viernes, marzo 29, 2024

Presidenta Bachelet en El Salvador: «Chile es y seguirá siendo un aliado confiable, seguro, estable, con bajos niveles de corrupción”

Debe leer

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet inició su «Visita de Estado» a El Salvador, en América Central, inaugurando el foro empresarial “Chile–El Salvador: oportunidades de comercio e inversiones”,sobre las opciones para invertir en ese país y las oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

La jefa de Estado se refirió a la importancia de los acuerdos comerciales que ha firmado Chile con la región centroamericana señalando que “mi país, especialmente desde la última Comisión de Libre Comercio, realizada en diciembre de 2014, ha optado por profundizar la relación con los países de Centroamérica en un sentido amplio”. Y explicó que, “además de continuar extendiendo nuestros lazos comerciales, estamos dando prioridad a la cooperación y a la promoción de las inversiones hacia la región”.

A su vez, señaló que “el TLC entre Chile y Centroamérica ha sido ciertamente beneficioso para sus miembros, incluyendo a El Salvador y Chile, quienes han visto duplicar su intercambio comercial desde su entrada en vigencia a la fecha. Sin embargo, hay mucho espacio para crecer, puesto que el intercambio comercial sigue siendo bajo, con cerca de 67 millones de dólares, al igual que la inversión chilena”.

En la misma línea, la Mandataria dijo que “creemos fundamental buscar estrategias para aumentar y diversificar nuestro intercambio, partiendo por una modernización de nuestro acuerdo comercial mediante la inclusión de nuevos capítulos, referidos, por ejemplo, a medio ambiente y a inversiones”.

La jefa de Estado aprovechó esta instancia para anunciar que “en ese contexto, hemos resuelto implementar un programa de trabajo para identificar oportunidades para inversiones chilenas directas en Centroamérica y el Caribe, lo que incluye aunar información sobre las condiciones vigentes para invertir en la región”.

Y aclaró que, en el caso de El Salvador, “nuestra agenda de cooperación para este año incluye materias en el ámbito económico comercial, por ejemplo en temas como compras públicas y propiedad intelectual”.

También, aseguró que “una posibilidad que tendremos que analizar con nuestros socios de la Alianza del Pacífico, es instalar una mesa de diálogo periódica entre las altas autoridades del SICA y la Alianza del Pacífico. De este modo, podremos avanzar en iniciativas como un programa de inversiones y asistencia técnica; un programa de apoyo para que el SICA pueda proyectarse al Asia-Pacífico; y asimismo, revisaremos los acuerdos comerciales entre países de ambos bloques para optimizar las oportunidades de negocios”.

Bachelet cerró su intervención destacando que nuestro país es un socio y aliado confiable: «Persistiremos en nuestro esfuerzo de promover la presencia de inversionistas chilenos en El Salvador y toda Centroamérica. Y puedo asegurarles que Chile es y seguirá siendo un aliado confiable, seguro, estable, con bajos niveles de corrupción y reglas claras”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día