martes, abril 23, 2024

Resumen ejecutivo martes 11 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo martes 11 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Comité político en La Moneda esta mañana y malestar de la DC con la Presidenta.

Daños provocados por el temporal.

Cambios a la Reforma Tributaria.

Señal política de los líderes del empresariado que se restan de gira de Presidenta a México.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
HOY: Oficialismo fija reunión extraordinaria tras críticas a Bachelet: Ministros y presidentes de partido se reunirán hoy luego de cuestionamientos al cónclave y a dichos de Mandataria. Timonel DC reprochó ayer duramente, en privado y en público, la última intervención de la jefa de Estado. (La Tercera, R. Bio Bio, Cnn Chile)

HOY: Escogido estará por dos años y tendrá voto dirimente: Fijan para hoy elección de presidente en el Tribunal Constitucional. (El Mercurio C11)

TITULARES NACIONALES:
DC pide evitar una «hiperinflación de derechos» en nueva Constitución. En documento del partido, sin embargo, se destaca la defensa del derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad de enseñanza. (La Tercera Pág.11)

Ministro Marcelo Díaz: Vocero reafirma que mecanismo para nueva Constitución «no está cerrado». (El Mercurio C4)

Damnificados por el terremoto y el barro: La fuerza del aluvión en Tocopilla el domingo dejó graves daños en viviendas, muchas de ellas entregadas hace poco a sus dueños tras el impacto del sismo de 2007. (La Tercera portada Pág.15, EMOL, TV13, R. Bio Bio, En Desarrollo)

Informe de Municipalidad de Tocopilla advirtió riesgo de aluvión en zonas afectadas. El texto, elaborado en 2013, apunta a uno de los sectores donde se levantaron las casas para damnificados tras el terremoto de 2007. Vecinos piden medidas de mitigación. (La Tercera Pág.14)

Vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas que alcanzaron los 10 metros de altura: Recorrido del borde costero revela impacto del temporal en la infraestructura y playas. (El Mercurio C6)

Estudian entrega de bono a pescadores afectados. Damnificados por el terremoto y el barro. La fuerza del aluvión en Tocopilla el domingo dejó graves daños en viviendas, muchas de ellas entregadas hace poco a sus dueños tras el impacto del sismo de 2007. (La Tercera Pág.14 y 15)

Lluvia da respiro al agro en zonas de sequía, pero golpea hortalizas: Lechugas, repollos y brócolis podrían subir de precio en el corto plazo, tras los daños generados. (La Terera Pág.16)

Puertos de la V Región, Iquique y Antofagasta debieron cerrar. (La Tercera Pág.16)

Expertos se refieren a la falta de obras para proteger a la población en el puerto nortino: Zonas arrasadas en Tocopilla carecían de piscinas para contener aluviones. (El Mercurio C7)

Vía que une Tocopilla con Iquique y Antofagasta: MOP compromete despeje de ruta costera en plazo de 2 días. (El Mercurio C8)

Quilicura y Las Condes: $130 millones suman botines de organizados asaltos del fin de semana. (El Mercurio C1)

Carabineros: Nueva comisaría de Providencia se ubicará en el límite con Ñuñoa. Concejo municipal vota hoy modificación al Plan Regulador que permitirá instalar nuevo cuartel. (La Tercera Pág.21)

Araucanía: Antes de dejar su cargo de fiscal regional de La Araucanía en 2013, Francisco Ljubetic: «Se detectó entrenamiento paramilitar de grupos en la IX Región». El ahora académico dirigió las causas judiciales para detener a violentistas en la zona mapuche. (La Tercera portada Pág.20)
Balance de la primera década del plan, que partió con 25 enfermedades y ya suma 80: Quienes más han ocupado el AUGE son las mujeres y los menores de cinco años. (El Mercurio C1)

Obra contempla consolidación de tramos no ejecutados de Av. Sánchez Fontecilla: A. Vespucio Oriente será la primera autopista con vía exclusiva para buses. (El Mercurio C1)

Senador Alfonso de Urresti (PS): Presidente de comisión de Constitución califica de «conservadoras» críticas a proyecto de ley de infancia. (El Mercurio C12)

Expertos dicen que solo el 5,5% de los automovilistas obedece la disposición: LyD critica efectividad de la restricción vehicular y cuestiona acatamiento de la medida. (El Mercurio C12)

Balance de la primera década del plan, que partió con 25 enfermedades y ya suma 80: Quienes más han ocupado el AUGE son las mujeres y los menores de cinco años. (El Mercurio C1)

Obra contempla consolidación de tramos no ejecutados de Av. Sánchez Fontecilla: A. Vespucio Oriente será la primera autopista con vía exclusiva para buses. (El Mercurio C1)

Senador Alfonso de Urresti (PS): Presidente de comisión de Constitución califica de «conservadoras» críticas a proyecto de ley de infancia. (El Mercurio C12)

Expertos dicen que solo el 5,5% de los automovilistas obedece la disposición: LyD critica efectividad de la restricción vehicular y cuestiona acatamiento de la medida. (El Mercurio C12)

TITULARES POLITICA:
Anoche: Mesa DC se reúne en privado con Burgos y ministros del partido en medio de tensión en el oficialismo. Directiva y secretarios de Estado sostuvieron durante la noche un encuentro en el Centro Democracia y Comunidad, en Providencia. (La Tercera Pág.4, R. Bio Bio, El Mercurio C2)

¿Amotinados? La DC blinda a Burgos: Que el jefe de Gabinete de la Presidenta Bachelet sea DC no es casualidad, lo que ha sido interpretado por muchos sectores (empresarial, DC y los fácticos) como una suerte de cogobernante y que, junto al ministro de Hacienda, conformen una suerte de dupla-escudo para contener el afán reformista que propicia Bachelet. Anoche se evidenció más el malestar falangista con la Presidenta. (Infogate)

El discurso de Burgos en el cónclave Las razones del giro de Bachelet. (La Tercera Pág.2)

Mandataria afirmó que sus designaciones no implican cambio en hoja de ruta: DC responde a Presidenta y dice que dupla Burgos-Valdés llegó para «cambiar el rumbo». (El Mercurio C2)

Consejo Nacional de la Democracia Cristiana aprobó propuesta para una nueva Constitución: «Nos oponemos a constituciones sectarias que toman partido por la agenda de alguno de los bandos de la política contingente». (El Mercurio C4)

TITULARES ECONOMIA:
Hacienda se la juega por sistema semi integrado, pero oposición pide rebajar carga tributaria. Ministro de Hacienda confirmó envío de ley que minimiza renta atribuida. Quedará sólo para empresas constituidas por personas naturales. Parlamentarios de la NM presionan para que el proyecto vaya al Congreso antes del Presupuesto, pero Valdés quiere más tiempo. (Pulso)

Ministro Valdés: se simplifica Reforma Tributaria. La iniciativa se centrará en el impuesto a la renta. Sólo podrán optar por el sistema de renta atribuida aquellas empresas que tengan socios, propietarios o accionistas que sean exclusivamente personas naturales contribuyentes del impuesto global complementario. Habrá otras precisiones técnicas. (Infogate)
Diligencias a Panamá se sumarán a caso Ossandón Larraín: Ayer, la Fiscalía Oriente consiguió extender en seis meses el plazo de investigación. (La Tercera Pág.29)

DDHH:
Senadora Allende presenta proyecto para degradar a militares condenados por DD.HH. (infogate, R. Bio Bio, Todos los medios)

CORRUPCION:
Peñailillo entrega a la fiscalía los informes por las asesorías a la empresa de Martelli. Ex ministro proporcionó los documentos tras declaración que prestó el viernes ante Sabas Chahuán. (La Tercera portada Pág.12)

Caso Basura: alcaldes arriesgan 15 años de cárcel. (La Tercera Pág.21)

Informe de Dirección de Grandes Contribuyentes sobre desembolsos «no acreditados»: SII establece que pagos a ex asesor de MEO y Martelli no parecen «razonables». (El Mercurio C5)

Caso Penta: Tribunal revisa cautelares de Délano, Lavín y Wagner. (El Mercurio C12)

REFORMAS:
Diputados piden bono de jubilación permanente para retiro de profesores. Ministra Delpiano presentará mañana las indicaciones al proyecto de Carrera Docente. (La Tercera Pág.19)

Gobierno convoca a N. Mayoría para discutir cambios a reforma laboral: Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, liderará la próxima semana un encuentro con timoneles del oficialismo. (La Tercera portada Pág.10)

Reforma tributaria: Hacienda propone límites para optar a renta atribuida: Sólo empresas formadas por personas naturales podrían acogerse a este régimen tributario. (La Tercera Pág.26)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día