La opinión del Gobierno por la muerte del “Mamo”: “Murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia”. “Contreras ha muerto llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia respecto del horror cometido por la dictadura. Es el momento para reafirmar nuestro compromiso con el pleno respeto y vigencia por los derechos humanos”, se lee en el documento del Ejecutivo. (The Clinic, R. Bio Bio, R. Cooperativa, El Mercurio de Valparaíso Pág.12)

CORRUPCION:
Relacionado: Jovino Novoa, tras el arresto: “La gente puede dudar de si mañana un gobierno usará a Impuestos Internos como arma de persecución política. (El Mercurio D1 y D8)

REFORMAS:
Crece tensión entre rectores y estudiantes por tomas y paros en universidades. Hay planteles que llevan más de dos meses de movilizaciones. En otros se han registrado incidentes. (La Tercera Pág.30)

A poco más de seis meses para que entre en vigencia iniciativa, piden «ley corta» para ampliar plazos: Sostenedores dicen que bancos no contemplan dar créditos para poder comprar colegios ante falta de claridad sobre la reforma escolar. (El Mercurio C7)

Secretario ejecutivo de la reforma descarta que se requiera una «ley corta». Andrés Palma: «La gradualidad que tiene esta ley es gigantesca. Ningún cambio es obligatorio en 2016». (El Mercurio C7)

DEMANDA BOLIVIANA:
Parlamentarios explican en Japón posición de Chile frente a demanda marítima. (La Tercera Pág.14)

Chile-Bolivia: diplomacia bajo asedio: La amenaza del Presidente Evo Morales de expulsar al cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, echó por tierra las tratativas que se llevaban discretamente entre representantes de ambos países y que decantarían en la presentación de una propuesta formal de La Paz para reestablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1978 y fijar mecanismos para discutir el tema del mar. (La Tercera Reportajes Pág.12)

Un revelador mapa hecho por el Instituto Geográfico Militar de Bolivia que Argentina y Chile durante los siglos XIX y XX, muestra las importantes cesiones territoriales que ese país efectuó a Brasil, Perú, : Chile aparece, por lejos, como el menos “favorecido” en ese proceso en comparación con las enormes extensiones que pasaron a soberanía de Brasil, Perú, Paraguay y argentina. (El Mercurio D3)

EDITORIALES Y OPINION:
La tercera: Señales de alerta desde el Banco Central. Ante la debilidad de la economía, que ha sido ratificada por el propio instituto emisor, el Ejecutivo debe abordar urgentemente el problema de fondo, que es el sentido y calidad de las reformas. (Pág.7)

El mercurio: La Semana Política: Más incertidumbre tras el cónclave: La magnitud de las diferencias entre los miembros de la Nueva Mayoría es tal que resulta ya imposible la elaboración de una plataforma o paraguas común. (A3)

El mercurio: Las FARC en Chile: Justificada es la preocupación por aclarar las vinculaciones de las FARC con grupos violentistas chilenos y la acogida que les podría brindar el Partido Comunista. (A3)

La tercera: El cónclave Edith Piaf ¿Tuvo algún resultado preciso el cónclave del gobierno y la Nueva Mayoría? No; preciso, no. ¿Quién ganó la disputa interna? Nadie… ¿De qué diablos sirvió el cónclave? Sirvió, al final, como una ayudamemoria sobre lo básico: que el que se mueve no sale en la foto. El cónclave no ha sido ni ordenamiento político ni terapia de grupo. Pero ha sido una forma de recordarles a los partidos y a sus dirigentes que participan en un gobierno, que son corresponsables de él y que se deben tanto a su voluntad como a su limitación. Ascanio Cavallo. (Pág.10)

El mercurio: Manuel Contreras Sepúlveda: Para quienes hicieron del mal radical casi una vocación, el descanso, el reposo eterno, entregado a la custodia de los cercanos, al recuerdo de los hijos y los nietos, tiene un gran enemigo: la memoria…Con él desaparece la imagen de quien habitó las pesadillas de miles y miles de chilenos y realizó las fantasías de otros que hoy día, con mala conciencia, prefieren olvidarlas. Carlos Peña. (D13)

El mercurio: Busquemos a nuestros muertos: como están las cosas, los cadáveres de los desaparecidos seguirán perdidos, como se ha visto hasta ahora, con la agravante de que, en unos años más, los que podían dar alguna información estarán muertos, y esas familias nunca tendrán el consuelo de ir a dejar una flor a la tumba de sus seres queridos. Joaquín García-Huidobro. (D13)
——-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día