En el sitio www.presidencia.cl se publican “estas recomendaciones que buscan sensibilizar a la población respecto de los factores de riesgo que inciden en la ocurrencia de estafas telefónicas. Esto con el fin de incentivar a la ciudadanía a tomar resguardos básicos para evitar ser víctima de este delito”.

¿Cómo identificar un “cuento del tío”?

En algunos casos, los delincuentes realizan un llamado telefónico en que informan de un supuesto accidente de tránsito de padres, hermanos o hijos y que requieren del pago en dinero o especies para llegar a un acuerdo que evite un juicio o la cárcel del familiar supuestamente involucrado.

En un segundo grupo están quienes señalan que secuestraron a un familiar y piden un rescate en dinero o especies para liberar a la persona.

En ambos casos, los delincuentes intentan mantener contactada a la persona a un teléfono, impidiendo que llamen a terceros para verificar si lo que se indica es efectivo. Además, lo obligan a recorrer diversos puntos de la ciudad, extraer dinero de cajeros automáticos, realizar transferencias bancarias o dejar bienes o dinero requerido en lugares apartados.

¿Qué hacer en caso de una estafa telefónica?

Contáctate con la persona supuestamente accidentada o secuestrada.

No entregues información personal, números de teléfonos ni antecedentes familiares.

No realices transferencias electrónicas de dinero.

No saques bienes de tu casa.

Contáctate con Carabineros y formula la denuncia.

Comparte estas instrucciones con el grupo familiar.

Importante: Carabineros de Chile nunca te va a pedir dinero a cambio de sus servicios.
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