Business Intelligence: 5 habilidades para trabajar con datos

    0
    1646

    Además de las habilidades técnicas necesarias para el manejo de datos e información, se requiere un conjunto adicional de habilidades en los miembros del equipo dedicado al trabajo con datos. Estas 5 habilidades aplican tanto jefes como a analistas.

    En los últimos 5 años se ha generado gran interés en Big Data y herramientas de Minería de Datos son cada vez más comunes al interior de las organizaciones, por esto es importante considerar las siguientes 5 habilidades en los miembros de los equipos de trabajo que utilizan estas herramientas y tecnologías:

    Curiosidad intelectual: Deben ser buenos respondiendo preguntas a través de los datos pero más importante aún es ser capaces de formular sus propias preguntas a los datos y proponer análisis pertinentes de acuerdo a las necesidades de los proyectos en los que participa. La capacidad de “hacer sentido” de gran volúmen de datos y “hacer hablar” a los datos mediante la curiosidad y creatividad al servicio de su trabajo.

    Pensamiento crítico y analítico: Al mirar una película podemos tener dos posturas: ser meros espectadores del desarrollo o podemos inferir las siguientes escenas con la información conocida. Este mismo tipo de pensamiento se debe aplicar al análisis de datos, cuestionar los resultados que se van obteniendo y buscar el por qué sucede lo que sucede. Así se genera el conocimiento tan valioso para las empresas que se embarcan en proyectos de Business Intelligence.

    Conocimiento del negocio: Todo análisis debe ser hecho dentro de un contexto conocido; un espacio y tiempo ajustado a las capacidades reales de la empresa. Este conocimiento del negocio hace la diferencia en la efectividad de los aportes de los equipos que trabajan en datos.

    Comunicación de ideas: Sobre todo a usuarios no técnicos. Se debe ser capaz de traducir conceptos abstractos a conceptos entendibles por el resto de la organización, y además ser capaces de transmitir la utilidad de lo realizado sin entrar en tecnicismos.

    Organización bajo un marco de trabajo: Finalmente, la capacidad de organizar bajo una secuencia lógica de pasos para alcanzar los resultados esperados, cumpliendo con las necesidades de información y requisitos del proyecto es clave en proyectos de Data Mining y Business Intelligence, que la mayor parte del tiempo no se ajustan a las metodologías tradicionales de desarrollo de software o gestión de proyectos. Esta capacidad de organizar las actividades dentro de un marco de trabajo es una habilidad requerida tanto para analistas como para gerentes a cargo de estas áreas.

    Evaluar estas 5 habilidades en los miembros de los equipos de trabajo permite a las organizaciones direccionar y desarrollar a las personas; además permite hacer eficiente la búsqueda de prospectos a incorporar a los equipos.

    La demanda de profesionales calificados en el análisis y uso de información es creciente y presenta una oportunidad de desarrollo interesante para los próximos 10 años. Es importante destacar que estas 5 habilidades pueden desarrollarse con estudios y experiencia. ¿Qué otras habilidades añadirías?

    Publicidad