Ministro de Hacienda sale a bajar nerviosismo por devaluación del Yuan

0
152

Luego de conocerse esta mañana de la segunda devaluación del Yuan chino, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a calmar la incertidumbre local señalando que la economía chilena está bien preparada para enfrentar las turbulencias internacionales. La medida anunciada por China, impactó en las bolsa de Europa que cerraron a la baja al igual que el precio del cobre que cerró en US$ 2,31 la libra.

Valdés explicó que: “Por suerte en Chile tenemos un tipo de cambio flotante, en un marco macroeconómico de punta, reconocido hace muchos años. Tenemos una economía bien preparada, y lo que está pasando es parte de los ciclos, no hay que tomarlo como una tormenta. Es ruido, pero parte de los ciclos económicos”.

“Lo de China es parte de un proceso más largo que estamos viendo. La configuración mundial de crecimiento está cambiando. Los mercados emergentes fueron líderes por diez años o más, y los países desarrollados tuvieron años bien malos. Eso significa una reconfiguración de quienes crecen más y menos y también significa que los precios de los activos, incluyendo el tipo de cambio, se mueven”, explicó el ministro Valdés en entrevista con Radio Duna.

El sectario de Estado explicó que la medida china busca fortalecer la producción interna que redunda en mantener el liderazgo como país exportador, señalando que “lo que está pasando ahora es que los chinos, con buenas razones, no quieren quedarse pegados en la moneda que va subiendo. Es distinto que China crezca porque la demanda crece a que sea porque se hacen más competitivos y ellos en el fondo ellos están tratando de llevarse una parte mayor de la demanda mundial”, señaló Valdés.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí