miércoles, abril 17, 2024

ACTUALIZADO: Oficiales activos del Ejército recibieron doble sueldos

Debe leer

«Se ha dirigido a esta Contraloría General de la República el señor Rodrigo Vera Lama denunciando que el Ejército de Chile habría vulnerado el principio de probidad administrativa al disponer las contrataciones de ciertos oficiales en servicio activo de su ‘Escalafón de Justicia’ en las condiciones que señala».

Así parte el dictamen nº 55998 del ente contralor que da cuenta de los antecedentes presentados por el ex fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, sobre una situación irregular al interior del Ejército de Chile: oficiales activos de la institución estarían recibiendo doble sueldo por el desempeño de dos actividades en el mismo horario.

Según el ex fiscal existen oficiales que, con posterioridad a su ingreso a la institución castrense, celebraron y mantienen contratos a honorarios con la misma repartición en la Región Metropolitana, por montos que superan las doscientas unidades tributarias mensuales. Esto, a su juicio, configuraría la inhabilidad.

En la situación descrita se encontrarían: Cristián Flores Martínez, Diego Cortés Mejido, Guillermo Porcile Tabach, Felipe Kuschnir Cáceres, Omar Jiménez Siate, Christian Hott Schmidt y Guido Castillo López.

Para el denunciante todas estas personas «deberían presentar la renuncia a sus cargos».

images

En la presentación hecha por el ex fiscal militar asegura que «los señores Francisco Rocha Martínez, Sigfried Ponce Córdova, Rodrigo Lesser Concha y Roberto Sepúlveda Stela, entre otros, estarían prestando funciones en organismos ‘extrainstitucionales’ como lo son: Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y los dos últimos en el Estado Mayor Conjunto (EMCO).

«Estas tareas las servirían a contrata y a honorarios, por ser más ventajoso económicamente que hacerlo a través de una comisión o destinación. Ello, aduce, contraviene la intención del legislador en orden a que el personal militar que se desempeñe en tales instituciones debe hacerlo mediante esas figuras jurídicas», agrega el documento presentado por Rodrigo Vera Lama ante la Contraloría.

Tras analizar los antecedentes presentados la Contraloría ordenó realizar un sumario. «Es necesario puntualizar que la División de Auditoría Administrativa de esta Entidad Contralora ha informado que del examen aleatorio de los documentos obtenidos y analizados acerca de la denuncia en examen, se verificaron inconsistencias en cuanto al registro de los horarios de los oficiales Roberto Sepúlveda Stela y Sigfried Ponce Córdova, quienes en forma paralela a su designación como miembros del Ejército de Chile, sirvieron, durante el año 2014, en labores a honorarios y a contrata en el Estado Mayor Conjunto (EMCO) y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN)».

«En este punto, cumple manifestar que se remitirán los antecedentes a la Unidad de Sumarios de la Fiscalía de esta Contraloría General, a fin de que se realice el pertinente procedimiento disciplinario, sobre la situación aludida, sin perjuicio de los demás antecedentes que puedan ser recabados en otros casos en relación al incumplimiento antes descrito», agrega el dictamen el órgano contralor que es firmado por Patricia Arriagada Villouta, Contralor General de la República (s).

El dictamen estuvo disponible en el link contraloria.cl, sin embargo, esta tarde fue desactivado.

Sin título

Comunicado del Ejército de Chile

En relación a los delitos de fraude al Fisco y falsedad documentaria cometidos por funcionarios del Ejército de Chile, se informa a la opinión pública lo siguiente:

1. Esta situación irregular fue detectada mediante el trabajo fiscalizador de los mecanismos de control institucionales, en el mes de abril de 2014, informándose de inmediato a los estamentos superiores. Tras la realización de un Informe de Investigación Preliminar en el cual los implicados reconocieron su participación en los hechos, se ordenó una Investigación Sumaria Administrativa, actualmente en desarrollo, a fin de determinar los perjuicios fiscales y las responsabilidades individuales, con el objetivo de aplicar las acciones disciplinarias pertinentes.

2. Paralelamente, los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Segundo Juzgado Militar de Santiago, recayendo la investigación en la VI Fiscalía Militar de Santiago, organismo que sometió a proceso, en calidad de autores de los delitos de Defraudación Fiscal cometida por funcionario público y Falsedad Documentaria, a los dos involucrados, quienes permanecen en prisión preventiva desde el 6 de junio del 2014.

3. Cabe señalar que este hecho y las medidas adoptadas habían sido explicadas públicamente, a través de un comunicado de prensa el 23 de febrero del presente año, y en el cual se informó que con el propósito de evitar este tipo de situaciones, el Ejército efectuó una revisión completa de sus procesos internos y adoptó una serie de medidas, que incluye la creación del Departamento de Control y Fiscalización, radicado en el Comando de Apoyo a la Fuerza; la modificación del proceso de adquisiciones y la realización de una auditoria al proceso de adquisiciones por la Contraloría del Ejército.

4. El Ejército expresa su más enérgico rechazo a todo tipo de acción que vulnere el ordenamiento legal y la reglamentación vigente, al tiempo que mantiene un permanente apoyo a la investigación judicial y al Consejo de Defensa del Estado, que es parte en la causa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día