viernes, abril 19, 2024

¿Amotinados? La DC blinda a Burgos

Debe leer

No hay caso, un sector de la Democracia Cristiana, liderado por Ignacio Walker, el ex canciller del Presidente Ricardo Lagos, más parece que liderará la oposición al gobierno que ser parte de la coalición gobernante. Esto por el estilo de sus declaraciones. Las de este lunes, en El Mercurio, marcan nuevamente el doble juego del partido de la flecha roja, que además es una mezcla de la famosa “Cruz de Lorena” y que recuerda un instrumento de flagelación de la Edad Media.

Todo comenzó este lunes, la DC en pleno salió a blindar al ministro Jorge Burgos, el jefe de Gabinete que –para ellos- llegó a salvar el gobierno y darle “conducción” e incluso liderazgo, sostienen en la Falange y todo esto por las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet que dio a La Tercera el domingo, donde dejó muy en claro que ellos (burgo y Valdés) son ministros y la jefa es ella. También se podría pensar que esta reacción se debería al machismo tradicional de un sector de la DC y que afloró desde lo más profundo de sus almas cristianas para protestar por esta actitud poco decorosa de la Presidenta de mandar un “raspacacho” por la prensa a uno de los suyos. pero anoche las señales de amotinamiento fueron obvias, la directiva de la DC sostuvo una larga reunión con Jorge Burgos y ministros decé , acrecentando la tensión que había comenzado durante la mañana de ayer. La reunión se realizó el Centro Democracia y Comunidad, en la comuna Providencia.

Recordemos que Ignacio Walker dijo “Hay que reconocer que existe un liderazgo no presidencial, y empoderar a los ministros del Interior y Hacienda. También, buscar una adecuada coordinación entre Gobierno Parlamento y partidos, tendiendo todo ello a asegurar el principio del buen gobierno, que es lo que verdaderamente está en juego”, lo que no dice don Ignacio es que él se pasea por Chile en una suerte de “tour promocional” para posicionarse como carta presidenciable.

Bachelet golpea la mesa
¿Pero que ocasionó esta suerte de motín que está dando la DC? La entrevista que dio la Presidenta Bachelet a La Tercera el domingo, donde entre otras cosas dijo: “Yo imagino que muchos querían que dijera “vamos a retirar tal proyecto de ley y vamos a retirar tal otro”. Sé que hay gente que quiere eso. Hay gente que dijo el año pasado: ‘Presidenta: mate el programa, salve al gobierno’. Hay personas que no quieren que haya cambios en este país, y eso es porque defienden determinados intereses, lo que es legítimo. Pero parece que algunos leyeron sólo la palabra ‘realismo’ y no escucharon el ‘sin renuncia’”.

Pero la Presidenta también se refirió al cambio de gabinete y el rol de los nuevos ministros y que encabeza el DC Jorge Burgos –del ala más conservadora de su partido- dejando muy en claro que es ella la que mantiene el control de “La Moneda”: “Los presidentes tomamos decisiones cuando creemos que hay momentos políticos o económicos que ameritan tener nuevas personas en esas responsabilidades. Me imagino que fue bien leído en el sentido de que los cuatro ministros del comité político son personas respetadas tanto en la Nueva Mayoría como en el mundo de la oposición y el empresariado. Ahora, si la lectura hubiera sido que los nuevos ministros llegaron para cambiar el rumbo que la Presidenta defina, hubiera sido una lectura equivocada, porque cada vez que tomo decisiones, lo converso con ellos. Todas las decisiones que tomo lo hago escuchando lo que dicen todos mis ministros y, por cierto, los del equipo político”.

Rabieta DC
La cúpula DC, que no necesariamente es la mesa directiva, es la que se ha encargado de hacer esta rabieta pública y hacerle saber –por la prensa- a la Presidenta su malestar con el ya famoso concepto-eslogan “realismo sin renuncia”, acuñado por Bachelet, a lo que Walker responde “¿qué significa exactamente? Ese libreto y ese relato es algo que tenemos que escribir en conjunto y que no quedó completamente zanjado en el cónclave; hay tarea para la casa”.

Pero Walker conoce el punto débil de la Presidenta y del Gobierno, y ahí arremete: “El programa de gobierno no puede convertirse en un fetiche, es una carta de navegación, como lo definió la Presidenta el primer día, y como tal tiene que experimentar todos los ajustes que sean necesarios y que la realidad imponga; nuestro norte debe ser el bien común y solo el bien común”.

En esta misma línea –crítica el estilo Bachelet- en el mismo matutito, el presidente del partido, senador Jorge Pizarro arremetió fuerte asegurando que: “Nosotros vamos a manifestar que ya es el momento de actuar, y en eso nos gustaría ver a todo el Gobierno. La gente lo que espera es que hagamos las coas, que actuemos oportuna y eficazmente, no podemos seguir con palabras, anuncios y explicaciones (…) Hay que operar, actuar. Hay mucho opinólogo, mucha frase hecha, mucha expectativa que se genera, pero hay poca acción. En eso el Gobierno ha fallado”, sentencia Pizarro. Pero Jorge, el rugbista, pensó que su “mensaje” no fue lo suficientemente claro, y le mandó un “tackle” virtual a la Presidenta sobre el significado de la dupla ministerial Burgos-Valdes “Entonces yo me equivoqué, porque pensé que llegaron a cambiar el rumbo a un Gobierno que estaba funcionando mal, sino no habría hecho el cambio político que hizo”.

Cómo si fuera poco, en la misma línea, el diputado Aldo Cornejo (cercano a la Presidenta) reflexionó: “No hubo definiciones en el cónclave, se dijo que se iba a mejorar la reforma tributaria, pero no se dijo cómo, no sabemos si van a mandar o no una ley…Necesitamos que el Gobierno sincere su posición y diga con absoluta claridad qué es lo que va a hacer en las áreas pendientes”.

En este escenario, pareciera ser que la DC, está apostando al doble juego y lograr mayor control del Gobierno bajo la vieja táctica de la presión, siendo que la Presidenta no responde a presiones, pudiese ser también, como han planteado varios analistas y comentaristas políticos, que sea una jugada de salvataje para blindar y asegurar al ministro Burgos que simplemente no logra sintonizar con la frecuencia de la Presidenta y no hay comunicación efectiva, una suerte de diálogo de sordos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día