martes, abril 23, 2024

Comienza camino para cerrar Punta Peuco

Debe leer

Reservadamente La Moneda es de la idea de cerrar el penal de Punta Peuco, donde cumplen condena los militares condenados por violaciones a DD.HH. En esta linea en el día de ayer varios diputados formalizaron a través de un proyecto de acuerdo solicitar el cierre de la cárcel. El siguiente trámite será que la Cámara de Diputados vote la iniciativa. En todo caso una de las ideas que ronda en el oficialismo es que «si Piñera cerró Cordillera, cómo es posible que nosotros no cerremos Punta Peuco». La idea cobra más fuerza luego del suicidio del general en retiro Hernán Ramírez Rurange (74).

El proyecto de acuerdo lleva las firmas de los diputados, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez del PC; Sergio Aguiló de Izquierda Ciudadana; el jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve, Tucapel Jiménez del PPD, René Saffirio y Víctor Torres de la DC. En total firman la iniciativa 21 parlamentarios.

El texto señala: “Se solicite a la Presidenta de la República que instruya, en el más breve plazo posible, se adopten todas las medidas necesarias para disponer el cierre del penal Punta Peuco (…) Es una burla para el país, para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares (…) En comparación a las condiciones de reclusión en las que viven los demás internos del país, los condenados de Punta Peuco mantienen sus remuneraciones como ex funcionarios del Estado y cuentan, además, con piezas individuales, living, cocina, ducha, baño, cama de plaza y media, acceso a internet y teléfono, televisión, estufas, refrigerador, y cancha de tenis”.

Recordemos que, hace unos días, en una entrevista radial, Carmen Gloria Quintana aseguró que la Presidenta Bachelet le había comunicado que cerrará el penal. Ayer, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, también se refirió a este tema dejando entrever que se analiza el cierre de esta cárcel: “Hemos dicho que se encuentra al borde de su capacidad (…) El ingreso de nuevos condenados va a significar una evaluación respecto de lo que ahí va a ocurrir (…) Una vez que concluyan esos análisis, se tomarán las decisiones que corresponda”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de Ética de la Cámara sancionó a diputados UDI con un 6% de la dieta por carta contra exministro Jackson

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionará con un 6% de la dieta, esto es, $348.000, y...

Los destacados del día