Hay que dotar de mayores facultades a Carabineros

    0
    113

    No es suficiente aumentar el número de Carabineros, si no se les dota de mayores facultades. En un hecho que resulta de vital importancia para enfrentar uno de los temas de mayor preocupación de la ciudadanía, el Ministro del Interior, Jorge Burgos, entregó detalles de la agenda de seguridad del gobierno tras el comité policial desarrollado en el Palacio de La Moneda.

    En dicha instancia, el Jefe de Gabinete aseguró que el Ejecutivo apoyará la indicación que le otorga la facultad a Carabineros de realizar Controles Preventivos de Identidad, iniciativa incorporada en el proyecto “Ley Corta de Seguridad Ciudadana” que de discute en el Congreso Nacional, asegurando que el gobierno va a apoyar el control preventivo de identidad.

    Frente a este nuevo escenario, quiero manifestar mi satisfacción por el cambio de opinión del Ejecutivo y de parlamentarios de la Nueva Mayoría frente a la iniciativa que busca fortalecer la labor de Carabineros en materia de control de identidad. Sobre todo, después de que estos últimos rechazaran, hace menos de un año, un proyecto que presenté junto al senador Alberto Espina, en el que se incluía entregar nuevamente a las policías dicha atribución para fortalecer su actuar, entre otras materias de seguridad.

    La situación de inseguridad en el país se ha transformado en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, donde la población tiene que vivir enfrentando a diario a los delincuentes.

    En ese sentido, quiero valorar que parlamentarios de la Nueva Mayoría, que en su momento votaron en contra del proyecto de nuestra autoría, hoy estén planteando la posibilidad de votar a favor de ella y de ese modo, dotar a carabineros de mayores facultades.

    Además hay que destacar la importancia de la iniciativa propuesta por Carabineros, que busca desarticular, de aquí al mes de octubre a las 24 bandas de alta peligrosidad dedicadas a los robos, misión que ejecutará el departamento OS-9, para lo cual ya se estarían efectuando diligencias basadas en estudios del Departamento de Análisis Criminal.

    Publicidad