martes, abril 23, 2024

Ministerio de Defensa crea unidad de DD.HH. a cargo de ex supremo Alejandro Solís

Debe leer

Dados los últimos acontecimientos en materia de derechos humanos, como la reapertura del «Caso Quemados», las sentencias en el «Caso Berríos», el suicidio del ex director del DINE del Ejército y la rebeldía de dos ex mayores que prefieren estar prófugos que cumplir la condena por el crimen del ex químico de la DINA, pareciera ser el detonante que hizo que el ministro de Defensa, José Antonio Gómez (PR) decidiera crear la unidad de DDHH de Defensa a cargo nada más y nada menos que del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís, un conocido de los uniformados por su celo para investigar causas de violaciones a los derechos humanos y un convencido de que en las FF.AA. sí existen los pactos de silencio.

Aunque, en fuentes de Defensa, señalan que la idea se venía trabajando hace unas semanas, el hecho que se oficialice coloca una nueva presión a las instituciones armadas para que entreguen toda la información relacionada con derechos humanos. En todo caso el propio ministro Gómez le avisó a cada uno de los jefes militares sobre la nueva unidad a cargo de Solís.

La medida, que será dada a conocer en las próxima horas, será un duro golpe para las FF.AA. que nunca aceptaron el modo, el estilo y la profundidad del trabajo investigativo realizado por Solís mientras tuvo a cargo las causas más emblemáticas de DD.HH.

Con su llegada al ministerio de Defensa, se reafirma una idea que rondaba en La Moneda como es apurar y apretar a las Fuerzas Armadas para que de una vez por todas entreguen toda la información relacionada con las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura.

El ex juez Solís en 2014 denunció: “Mi designación causó malestar en los militares y fueron a reclamar”, su cargo como abogado externo en apoyo a los ministros que tramitan causas de violaciones de derechos humanos, duró desde el 11 de febrero hasta el 11 de marzo de ese año.Solís abandonó el Poder Judicial por límite de edad en 2012.

La semana pasada el ex magistrado en el programa «El Informante» de TVN, el ex juez Solís volvió a reafirmar su denuncia hecha el año pasado explicando que su salida como colaborador de los ministros dedicados a las causas de DD.HH. se debió directamente a presiones del Ejército sobre la Corte Suprema, esto debido a sus labores en el pasado en búsqueda de justicia en casos como el del asesinato del General Prats o en la interpretación jurídica del secuestro permanente en crímenes que significaron la desaparición forzada de personas.

El persecutor de la DINA
Si hay algo que describe mejor el quehacer y el celo de Solis por investigar, son los procesos que llevó adelante contra la cúpula de la DINA. El homicidio del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1974 por la colocación de una bomba, entre otros casos y personalmente llevo las causas contra el ahora fallecido ex director de DINA Manuel Contreras a quien calificó como el hombre que “sin duda más banalizaba el mal”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cordero dice que juicio contra “Los Gallegos” requiere las medidas de seguridad adecuadas

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este martes el juicio contra la banda criminal “Los Gallegos” en Arica...

Los destacados del día