jueves, abril 18, 2024

Morpho: la firma francesa que tuvo la venia de Piñera en polémica licitación del nuevo y carísimo pasaporte

Debe leer

Chile figurará entre los países con pasaportes más caros del continente, sólo superado por Venezuela donde el documento tiene un costo superior a los $160 mil pesos.

A partir del 1 de octubre el pasaporte de 32 páginas subirá de $48.900 a $89.660, lo que significa un alza de 83%. En tanto, el documento de 64 páginas tendrá un alza de $60.720 a $ 89.740. Es decir, sube un 48%.

«Este es otro de los abusos del Estado. No se sabe cuáles son los costos reales y cuánta es la utilidad que generan a costa de las personas», sostuvo el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), Stefan Larenas.

La entidad anunció que recurrirá a la Ley de Transparencia para requerir al Registro Civil la información que respalde dicho aumento.

Teresa Alanis, quien oficio como directora subrogante del Registro Civil, aseguró que la modificación actual no tiene relación con los problemas con Morpho sino que responde a una necesidad que «veníamos estudiando hace tiempo.Obviamente cuando asumió la ministra, se vio la situación y se analizaron muchos aspectos».

1019779712

¿A qué problema se refiere Alanis?

Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se desencadenaron dos conflictos que, para algunos, fueron «verdaderos Transantiagos». Se trata de los errores e irregularidades cometidas en el Censo 2012 y en el caso del Registro Civil.

A fines de 2011, la empresa francesa Morpho, pertenece al grupo Safran, se adjudicó una controvertida licitación del Registro Civil para desarrollar por 10 años los pasaportes y cédulas de identidad de los chilenos.

Sin embargo, la puesta en marcha tuvo un dramático comienzo el 30 de septiembre de 2013. Por un lado, tuvo que enfrentar un paro de funcionarios del Registro Civil y por otro la pérdida de aproximadamente 400 cédulas de identidad. A lo que se sumó el extravío de los datos de 900 pasaportes y caídas constantes de su sistema informático.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que el ex mandatario «le quitó» la licitación a la empresa chilena Sonda y se la entregó a compañía gala.

Las fallas en la nueva plataforma del Registro Civil complicaban al gobierno del empresario: aparecían huellas dactilares repetidas, superpuestas sobre las de otras personas o duplicadas, había confusión en la verificación de identidad a través del sistema fotográfico, entre otros errores.

Entonces entró en escena el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia al acoger parcialmente la demanda interpuesta por Sonda S.A. en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Según la entidad, este último infringió el inciso primero del artículo 3º del D.L. Nº 211, al ejecutar actos de autoridad que restringieron la libre competencia en la licitación Nº 594-56-LP08, relativa al “Sistema de Identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados para el Servicio de Registro Civil e Identificación” (la “Licitación”).

cédula-nueva2

El Tribunal impuso al Registro Civil una multa de 200 Unidades Tributarias Anuales y desestimó la solicitud de la demandante de dejar sin efecto, o bien ordenar dejar sin efecto, la adjudicación de la Licitación a favor de Morpho y el contrato celebrado en virtud de dicha adjudicación entre Morpho y el Registro Civil.

Al comienzo del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se realizaron auditorías en distintos ministros. La empresa Morpho S.A. aparece en las auditorías realizadas por el Ministerio de Justicia.

¿Quién es Morpho?

En 2012 Morpho estuvo en el ojo del huracán en Nigeria luego de ser llevada a la justicia por un supuesto pago de sobornos para la obtención de una millonaria licitación para la elaboración de los documentos de identidad de ese país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día