jueves, abril 25, 2024

Resumen Ejecutivo domingo 16 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo domingo 16 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

La señal del Gobierno a las FF.AA. tras la creación de la unidad de DD.HH. a cargo del ex juez Solis en el ministerio de Defensa.

El mensaje del ex ministro del Interior de Bachelet en su primer gobierno: Edmundo Pérez Yoma.

TITULARES NACIONALES:
A dos semanas de iniciar proceso de reemplazo del fiscal nacional: Candidatos del frente interno y escasos abogados externos aspiran a suceder a Chahuán. (El Mercurio C8)

Tras aluviones de la semana pasada: En un mes reconectarán ruta Tocopilla-Iquique. (El Mercurio C19)

Plan de nuevos 60 km de vías busca priorizar el transporte público: Gobierno implementará nuevas pistas «solo bus» en 10 comunas, y expertos critican subutilización de vías actuales. (El Mercurio C12)

En 2015 se ejecutan obras por $40 mil millones en Los Lagos y Aysén: Carretera Austral suma 24 km de asfalto, pero más del 60% de la vía sigue siendo de ripio. (El Mercurio C20)

Tocopilla, la «hermana pobre» de Antofagasta. Cuando aún no concluye la reconstrucción tras el terremoto de 2007, un aluvión -que destruyó 100 casas y dejó tres muertos- volvió a dejar al descubierto las carencias del lugar donde nació Alexis Sánchez. Vecinos y autoridades, que acusan carencias en trabajo y salud, critican el centralismo regional y nacional que tiene a Chile “lleno de Tocopillas”. (La Tercera portada Pág.16)

Alexis Sánchez envía ayuda a familias afectadas por la emergencia: Son dos camiones con agua, víveres y artículos de primera necesidad, que arribarían mañana a la ciudad. (La Tercera Pág.17)

Lanzan plan para erradicar vertederos ilegales en la RM: Según el intendente Claudio Orrego, el objetivo es transformarlos en áreas verdes. (La Tercera Pág.20, El Mercurio C12)

Hospital de La Florida: Minsal detecta 100 fallas en los últimos seis meses: Eventos se refieren a acumulación de aguas y demoras en el aseo de área de internación de pacientes. (La Tercera Pág.26)

Conaf reporta que 760 mil árboles murieron tras entregas realizadas en el gobierno pasado. Según auditoría, unidades distribuidas por el plan “Un chileno, un árbol” eran muy pequeñas o fueron vandalizadas. (La Tercera Pág.28)

Según estudio, la brecha entre el centro-oriente y el resto de la capital creció por alza de profesionales en el sector: Gran Santiago incrementa niveles de segregación en la última década por crecimiento económico. (El Mercurio C13)

Polémica por derecho a la intimidad en proyecto de ley de infancia. Obispo Vargas: iniciativas legislativas buscan «ir quitando responsabilidad a los padres». (El Mercurio C8)

Viajaba a Miami: Imprevisto en avión de LAN lo obliga a girar por dos horas antes de retornar a Pudahuel. (El Mercurio C17)

Meta presidencial es crear 124 mil nuevos cupos a 2018: Salas cuna vacías, el fantasma que ronda a la reforma parvularia. (El Mercurio D10)

TITULARES POLITICA:
Jefe de la Bancada Socialista emplazó al presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock. “Acá los empresarios están abusando y vulnerando los derechos más básicos de todo trabajador”, sentenció Manuel Monsalve que ve con preocupación la situación de los 80 mineros que permanecen en la profundidad de la mina “Santa Ana” de propiedad de Rodrigo Danús. (Infogate)

Eyzaguirre: “Lo que hacemos no es cambiar rumbos sino seguir los que define la Presidenta”. El ministro Segpres, abre nuevamente el debate en torno al sentido y el rumbo del Gobierno, y el sentido de las reformas “sigamos soñando con lo que le prometimos al país”. (Infogate)

El debate sobre el financiamiento de los partidos políticos en el extranjero. Países como Francia y México entregan dinero permanente a las colectividades. (La Tercera Pág.4)

Ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma: “Gobernar es más complicado que aplicar simplemente un programa que se hizo a troche y moche”. Hace meses pidió cambiar el gabinete y hoy valora la gestión Burgos-Valdés. De paso, mira críticamente el futuro del actual pacto oficialista. “No veo a la Nueva Mayoría proyectándose después de este gobierno”. (El Mercurio D1, D4 y D5)

La conversación pendiente de Burgos: Antes de partir de gira por El Salvador y México, la Presidenta Michelle Bachelet conversó con el ministro del Interior sobre los efectos de su entrevista en Reportajes. Ambos acordaron retomar el diálogo al regreso de la Mandataria, tras una semana en la que los niveles de molestia y señales de desafección de la DC con el gobierno alcanzaron puntos inéditos en lo que va de esta administración. (La Tercera portada Reportajes Pág.4)

«Si alguien piensa que realismo es renunciar a todo, no entiende lo que estamos haciendo. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no titubea a la hora de aclarar que no tiene una hoja de ruta propia, sino que trabaja dentro de un comité político que “sigue las órdenes de la Presidenta, en donde el ministro del Interior, Jorge Burgos, es el líder del comité político”. (La Tercera portada Reportajes Pág.4)

PS prepara comité central en medio de debate por futuro del programa de gobierno. Partido realizará el pleno de su máxima instancia interna a fin de mes y abordará el “segundo tiempo” de La Moneda. (La Tercera Pág.10)

Ex Mandatario dijo que la gente le pide que «ponga orden», y que hará todo para que Chile salga adelante: Dirigencia política valora vigencia de Lagos, pero difiere sobre eventual futuro presidencial. (El Mercurio C2)

UDI activa campaña de recaudación de fondos y apunta a 25 mil personas. Desde el estallido del caso Penta, en la UDI estiman que los aportes monetarios al partido han bajado en un 50%. Con el objetivo de revertir este escenario, la directiva capacitó a un equipo especial que implementará un sistema similar al que utilizan algunas fundaciones. (La Tercera portada Pág.2)

Eyzaguirre enfatiza que «los ministros no llegan a cambiar rumbos». El titular de la Segpres tomó distancia del debate generado por el desembarco en el gobierno de la dupla Burgos-Valdés. (La Tercera portada Pág.10)

Lily Pérez: «El desafío de Piñera será si hace su programa con los que no lo dejaron gobernar o se abre a sectores liberales». Senadora dice que errores del actual gobierno fortalecen al ex Mandatario como la mejor carta de la oposición. (La Tercera Pág.12)

Referente que lidera Andrés Velasco: Fuerza Pública decide transformarse en partido político. (El Mercurio C2)

Luis Riveros, gran maestro de la Gran Logia de Chile: «No veo un liderazgo presidencial en el esquema de los actuales partidos políticos». (El Mercurio C4)

Nueva Mayoría se reunirá todos los viernes para avanzar en la materia: Oficialismo inicia negociaciones por pactos para municipales 2016. (El Mercurio C4)

Partido Radical plantea que Censo incluya preguntas sobre contenido y mecanismo de nueva Constitución. (El Mercurio C4)

«La gente que hizo el programa creó la expectativa de que con voluntad se solucionaba todo a la vez». El presidente del Senado, Patricio Walker, cree que el voluntarismo de la primera etapa le causó daño al gobierno, pero que la lección se aprendió. Para el legislador, el ministro Burgos cuenta con la confianza de Bachelet, siente que la presencia del ex diputado ya se empieza a notar en las decisiones de La Moneda y descarta de plano revisar la permanencia DC en la Nueva Mayoría. (La Tercera reportajes Pág.8)

Los 50 años de la fundación del MIR, desde una perspectiva histórica. (El Mercurio D1, D11)

Las reacciones en el mundo político tras las declaraciones de Lagos y su posible candidatura presidencial: Tras la entrevista en profundidad que otorgó el ex presidente Ricardo Lagos, en la que afirmó que “amo a Chile y haré todo para que salga adelante” -abriendo la posibilidad de una eventual candidatura presidencial- diversas reacciones se produjeron dentro de la Nueva Mayoría y de la oposición. Valoraron su “vigencia” y “prestigio”. (The Clinic)

TITULARES ECONOMIA:
Autoridad define motivos «estructurales» y otros, de los que responsabiliza a la administración anterior: Salud atribuye deuda de hospitales a pacientes mayores, más gasto en personal y costos fijos. (El Mercurio C19)

El viernes se oficializó el acuerdo para que el grupo mexicano FEMSA ingrese a la propiedad de Socofar: La jugada de Guillermo Harding, controlador de Cruz Verde, para arremeter ahora en Sudamérica. (El Mercurio B2)

Los detalles de la presentación que hará la cúpula empresarial: Las críticas que la CPC expondrá mañana en el Senado respecto del proyecto del Sernac. (El Mercurio B3)

Juan Andrés Fontaine y los cambios a la reforma tributaria: «No me parece realista pedirle a un gobierno que enfrenta una situación fiscal estrecha que rebaje los impuestos». (El Mercurio B4)

José García Ruminot (RN) Presupuesto 2016: «Valoramos la valentía del ministro de Hacienda de poner las cosas en su lugar». Carlos Montes (PS):
«La recaudación y las tasas no están en discusión. Tampoco está en discusión reponer privilegios». (El Mercurio B7)

La electricidad es el principal insumo para depurar agua y su alto costo impide un mayor uso de esta tecnología: Aumentan plantas desaladoras en Chile y se proyectan cerca de 20 en cinco años. (El Mercurio B14)

DDHH:
Ministerio de Defensa crea unidad de DD.HH. a cargo de ex supremo Alejandro Solis. Con la llegada de Alejandro Solis se le pone presión a las instituciones armadas para que terminen definitivamente con los llamados “pactos de silencio”. (Infogate)

DD.HH: El fichaje del gobierno para recabar información. El ex magistrado Alejandro Solís -quien investigó emblemáticas causas que afectaron a la Dina- encabezará una nueva Unidad de Derechos Humanos que el gobierno decidió crear, a través del Ministerio de Defensa, para facilitar la entrega de información de las Fuerzas Armadas. La iniciativa constituye la respuesta de La Moneda a las demandas de agrupaciones por el fin de los llamados “pactos de silencio” en dichas instituciones. (La Tercera portada Reportajes Pág.12)

El monitoreo de La Moneda de las últimas horas del general Manuel Contreras: La ceremonia de cremación del fallecido jefe de la DINA se realizó entre las 4 y 8 de la mañana, para evitar el acoso de la prensa. Aunque sólo asistió un puñado de personas, se vio a algunos altos mandos del Ejército, tanto en retiro como en ejercicio. La Moneda evaluó positivamente el manejo de la familia ante el suceso. (La Tercera Reportajes Pág.3)

Primer «Gobierno en Terreno» tras cónclave del 3 de agosto: Ministros se despliegan para explicar gradualidad en educación y Eyzaguirre niega cambio de rumbo. (El Mercurio C2)

CORRUPCION:
Por campañas de 2009 y 2013, SQM: Fiscalía pide datos sobre administradores electorales de tres parlamentarios. (El Mercurio C7)

REFORMAS:
Ricardo Lagos Weber (PPD): «El reemplazo con trabajadores internos es permitido en varios países (…) amerita un análisis profundo y sin prejuicios». (El Mercurio B6)

Francisco de la Maza: «Ha habido muchos autogoles ideológicos en educación al tratar de implementar recetas de los ’60 que fracasaron». La autoridad municipal aseguró que no es responsabilidad de los municipios el actual estado de la educación pública. (La Tercera portada Pág.18)

AvanzaChile: Sólo 1 de cada 5 estudiantes accederá a gratuidad. Fundación ligada a Piñera critica propuesta de Bachelet en educación superior. (La Tercera Pág.14)

Gajardo avala cambios del gobierno a proyecto de Carrera Docente: Presidente del Colegio de Profesores reconoció avances en indicaciones del Ejecutivo. (La Tercera Pág.19)

Confech accede a diálogo con el Ejecutivo, pero con condiciones: Tras una reunión en Arica, dirigentes señalaron que se sentarán en una mesa para discutir la Reforma a la Educación Superior. (La Tercera Pág.20)

Asamblea de universitarios: Confech anuncia marcha para el jueves 27 y se reunirá con el Mineduc. (El Mercurio C17)

Planteles piden el «respaldo» del Gobierno para continuar con los planes que están desarrollando: Ues alertan que tardía definición de gratuidad genera «incertidumbre» en sus proyectos. (El Mercurio C6)

Seguirán insistiendo en algunas demandas: Carrera Docente: profesores aseguran que hay «avances». (El Mercurio C17)

Relacionado: Superintendencia ha recibido 1.737 casos, además de decenas de reportes de agresiones a profesores: Denuncias por maltrato a escolares bajan este año, pero aún se registran ocho casos al día. (El Mercurio C7)

CULTURA ESPECTACULOS:
Cara Delevingne, la “It Girl” del momento: La supermodelo británica que por estos días está cumpliendo 23 años, y que la podemos ver en la película “Ciudades de Papel”, fue descubierta por Sarah Doukas, propietaria de la agencia Storm Model Management, famosa por lanzar a la fama a Carla Bruni, Kate Moss, entre otras famosas modelos. Con 15 años comenzó a desfilar y recién en el año 2012 su carrera dio un salto a la fama. (Infogate)

Ley del 20%: aumenta música chilena en el dial pero la mitad de las radios no cumple. A cuatro meses de la publicación de la norma, el universo FM muestra realidades diversas. (La Tercera portada Pág.50)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Lecciones de una reforma innecesaria y mal ejecutada: La reforma tributaria, orgullo e impronta del gobierno, es sometida a ajustes. Señal de advertencia para los otros proyectos que impulsa el Ejecutivo. (Pág.7)

El Mercurio: Preocupación por China desde acá: En Chile debemos tomar en serio el riesgo de una tormenta proveniente de China, destino de la cuarta parte de nuestras exportaciones. (A3)

El Mercurio: La Semana Política: Burgos-Valdés en punto de inflexión: Las expectativas de corrección de rumbos que suscitó la llegada de los ministros de Interior y de Hacienda al gabinete distan de ser satisfechas (A3)

La Tercera: El boque petrificado: ¿Cuánto abe la Presidenta acerca del estado anímico del país? Depende. Las encuestas son negativas más negativas que nunca antes, incluso las que encarga La Moneda, que a veces logran anticipar las malas noticias…Ya no es útil seguir enredándose en este bosque de conceptos oscuros –ideas antiguas y enredosas, RDA con Finlandia, hospitales como fantasmas, megaproyectos sin dirección, Venezuela con China- y poner atención, en cambio, a las cosas que permiten romper el inmovilismo del 2015. Ascanio Cavallo. (Reportajes Pág.7)

El Mercurio: Lenguaje de señas: La visita del ex Presidente Lagos al ministro Burgos (una verdadera puesta en escena) subrayó las carencias de la Presidenta y, a la vez, el deseo de Lagos y de Burgos de colmarlas…La visita se produjo en ausencia de la Presidenta y luego de una entrevista que puede ser catalogada entre las más extrañas del último tiempo…Carlos Peña. (D14)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día