viernes, abril 19, 2024

Resumen Ejecutivo martes 18 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo martes 18 agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:
Alza del dólar y baja del cobre y petróleo, siguen afectando.

Protestas en Brasil.

Discusión política al interior de la Nueva Mayoría y debate por presidenciales en la Alianza.

TITULARES NACIONALES:
Gabriel Aldoney Vargas es el nuevo intendente de Valparaíso. Presidenta Bachelet lo designó en reemplazo de Ricardo Bravo Oliva, quien estuvo un año y medio en la Intendencia. (Infogate)

Detona bomba de ruido cerca de la casa del fiscal Carlos Gajardo. (El Mercurio C10, R. Bio Bio, Cnn Chile)

Gobierno promulga ley que fortalece al Ministerio Público. La Presidenta Michelle Bachelet dijo que no hará “oídos sordos a esta enorme preocupación”, refiriéndose a la delincuencia. (La Tercera Pág.11, Todos los medios)

Ante delitos desde cárceles: Gendarmería retoma plan para inhibir señal de celulares en penales. (El Mercurio C10)

Carabineros: Fiscalía de Tarapacá: Indagan a carabineros por supuesto contrabando en Zofri. (El Mercurio C7)

Trabajadores del hospital Dipreca inician paro indefinido. (El Mercurio C10)

Araucanía: Los manifestantes, que ingresaron a las 11:00 horas de ayer, pernoctaron en el recinto: Mapuches de comunidades de Malleco ocupan edificio de la Conadi en Temuco. (El Mercurio C9)

Encapuchados interrumpen por 10 horas el tránsito en camino ubicado al sur de la VIII Región: Bloquean ruta Tirúa-Cañete por demanda de tierras. (El Mercurio C9)

Estructura subterránea quedó construida en 2005 cuando se extendió la línea 5 del metro al sector poniente: Con nuevo tren suburbano a Batuco reactivarán la estación intermodal de Quinta Normal. (El Mercurio C1)

Criterios de políticos, centros de estudio y Poder Judicial. La cocina para elegir al próximo Fiscal Nacional y la trastienda de un nombramiento clave. Todos tienen una cuenta por cobrar a los fiscales. En el Congreso señalan que el hombre que suceda al actual Fiscal Nacional deberá poder controlar a “los fiscales que se creen estrellas”, y entre los jueces aseguran que un hombre de fuera del Ministerio Público deberá llegar a poner orden para mejorar las indagatorias y evitar hacerlos aparecer como los responsables por la falta de resultados. Con las investigaciones de Penta, SQM y Corpesca como telón de fondo, el criterio político que se usa para elegir al jefe de los persecutores tendrá más peso que nunca. (El Mostrador)

Ministerio de Medio Ambiente declara a 13 nuevas especies en peligro crítico. Entre las especies incorporadas a la lista hay varios insectos y peces de agua continentales. (La Tercera Pág.44)

Gobernador reconoce fracaso de campañas preventivas y acción de policías: Grafiteros actúan cada vez con mayor impunidad y audacia en el plan y cerros de Valparaíso. (El Mercurio C1)

El chileno Favio Oñate, de 26 años y originario de Rancagua: Cancillería solicita a Canadá reanudar la búsqueda del chef que cayó desde «Queen Mary 2». (El Mercurio C10, R. Bio Bio)

TITULARES POLITICA:
La indicación de Andrade y Monckeberg que saca roncha en los independientes. Los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic y los senadores Alejandro Guillier y Antonio Horvath analizan la posibilidad de recurrir al TC para impugnar el proyecto para el fortalecimiento de la democracia. Esto, ante la posibilidad de que se apruebe la indicación acordada entre PS y RN que sólo permitiría aportes estatales a los dos grandes bloques actuales. (Infogate)

Eyzaguirre irrumpe en conflicto oficialista y desestima divisiones en La Moneda. Ministro intervino por segunda vez en medio de tensión instalada por rumbo del programa de gobierno. (La Tercera portada Pág.12, R. Bio Bio)

Encuentro del comité político de La Moneda: Presidenta se reúne con Burgos y se acuerda mayor coordinación por «realismo sin renuncia». (El Mercurio C2)

Directiva UDI busca adelantar elecciones internas para no afectar primarias municipales. Existe inquietud porque elección contemplada para mayo de 2016 se realizaría previo a las primarias. (La Tercera Pág.14)

Bloque opositor acelera búsqueda de nombre. (La Tercera Pág.14)

En reunión de ayer: Nuevo referente apoya consulta ciudadana de Kast (UDI). (El Mercurio C3)

En el Ejecutivo aseguran que pagos están al día: Matthei plantea dudas sobre pago de impuestos de casa de Mandataria en Caburgua. (El Mercurio C2)

Debate en torno a la prolongación de la coalición oficialista: Dirigentes de la Nueva Mayoría condicionan continuidad del bloque al éxito del Gobierno. (El Mercurio C2)

Secretarios generales se reunirán mañana para abordar el tema: Nominación de candidatos a concejal en próxima municipal abre debate en la oposición. (El Mercurio C3)

TITULARES ECONOMIA:
Dólar sube a $ 690,39 y mercado espera que en el corto plazo escale a los $ 700. La divisa de Estados Unidos cerró en su mayor nivel en casi 12 años. Con el salto de ayer avanza $ 83,39 en 2015 frente al peso chileno. (La Tercera portada Pág.26)

¿A quién perjudica y a quién beneficia un dólar alto? Sectores exportadores y turistas que llegan a Chile se han visto favorecidos por la tendencia. Aerolíneas e importadores, como automotoras y firmas de consumo, han sido afectadas. (La Tercera Pág.27)

Si Hacienda accede, los recursos superarían los $6.700 billones: En medio de críticas a su gestión, Salud pide reajuste de 11% para su presupuesto 2016. (El Mercurio C6)

Ministro de Hacienda expuso ante la Comisión Mixta: Valdés sincera que crecimiento será menor al previsto también durante los próximos años. (El Mercurio B2)

Radiografía al mercado laboral chileno: [ trabajo] En el país 8,5 millones de personas están en condiciones de trabajar y 7,9 millones lo hacen. Más de medio millón está desocupado y 5,7 millón se declara inactivo por diversas razones. Entre los empleados, la mayoría son hombres cuyas edades fluctúan entre 35 y 59 años y el grueso se ocupa en el comercio. Un 15,3% está sindicalizado y las huelgas son bajas, el 70% no se concreta. (La Tercera portada Pág.3)

CNE estima que proyecto de transmisión bajará precios de licitaciones hasta en US$ 15. Ejecutivo espera que esta iniciativa sea despachada del Congreso en abril del próximo año. (La Tercera Pág.28)

Eléctricas y mineras abren conflicto con gobierno por valorización de líneas de transmisión en estudio de CNE. Firmas reclaman baja valorización de sus inversiones, lo que a final de cuentas influirá en los ingresos que tengan por un período de cuatro años, por el uso de las líneas de transmisión declaradas como troncales. (DF)

Fiscalía acelera indagatorias por fusión de Cuprum y Argentum: Tania Sironvalle se ha centrado en investigar posible delito tributario y faltas a la Ley de Sociedades Anónimas. (La Tercera Pág.29)

Como parte de la Ley de Isapres que se discutirá en los próximos meses: Salud estudia crear tramo en Fonasa para gente de más altos ingresos. (El Mercurio C6)

Andina eleva en US$213 millones su valor en bolsa tras conocerse interés de grupos mexicanos. Firma cerró ayer con un alza del 16,27% luego de la publicación de PULSO que dio cuenta del interés de Arca y Femsa por la embotelladora local. «Si los planes a mediano plazo de Femsa en Chile incluyen Oxxo, una asociación con Andina parece lógico», comentó Banchile.. (Pulso)

Valdés reconoce complejidad práctica y baja recaudación por la vía de Renta Atribuida. Ministro de Hacienda expuso ante la Comisión Mixta de Presupuestos sobre el estado de implementación de la Reforma Tributaria. También admitió que «vamos a tener un PIB menos elevado respecto a lo que se previó hace un par de años». (Pulso)

Isapres comienzan a cerrar sucursales ante empeoramiento en el entorno del negocio. (DF)

DDHH:
Jaime Torres Gacitúa: Se entregó penúltimo de los condenados en caso Berríos. (El Mercurio C10)

Pta. Peuco: Colina 1 es la alternativa para recibir parte de los reos. Se habría habilitado un pabellón con capacidad para 60 personas ante posible cierre. La ministra de Justicia dijo que se están buscando opciones por sobrepoblación del penal. (La Tercera portada principal Pág.18)

Ex magistrado tiene oficina en el Ministerio de Defensa. Gómez y su nuevo asesor, el ex juez Solís: «No somos detectives». (El Mercurio C7)

Gendarmería analiza cuatro penales como opciones para ubicar a nuevos condenados por DD.HH. (El Mercurio C7)

Aleuy: último prófugo del caso Berríos es “un peligro para la sociedad”. En tanto, el ex militar condenado Jaime Torres, se entregó ayer a la PDI. (La Tercera Pág.18)

CORRUPCION:
Los documentos secretos del Milicogate, The Clinic reveló las irregularidades en facturas pagadas por el Ejército, a través de la Ley de Fondos Reservados del Cobre, que generaron una defraudación de miles de millones de pesos que aún se investigan donde fueron a parar. A continuación, presentamos algunos documentos que prueban que el ex ministro de Defensa Jorge Burgos estaba al tanto de lo sucedido, los pagos irregulares al proveedor Raúl Fuentes Quintanilla y la empresa Frasim, y el informe pericial que demuestra que uno de los servidores del Ejército fue inutilizado por desconocidos. (The Clinic)

SQM: Fiscalía alista formalización de figuras de la Nueva Mayoría. Fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció que entre hoy y mañana pedirá audiencia para levantar los cargos. (La Tercera portada Pág.10)

Autorizan a Orpis rescatar correos con abogados desde computador incautado. (La Tercera Pág.10)

Síndico Herman Chadwick decide guardar silencio en interrogatorio por caso Caval. El abogado pidió los antecedentes de la investigación antes de dar su testimonio. (La Tercera Pág.20)

Caso Corpesca: Fiscalía borrará correos del senador Orpis y sus abogados. (El Mercurio C7)

Estaba citado a declarar, pero optó por guardar silencio. Caval: Síndico Chadwick entrega antecedentes a fiscalía. (El Mercurio C7)

REFORMAS:
Diputados insistirán ante el gobierno por bono de incentivo al retiro docente. (La Tercera Pág.17)

«Hay gente que está tan enamorada del proyecto que busca una redacción distinta y no cambia nada». La ex ministra critica los escasos cambios que marcaron las indicaciones del gobierno al proyecto de Carrera Docente. (La Tercera Pág.17)

Chahuán pide presupuesto estable para protección de fiscales por alza de amenazas. El fiscal nacional señaló que le preocupa la seguridad de los persecutores de La Araucanía. (La Tercera Pág.20)

Indicaciones a Carrera Docente: Diputados insisten en más horas no lectivas, menos pruebas y bono de retiro a profesores. (El Mercurio C4)

Medida beneficiará al 50% más vulnerable de un grupo de universidades, institutos y centros técnicos: Mineduc detalla cómo tramitará la gratuidad para 2016 a través de la Ley de Presupuestos. (El Mercurio C4)
Oficialismo aprobará en general R. laboral, pero con reparos. Reemplazo interno y extensión de beneficios serían parte de los puntos de tope. (La Tercera Pág.4)

Ex ministro de Hacienda se refiere a reforma laboral, Foxley: «No sacamos nada con fortalecer un sindicato si se daña la generación de empleos». (El Mercurio B7)

La iniciativa se ve hoy en general en la Sala del Senado: CUT se reúne hoy con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría previo a la votación de la reforma laboral. (El Mercurio B7)

CULTURA ESPECTACULOS:
Memoria y glamour en el Día de la Foto: Mañana se cumplen 176 años desde que el francés Louis Daguerre dio a conocer su primera imagen, el 19 de agosto de 1839. Hoy la cámara fotográfica se alza como uno de los medios más populares y democráticos. Aquí, diez muestras en Santiago y regiones recuerdan el valor de una buena foto. (La Tercera Pág.38)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: La profunda crisis que afecta a Brasil. El masivo descontento de la ciudadanía da cuenta de un agudo desgaste económico, institucional y político en el país. (Pág.7)

El Mercurio: El próximo fiscal nacional. Sin perjuicio de la labor de construcción y consolidación institucional de los 2 primeros fiscales durante 16 años, el presente no es momento para continuidades. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día