viernes, marzo 29, 2024

La situación es esta: Con la detención del mayor (r) Jaime Torres Gacitúa, Punta Peuco aumentó su población penal. Los internos ya suman 101 militares que cumplen condenas por delitos vinculados a la violación de derechos humanos, lo que complica la capacidad límite del recinto penitenciario: 112 personas.

El Ministerio de Justicia en conjunto con Gendarmería busca alternativas y, según fuentes oficialistas, una de ellas sería reubicar a parte de los reos en otros recintos penitenciarios por la sobre población y el eventual cierre de Punta Peuco.

Por ese motivo, desde la semana pasada se trabaja en habilitar uno de los pabellones de la cárcel Colina 1 para recibir a parte de los ex militares condenados, según una nota publicada por La Tercera. Ese lugar, según las fuentes del texto, tendría una capacidad para albergar a cerca de 60 reclusos y está siendo acondicionado para su uso.

Ayer, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego ser consultada por los planes que se analizan ante la sobre población de la cárcel ubicada en Til-Til, dijo que junto a Gendarmería se está trabajando en la organización de la población penal si es que se supera la máxima capacidad ante la llegada de nuevos condenados en causas de violaciones de derechos humanos.

«Como centro penitenciario siempre se están evaluando los temas de seguridad y de hacinamiento. Hemos hablado con el director de Gendarmería, y hoy día la capacidad de Punta Peuco está llegando a su límite y hay que buscar alternativas», dijo Blanco.

Ante el eventual cierre de Punta Peuco, Gendarmería deberá evaluar las características de cada uno de los reos por parte de un equipo integrado por abogados, gendarmes y psicólogos de la institución. Esto porque se tendrán que analizar las condiciones de salud y edad de los internos antes de trasladarlos.

No es la única preocupación para la institución penitenciaria, a la situación de hacinamiento de todas las cárceles del país se suma la inminente aprobación de la agenda antidelincuencia —que aumentará las penas para los condenados por robos y que comenzará a tramitarse nuevamente hoy en la Cámara de Diputados—, que podría aumentar la población penal del país.

Además, la noticia de Carmen Gloria Quintana, víctima del caso Quemados, señalando la intención de la Presidenta Michelle Bachelet de cerrar Punta Peuco en septiembre, aún no ha sido confirmada por el gobierno, pero sumaría otro punto a considerar.