martes, abril 16, 2024

Diputados aprueban incorporar Educación Cívica

Debe leer

Ayer por siete votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al proyecto del Ejecutivo que crea el plan de formación ciudadana o Educación Cívica para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Medida busca reencantar , desde la niñez, el interés por el quehacer nacional y que se refleje en la participación activa en los procesos electorales.

A favor de la iniciativa votaron todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el diputado independiente Giorgio Jackson. Se abstuvieron los cuatro diputados la UDI y el independiente Felipe Kast.

La presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC), se mostró sorprendida por la abstención del sector opositor y, en particular, por argumentos vertidos por algunos de sus representantes en orden a que el proyecto pone en riesgo la institucionalidad y que se puede prestar para que un Gobierno promueva una visión ideológica de la educación cívica. Recalcó que, lejos de ese planteamiento, lo que se persigue acá es generar una cultura que rechace los adoctrinamientos y fomente el respeto de los derechos individuales, la democracia y las instituciones.

Proyecto enviado por Bachelet
La iniciativa fue enviada por la Presidenta Bachelet el pasado 08 de mayo bajo el rótulo de “Mensaje Nº 312-363 La importancia de formar ciudadanos comprometidos con la construcción de un Chile más justo y para todos ha sido un eje central de mi programa. Formar ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen al interior de la sociedad es una tarea de primer orden para nuestro Gobierno. Y para ello, el rol que cumple la educación escolar es fundamental. En efecto, mi programa de Gobierno plantea explícitamente el desarrollo de un Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos en todos los niveles educacionales, que sea participativo y de formación integral, tarea que actualmente coordina el Ministerio de Educación”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día