viernes, marzo 29, 2024

El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “El Panzer”, ha regresado y sale al ruedo a marcar que él también está disponible para cruzar sobre su pecho la banda tricolor al igual como lo dijo Lagos la semana pasada. Desde la capital de Octava Región, Insulza lanzó: “Yo estoy disponible para todas las cosas que la política llame a hacer. Estoy de vuelta en mi país y hasta el momento sólo tengo trabajos ad honorem. Pero eso no significa que esté organizando algo”. Inmediatamente le manda un mensaje a la Nueva Mayoría: “Una coalición de gobierno que no es alianza todavía, es una coalición de partidos unidos por un programa común y con muchos deseos de continuar juntos, pero que aún no tienen la narrativa que les permite decir que son una coalición estable”, dijo.

Un segundo precandidato socialista a dos años que termine el mandato de Michelle Bachelet, no le cayó nada de bien a la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, que también es una carta presidenciable. Allende tuvo que salir a llamar al orden a sus militantes “estrella”: “No es momento de adelantar candidaturas presidenciales, me parece exagerado”.

¿Qué anda haciendo Insulza en Concepción? Muy simple: ayer expuso sobre el sistema interamericano de DD.HH., en la Universidad Andrés Bello y hoy participa en el encuentro empresarial regional EREDE donde se referirá a la descentralización.

Insulza, en su estilo, analizó el momento político que vive el país y explicó que “(Chile) está un poquito sobre excitado, estamos en un período en el cual suspender una reunión, como ocurrió el lunes, genera un escándalo entre los dirigentes de la Nueva Mayoría. Diría que hay un exceso de sensibilidad que a veces perjudica”.

Sobre las discrepancias internas, en relación a las reformas, José Miguel Insulza señaló que “si hay tantas discrepancias sobre el programa de gobierno, mucha gente entra en la sospecha que lo único que los une son las ganas de ganar las elecciones y creo que eso no es suficiente para llevar adelante una coalición. Creo que hay que hacer un esfuerzo grande por interpretar y entender en común las cosas que queremos hacer y tratar de ponernos de acuerdo en eso. Las alianzas no son para estar de acuerdo en todo. Requieren de una selección de aquellos temas importantes en los que nos vamos a poner de acuerdo y una forma de dirimir las diferencias. Pero, si esto se expresa en que unos y otros ven de muy malas ganas la presencia de otro en la coalición, estamos perdidos. Los ataques entre el PC y la DC no es lo que se espera. Uno espera que los amigos no se ataquen entre sí”.

En esta línea, el Panzer cree que el momento actual ha generado incertidumbre, pero acotó: “Creo que es prematura y no por razón de tiempo. En una condición tranquila estaríamos ya hablando de candidatos presidenciales, pero en la situación que nos encontramos hay que pasar bien el período en el que nos encontramos. Eso debiera durar hasta las elecciones municipales”.

Por eso al ex secretario general de la OEA no le extraña que sean ex Presidentes los que ya estén “calentando motores” y plantea la reelección inmediata en el actual escenario “si hay que hablar de reelecciones, prefiero hablar de reelecciones inmediatas si es que vamos a tener un periodo presidencial de 4 años. Eso se vería en una reforma constitucional y sospecho que no va a ser una de las principales cosas que se van a discutir. Pero el Presidente Lagos nunca se fue, ni Bachelet, ni Piñera. Y si la Constitución lo permite, ¿por qué no?”.

A MEO no le cree

Con tanto candidato dando vuelta, Insulza se abre a participar en primarias y explica “por mucho tiempo tuve dudas sobre las primarias, porque no es mucha la gente que vota y lo hacen los más convencidos. Pero, en la debilidad que tienen hoy los partidos políticos, creo que son buenas porque son el momento en que los partidos hablan”.

En esta línea se le consultó por el llamado que ha hecho Marco Enríquez Ominami sobre participar todos en primarias. El ex canciller diplomáticamente dejó entrever que simplemente no le cree.

“Lo que me parece mal de Enríquez es que dice exactamente lo contrario de lo que ha dicho siempre. Acusa a otros de hacer lo que hace él. Primero, atacar a los amigos, que ha sido su política siempre. Le conozco pocas críticas a la derecha y muchas a la Concertación. Y lo otro es desafiar a primarias, cuando él, la vez anterior, se quedó fuera. Entonces ahora dice que hay que apuntar con el dedo a los enemigos y hay que ir a primarias, y las dos son cosas que él no ha hecho nunca”, sentenció Insulza.

Ante el eventual surgimiento de caudillismo Insulza advierte: “No me gusta el caudillismo. Creo que el reemplazo de instituciones por iluminados no es una buena cosa para la democracia. Más aún cuando algunos de esos iluminados no tiene ninguna idea muy clara de cuáles son los problemas del país (…) No estoy hablando de personas en particular”.