viernes, marzo 29, 2024

Resumen ejecutivo miércoles 12 agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo miércoles 12 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Presidenta Bachelet en gira por El Salvador y México.

Ejército explica en Cámara de Diputados que no existen «pactos de silencio».

Persiste la polémica por críticas de la DC al Gobierno.

Negativas señales económica de China repercuten en Chile y en el mundo: cae el precio del cobre.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Onemi advierte de aluviones en III y IV regiones por nuevo sistema frontal. (La Tercera Pág.21, R. bio Bio, Cnn Chile, En Desarrollo)

Presidenta llega a El Salvador y aborda rol de la educación pública. (R. Bio Bio, El Mercurio C3)

TITULARES NACIONALES:
Marejadas reabren debate por seguridad de hotel en roquerío: Detractores sostienen que proyecto “Punta Piqueros” se construye en zona de tsunami. Inmobiliaria dice que no hubo daños mayores. (La Tercera portada Pág.21)

Operativo en 30 puntos de la costa nortina: Rescatan y prestan ayuda a familias aisladas en caletas de Tocopilla tras temporal. (El Mercurio C6)
Principal reserva de agua del Gran Valparaíso pasó de 7,7 a 11,5 millones de metros cúbicos en cinco días: Embalse Los Aromos aumenta en 49% su volumen y alivia déficit hídrico en V Región. (El Mercurio C6)

Carabineros: El general inspector Bruno Villalobos Krumm tiene una reconocida línea operativa: Designan a actual jefe de Inteligencia como nuevo general director de Carabineros. (El Mercurio C8)

Jefe de inteligencia es designado como general director de Carabineros. Bruno Villalobos asumirá el 8 de septiembre como máxima autoridad policial. El oficial que resguardó la seguridad de Bachelet en su primer mandato. En 2006 conoció a la Mandataria cuando vigiló sus salidas a terreno. Con más de 36 años en la institución, el general Bruno Villalobos se transformó ayer en el próximo General Director de Carabineros. El alto oficial, reconocido entre sus pares como un “carabinero operativo” a raíz de su paso por los servicios de inteligencia y el departamento antidrogas, no sólo se desempeñó en el área investigativa; además, estuvo a cargo de la protección de la Presidente Michelle Bachelet, en 2006. (La Tercera Pág.16)

«Lo que tenemos que lograr es revertir la sensación de inseguridad»: El jefe de la policía uniformada, que dirigirá la institución hasta el 7 de septiembre, hace un balance de su gestión y valora nombramiento de Villalobos. (La Tercera Pág.17)
Afectaría la libertad de expresión y prensa: Senadores solicitan a Mandataria excluir a medios de comunicación del proyecto sobre residuos. (El Mercurio C3)

Carlos Carmona es reelecto como presidente del Tribunal Constitucional: El abogado, cercano al oficialismo, ejerce como titular del organismo desde agosto de 2014 y es miembro desde 2009. (La Tercera Pág.12)

Valor de pasaporte sube 83% y es el segundo más caro de Sudamérica. Registro Civil explicó que alza cubrirá el subsidio que el Estado dejará de pagar. (La Tercera portada Pág.24, El Mercurio C1, TVN)

Sampaoli sigue, pero agota: La ANFP confía en que se queda, pero el juego del DT sobre su continuidad es un tema que desgasta. (La Tercera portada Pág.39)

Al exponer ante la comisión de Constitución del Senado: Juez Valderrama apunta al Ministerio Público en crítico balance del sistema procesal. (El Mercurio C3)

Los 255 kilómetros de rutas se concentran en el centro, Providencia, Las Condes y Ñuñoa, Santiago tiene 137 ciclovías: 35% de sus tramos no está en buen estado. (El Mercurio C5)

Casi un mes sin contagiados: Brote de sarampión en la RM supera su fase crítica sin la aparición de nuevos casos. (El Mercurio C5)

TITULARES POLITICA:
El eterno Raimundo Espinoza: Lleva 21 años a la cabeza de la FTC, gremio que reúne a los trabajadores de planta de Codelco. En un comienzo se le acusó de tener una elevada responsabilidad en la desnacionalización del cobre, en la pérdida de competitividad de Codelco y en la promoción de la subcontratación (lo que es un conflicto hoy). En medio del actual escenario que enfrenta a Codelco, la FTC y los contratistas, se le cuestiona su rol como director de la estatal y su actuar frente a la muerte del trabajador Nelson Quichillao. (Infogate principal)

Titular de Interior asistió a actividad en CasaPiedra Ministro Burgos: Reformas no se resuelven en cuatro años y necesitan gradualidad. (El Mercurio C2)

Comité político se reúne con parlamentarios y acuerdan nueva instancia de coordinación. (El Mercurio C2)

Burgos insiste en gradualidad tras cumbre con autoridades DC: Dijo que seguirá trabajando mientras tenga la confianza de la Presidenta “y me sienta gratificado”. (La Tercera Pág.11)

«Si no se apoya a ministros de Hacienda e Interior, un gobierno no anda»: Senador Zaldívar apoyó tesis de “gradualidad” defendida por Burgos. (La Tercera Pág.11)

Senadores se sumarán hoy a apoyo al ministro: Diputados PPD respaldan a Valdés y afirman que Presidenta Bachelet ha dado señales «contradictorias». (El Mercurio C2)

N. Mayoría apunta a responsabilidad DC en tensión oficialista: Dirigentes del PPD, MAS e IC reprocharon críticas de la falange a Bachelet. (La Tercera Pág.11)

Parlamentario sufrió lesiones graves: Cámara Alta anuncia querella por agresión a Fulvio Rossi en Iquique. (El Mercurio C3)

Dice que se está creando un «Estado hegemónico» en educación: Ex Presidente Piñera afirma que la reforma escolar está alejando a los padres y a la sociedad de las escuelas. (El Mercurio C3)

Diputado Gustavo Hasbún: UDI pide a Contraloría revisar permiso de Dibam a seminario del MIR en Museo de Bellas Artes. (El Mercurio C3)

TITULARES ECONOMIA:
PIB tendencial de 3,6% acotará alza de gasto fiscal a 4%-5% en 2016: Precio del cobre de largo plazo en US$ 2,98 la libra llamó la atención de expertos. La clave para cuantificar ingresos estará en si se posterga la meta de balance estructural. (La Tercera portada principal Pág.3)

Gobierno designa a Fernando Barraza nuevo director de Impuestos Internos

Ministro de Hacienda dijo que escenario fiscal no permite ni siquiera abrir esa discusión: Valdés cierra las puertas para rebajas de tasas en ley que ajustará la reforma tributaria. (El Mercurio B2)

Entre 1999 y 2009 se desempeñó como subdirector del área de informática del organismo. (La Tercera Pág.32)

Valdés y ajuste tributario: «No vamos a pasar gato por liebre». Ministro desestimó las propuestas del sector privado para reducir la carga tributaria, tras los cambios anunciados el lunes por la cartera. (La Tercera Pág.33)

Parlamentarios se dividen por espacio de desembolso fiscal: Para algunos el Presupuesto 2016 debiese crecer sobre el 5%. Otros ven un máximo de 4%. (La Tercera Pág.3)

«Probablemente no será el único ajuste que vamos a ver en el producto de tendencia». La subdirectora de LyD asegura que el PIB de tendencia de 3,6% es optimista, mientras que el precio de referencia del cobre es “extremadamente alto”. China devalúa el yuan y eventual guerra de monedas se toma el debate. (La Tercera Pág.4)

La divisa observó su mayor descenso desde 1994, cuando también fue depreciada. (La Tercera portada Pág.20)

Ex ministros de salud oficialistas debaten sobre reforma a las isapres: La titular, Carmen Castillo, reunió a nueve ex líderes de la cartera, como parte de la labor prelegislativa del proyecto que se espera ingresará en septiembre al Congreso. (La Tercera Pág.20)

Rincón pide a Agnic no replicar modelo de fusión Argentum-Cuprum. (La Tercera Pág.35)

Tras devaluación del yuan en China: ¿vienen más estímulos para acelerar la economía? Si bien esta medida ayudará a apoyar el crecimiento, economistas anticipan que el banco central podría reducir los requisitos de reserva de la banca este mes, así como realizar un recorte en la tasa de interés este trimestre por quinta vez en el año. (Pulso)

DDHH:
Torres Silva, el fiscal favorito de Pinochet: La Corte Suprema Suprema confirmó ayer sentencia para “el siniestro fiscal Torres” por el secuestro del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos Sagredo. (Infogate)

Jefe del Ejército: «No amparamos ningún pacto de silencio». (La Tercera portada Pág.18)

General Oviedo estuvo en comisión de Defensa, Comandante en jefe del Ejército a diputados: «El pacto de silencio no existe». (El Mercurio C8)

En causa por secuestro y homicidio de Eugenio Berríos en 1991: Corte Suprema confirma condenas por crimen de ex químico de la DINA. (El Mercurio C11)

Diputados DC piden reparaciones para ex conscriptos: Matías Walker dijo que muchos de ellos también fueron víctimas del régimen militar. (La Terc era Pág.18)

Punta Peuco se acerca a capacidad límite tras fallo en caso Berríos. Corte Suprema condenó a 14 ex militares. En tanto, el gobierno evalúa cierre del penal. (La Tercera Pág.19)

14 militares deberán cumplir condena por secuestro y asociación ilícita
Caso Berríos: Suprema confirma sentencia para “el siniestro fiscal Torres” por el secuestro de ex químico de Pinochet. (El Mostrador)

Ossadón arremete contra Allende por propuesta de degradación a militares condenados por DD.HH. El parlamentario opinó sobre el proyecto de la senadora Allende sin conocerlo en profundidad, según consigna Radio Bio Bio. En tanto la sobreviviente, Carmen Gloria Quintana reveló que la Presidenta Bachelet se comprometió a cerra Punta Peuco en Septiembre. (r. Bio Bio, IG)

CORRUPCION:
SQM admite ante el SII otros US$ 1,6 millones en pagos irregulares: Empresa solicitó a la autoridad rectificar el pago por servicios sin respaldo. SII aún no se pronuncia. (La Tercera portada Pág.35)

Corpesca: fiscalía interrogó como imputado y por videoconferencia a ex jefe de gabinete de Marta Isasi. Se trata de Estaban Zavala, quien aparece recibiendo pagos de la empresa del grupo Angelini por poco más de $16 millones entre 2011 y 2013, luego de que la propia Isasi lo presentara con el ex gerente general Francisco Mujica, actualmente querellado por el SII y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). La diligencia se enmarca en la investigación a la firma que también entregó pagos al senador UDI Jaime Orpis, a través de asesores, por más de $230 millones. (The Clinic)

En causa por boletas «falsas» emitidas a SQM: Baier ante fiscal: «Fui demasiado crédulo con la solicitud de Alejandro Sule». (El Mercurio C3)

Sergio Rodríguez Oro defiende a Fernando León en el caso Basura Abogado de ejecutivo de KDM: «Fiscalía ha cometido graves errores de hecho». (El Mercurio C11)

Arresto nocturno en su casa para Délano, Lavín y Wagner. «. (El Mercurio C11)

Fiscal Ayala declara por supuesta fuga de datos a Interior. (El Mercurio C11)

REFORMAS:
Bono de incentivo al retiro docente se mantendría hasta 2017: Hoy el Ministerio de Educación debe ingresar las indicaciones al proyecto de nueva carrera docente. (La Tercera Pág.22)

Mineduc presentará hoy las indicaciones, que previamente le detalló al Colegio de Profesores: Ejecutivo ingresará más de 80 modificaciones al proyecto de ley de Carrera Docente. (El Mercurio C4)

CULTURA ESPECTACULOS:
Mirador de Torre Costanera abre sus puertas al público: El Sky Costanera -que está en los pisos 61 y 62 de la Torre 2 del complejo de Horst Paulmann- es el mirador más alto de Latinoamérica. (La Tercera portada Pág.34)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Sesgo ideológico en reforma a educación superior: Los contenidos que pretende impulsar el gobierno amenazan la autonomía de los proyectos educativos y debilitan los incentivos a la calidad. (Pág.7)

El Mercurio: Desafíos del nuevo director del SII: Se requiere que el nuevo director fortalezca la independencia de dicha repartición, en entredicho por denuncias sin precedentes, debido a presiones de carácter político, en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras. (A3)

Infogate: Análisis estratégico: Negativo Impacto de China en la economía nacional. Chile posee una alta dependencia de China en virtud de la alta concentración de exportaciones de recursos naturales. Cobre, madera y también alimentos sufren el impacto del menor consumo chino. Fomentar la producción industrial también debe tener una mirada estratégica país. Guillermo Holzmann.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día