viernes, marzo 29, 2024

Diputados critican a Senda por obstruir políticas en favor de despenalizar la marihuana medicinal

Debe leer

Un dura crítica realizó el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, a la dirección del Senda, ya que según dijo «han estado constantemente obstruyendo más que construyendo un camino para despenalizar el uso de la marihuana con fines medicinales».

«El proceso para legislar en esta materia sobre todo por el actuar del director del Senado quien ha sido abiertamente antagónico a la posición del ejecutivo en este tema», agregó el diputado PS.

Esta mañana Castro (PS) y los diputados Karol Cariola (PC), Marco Antonio Núñez (PPD), Víctor Torres (DC) y Pedro Browne (Amplitud), se reunieron con distintas organizaciones cannábicas para fijar plazos sobre la continuación de la discusión y tramitación del proyecto que despenaliza el autocultivo de Cannabis, instancia en la que además cuestionaron el rol que ha cumplido Senda en dicho proceso.

«Hemos convocado esta reunión con las organizaciones que están presentes precisamente para dar garantías de que este proyecto va a ser tramitado por la Comisión de Salud y la Cámara de Diputados. Ese ha sido el compromiso del presidente de la Comisión de Salud, ha sido el compromiso de los parlamentarios y también del presidente de la Cámara», expresó la diputada Karol Cariola.

Sobre este mismo punto, Castro anunció que los parlamentarios de la Nueva Mayoría de la Comisión de Salud, «hemos concordado además pedirle al ejecutivo que a más tardar el 25 de agosto ingrese las indicaciones comprometidas para que el proyecto pueda seguir su curso y ser votado por la sala».

«Nos parece que el gobierno debe ponerle coto a esta situación y por eso nos reuniremos con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, para manifestarle nuestra preocupación al respecto. Nos parece que aquí hay que tomar medidas al más alto nivel, porque el director del Senda ha tenido una actitud más bien regresiva en esta materia», agregó.

La representante de Independencia y Recoleta, por su parte, agregó que las organizaciones «nos han planteado la necesidad no solo de reponer esto en tabla sino que también levantar en conjunto una campaña comunicacional que nos permita terminar con las mentiras que se han levantado por un sector, especialmente dirigido por este sector que debiese informar por parte del Gobierno pero que hoy día está desinformando».

El parlamentario de Amplitud, Pedro Browne, solicitó al Ejecutivo presentar indicaciones a este proyecto impulsado desde los parlamentarios, y dijo que «no podemos seguir sosteniendo que haya una ley totalmente contradictoria donde se permite el consumo, pero no hay como conseguirlo. Nos parece absurdo y el ejecutivo tiene que tener postura en esto».

Al término de la reunión, la presidenta de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, dijo que «el problema que tenemos aquí es que la postura manifestada por el Director del Senda es totalmente contraria al compromiso de campaña de la Presidenta y a la postura manifestada por la Presidenta quien con toda claridad nos dijo que en este Gobierno se iban a enfocar a perseguir el tráfico y narcotráfico, que es realmente el problema ya que no es el problema el uso ni medicinal ni particular de cannabis».

Gazmuri añadió que «es insostenible esta contradicción, vemos un director de servicio que va remando en la dirección contraria a toda la Nueva Mayoría, a todo el trabajo legislativo que se está haciendo desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y esos nos parece gravísimo como organizaciones. Este silencio del ejecutivo ha sido irresponsable».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día